Feeds:
Entradas
Comentarios

Archive for the ‘Local’ Category

Con una inversión de más de cinco mil 500 millones de pesos, este parque ecológico, además de la preservación del área natural, tiene como propósito ser un espacio recreativo que promueva actividades como el deporte y el desarrollo físico.

Iñaki Echeverría, arquitecto que supervisa las obras de recuperación del Lago de Texcoco, informó este jueves los avances realizados durante este sexenio, afirmando que las labores pedidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “garantizan su habitabilidad de cara los próximos 100 años”.

Informando un avance del 88% y que las más recientes acciones tienen previsto inaugurarse en la segunda quincena de este mes de junio, Echeverría se refirió a este proyecto como “la pieza clave de una gran visión” de “restaurar la ecología del Valle de México”.

Con una inversión de más de cinco mil 500 millones de pesos, este parque ecológico, además de la preservación del área natural, tiene como propósito ser un espacio recreativo que promueva actividades como el deporte y el desarrollo físico.

Por ello, el proyecto cuenta con un deportivo de 270 hectáreas que incluye canchas de futbol, futbol americano, baloncesto, beisbol, juego de pelota tradicional y pistas para correr, las cuales podrán usarse para entrenamiento por atletas y por los asistentes al parque.

Siendo decretada por orden del presidente como un área natural protegida en 2022, el ahora parque ecológico beneficiará según previsiones del Gobierno de México a 12 millones 500 mil habitantes y dará empleo a 11 mil personas.

FUENTE: https://aristeguinoticias.com/mexico/

Read Full Post »

Por Larisa Margarita

Situada en el corazón del estado de Morelos Cuautla es un municipio lleno de historia, cultura y tradición, siendo uno de los lugares imperdibles para quienes buscan conocer la historia de México.

Cuautla viene del idioma náhuatl y significa “Lugar de Águilas”, la ciudad fue fundada por la cultura Olmeca surgiendo con ella localidades como Tepalcingo, Jonacatepec, Tlayacapan entre otras.

El municipio de la Histórica y Heroica se volvió importante por su actividad agrícola en el cultivo de caña, donde en los ingenios se fabricaba azúcar, piloncillo y aguardiente.

Sin embargo, Cuautla ha desempeñado un papel crucial en la historia de México, nada más y nada menos durante la Guerra de Independencia en 1812.

La Batalla del 19 de febrero mejor conocida como el “Sitio de Cuautla” fue un episodio que marcó la historia de nuestro país y de todos los cuautlenses, bajo el liderazgo del insurgente José María Morelos, la ciudad resistió ataques por parte del ejército realista comandado por Félix María Calleja.

El sitio duró casi dos meses destacando por la valentía y determinación de los defensores de Cuautla quienes a pesar de la escasez de recursos resistieron y convirtieron a la ciudad en un símbolo de lucha por la libertad de México.

Acompañando al general José María Morelos y Pavón se unieron ciudadanos que se convirtieron en héroes como Narciso Mendoza y Nicolás Bravo, siendo Cuautla un punto de reunión para aquellos campesinos que buscaban defender sus tierras.

En 2012 el Congreso del Estado aprobó el nombramiento de esta ciudad como “Capital histórica de Morelos” y “Heroica Ciudad de Cuautla”.

La rica herencia cultural de Cuautla se refleja en sus festividades, tradiciones, atracciones y arquitectura, la ciudad cuenta con una serie de iglesias coloniales como la de Santiago Apóstol que es reflejo de su pasado colonial ubicada en el centro del municipio.

Uno de los imperdibles al visitar el Centro Histórico es la antigua estación del ferrocarril edificada en 1881 protagonista de la revolución zapatista, que a partir de la segunda mitad del siglo XX ha sido locación de decenas de películas, telenovelas, series de televisión y comerciales. Ahí mismo se encuentra el museo vivencial donde es un viaje en el tiempo que vale la pena observar, el horario es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs, con un precio de $36 pesos, menores de edad entrada libre y 50% de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente.

La gastronomía juega un papel importante en la cultura de Cuautla como el guaxmole verde y rojo, barbacoa de borrego y sopa de hongos por mencionar algunos, si quieres vivir la experiencia de comer rodeado de historia en una casa antigua, el restaurante Las Golondrinas es la opción ubicada en la calle Nicolás Catalán este restaurante ofrece platillos típicos de la cocina nacional desde hace tres décadas.

El municipio de Cuautla se encuentra en constante desarrollo con proyectos destinados a mejorar la infraestructura promoviendo el turismo y preservando su patrimonio histórico y cultural.

En el 2023 tras años de permanecer en el olvido, se rehabilitaron dos de las principales plazas del Centro: el zócalo y la Plaza de la Revolución donde en esta última después de la muerte del Caudillo del Sur se albergan sus restos, siendo uno de los puntos con mayor simbolismo en Cuautla donde cada mes de abril es visitado por los cuautlenses que lo recuerdan.

La Histórica y Heroica también es un atractivo turístico por sus paisajes y atracciones turísticas como el famoso balneario Agua Hedionda conocido por sus icónicas aguas sulfurosas donde los indígenas teotihuacanos, tlahuicas y aztecas visitaban el manantial que hoy nutre de aguas al balneario debido a sus propiedades medicinales. Puedes visitarlo de lunes a domingo de 7:00 am a 5:00 pm, los costos pueden variar según los días de la semana, periodo vacacional o días feriados, pero pueden consultarlo en su página oficial: https://aguahedionda.mx

Cuautla es mucho más que una ciudad histórica; es un tesoro cultural que cautiva a sus visitantes con su pasado, sus tradiciones y belleza natural, destacándose como uno de los destinos más fascinantes en el corazón de nuestro estado de Morelos.

Read Full Post »

Por Darío Hernández Castro

La ciudad de Cuernavaca conocida como «La Ciudad de la Eterna Primavera”, ubicada en el estado de Morelos en México, es un lugar lleno de historia y cultura, que se puede ver reflejado en sus estatuas y monumentos emblemáticos.

Estos lugares son puntos de referencia importantes para los ciudadanos y visitantes por igual.

Entre los sitios más destacados por su historia podemos encontrar La Catedral de Cuernavaca, el Palacio de Cortés y el Jardín Borda, además de estos, podemos encontrar otros lugares a lo largo de la ciudad, como: La Paloma de la Paz, creación del maestro Víctor Contreras, se encuentra en la entrada o a la salida norte de la ciudad, siendo un símbolo de armonía y esperanza para quienes transitan por sus cercanías.

El monumento de Zapata, obra de Carlos Kunte Obando, cuenta una historia peculiar al haber sido reubicado junto a la autopista debido a la construcción de un puente vehicular en la glorieta de Buenavista donde se ubicaba desde 1979.

Por su parte, la escultura del emperador Cuauhtémoc, que originalmente adornaba el Jardín Morelos, hoy Plaza de Armas, y luego la colonia Estación de Cuernavaca, ahora se encuentra en Lomas de Cortés.

El monumento a Vicente Guerrero, ubicado en la avenida que lleva su nombre. Aunque a veces pasa desapercibido, este monumento honra la memoria del héroe de la independencia mexicana.

En el centro de la ciudad podemos encontrar: El monumento a Morelos, conocido popularmente como “El Morelotes” , obra de Juan Fernando Olaguíbel Rosenzweig, también cuenta con historia, pues en 1946 se colocó en una plaza pequeña al lado sur del Palacio de Cortés, años después fue movida a la Plaza de Armas, y su último traslado a la entrada del mercado de platería, evoca múltiples capítulos de la historia local.

Frente al Palacio de Cortés se encuentra el Monumento al Gral. Carlos Pacheco Villalobos, inaugurado en 1891 por el Ayuntamiento de Cuernavaca para honrar su memoria.

En una glorieta en el boulevard que lleva su nombre, el monumento a Benito Juárez rinde homenaje al expresidente mexicano.

Los monumentos dedicados a las madres, el primero de ellos está ubicado en el Jardín San Juan, el segundo está en el Puente de Amanalco. El último, pero no menos importante, es el que se ubica frente al Calvario.

La estatua del Niño Artillero ubicado en la colonia Palmas, en Avenida Morelos Sur se encuentra una estatua dedicada a Narciso Mendoza.

La colección de monumentos que cautivan a Cuernavaca se refleja en sus puntos «novedosos», como la Glorieta de Tlaltenango, rebautizada como «Glorieta de la Identidad», que representa los 12 pueblos originarios de Cuernavaca y a la misma ciudad con la toponimia que se encuentra en la parte superior.

Y forman parte del Corredor Cultural de Cuernavaca entre las avenidas Río Balsas y Río Mayo, el Carro del Sol, el Quetzalcóatl, La Fuente de la Eterna Primavera y sus cinco musas, y la Diana Cazadora, cada uno con su propia historia y significado.

La diversidad de monumentos y estatuas se vuelve aun más amplia si mencionamos la estatua de Humboldt en la calle Hidalgo en el centro de Cuernavaca, la plaza María Félix en la colonia Lomas de la Selva, la estatua de Matamoros en la colonia Lagunilla y el Chapitel afuera de la iglesia del Calvario.

Además del monumento a la revolución frente al hospital general, la estatua de Ávila Camacho ubicada en la calle del mismo nombre, el monumento a los niños héroes al interior de la 24va zona militar, la estatua del cantante “cri-cri” en el parque del mismo nombre, la glorieta de los caballos a las espaldas del mercado Adolfo López Mateos, glorieta de Felipe Carillo Puerto en la colonia Carolina, monumento a la Libertad de Expresión en avenida Teopanzolco y La Estampida al inicio de la ciclo pista.

Pasear por Cuernavaca es descubrir lugares a través de un viaje lleno de cultura, donde cada uno de los monumentos y estatuas cuentan una historia que vale la pena ser apreciada por locales y turistas, ya que estos lugares enriquecen el paisaje urbano de la ciudad de la eterna primavera.

Read Full Post »

Por Larissa Sarabia

El Centro Cultural Teopanzolco será sede de la famosa The Royal Opera presentando un título clásico de talla mundial.

Un proyecto innovador que permite que público de todo el mundo pueda apreciar y disfrutar las presentaciones de una de las compañías de ópera más importantes a nivel mundial.

El próximo sábado 27 de julio en punto de las 11:00 hrs en el tan ya conocido Centro Cultural Teopanzolco por albergar eventos de talla mundial en Morelos, se proyectará en pantalla gigante “Andrea Chénier”.

Sinopsis

Durante una fiesta en el París del siglo XVII, el poeta Chénier pronuncia un discurso en el que se atreve a criticar a Luis XVI, cinco años más tarde la Revolución ha pasado al terror transformando el equilibrio de poder entre el poeta, su amada Maddalena y Gérad el hombre que pretende destruirlo.

Una pieza que está encabezada por Jonas Kaufmann y puesta en escena por David McVicar, la cual tiene una duración de 195 minutos (incluyendo un intermedio) y está cantada en italiano, pero se podrán ver los subtítulos.

Los boletos tienen un costo de $250 pesos mexicanos y pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural de martes a sábado de 11:00 a 18:00 horas y domingo de 11:00 a 15:00 horas, o a través de la página web de Boletia dando click aquí https://andrea-chenier-the-royal-opera.boletia.com

Desde el escenario en Londres hasta la pantalla de nuestro bello estado de Morelos, es algo que no te puedes perder.

Read Full Post »

Te recomendamos dos planes a los cuales puedes asistir con tu familia, amigos ,pareja o mascota, para que pasen un momento en compañía de la naturaleza. 👨‍👩‍👧🦋🍀

Reportaje por Johann Ricardo Rosas Chávez

https://fb.watch/s4SNIfoR_e/

Read Full Post »

Por Arlette Toledo Vergel

El próximo 25 de mayo se llevará a cabo la 9na edición del Beer Fest en los Jardines de México, ubicados en Tehuixtla, Morelos. Este evento, considerado el festival de cerveza más importante del estado, promete una jornada llena de música en vivo, cervezas artesanales y una variada oferta gastronómica.

La cartelera musical estará encabezada por bandas de renombre como Los Auténticos Decadentes, Maldita Vecindad, Inspector, Porter, Allison y Pressive, entre otros. Además, el festival dará oportunidad a bandas emergentes para que el público pueda descubrir nuevos talentos.

El pabellón cervecero contará con más de 50 marcas nacionales e internacionales, ofreciendo una amplia selección de cervezas artesanales para deleitar a los asistentes. Además, habrá más de 20 food trucks con diversas opciones gastronómicas, incluyendo franquicias como La Michoacana, It Food Truck, Crazy Hot Dogs y Capital Truck.

Los boletos para el Beer Fest 2024 se encuentran a la venta en dos modalidades:

– Boleto Experience: $1,980 MXN

– Boleto General: $825 MXN

El boleto Experience ofrece acceso preferencial y la oportunidad de asistir al afterparty del festival.

El Beer Fest 2024 promete ser una experiencia inolvidable para los amantes de la cerveza y la música en un entorno natural único, rodeado de los jardines florales más grandes del mundo.

Read Full Post »

El venezolano se presentará en la capital de Morelos

Por José Reynaud

Este 1 de junio el cantante venezolano se presentará en Cuernavaca Morelos en el campo La Unión Patriotas gracias a que se encuentra de gira este año.

El cantante de “Me Rehúso” inició una gira este año debido al lanzamiento de su tercer álbum llamado “REFLEXA”.

Esta será la primera vez en que el cantante venezolano se presentará en la Ciudad de la Eterna Primavera.

Este concierto comenzará a partir de las 21:00hrs y los precios van desde MX$1,100 hasta los MX$2,600.

Read Full Post »

Impulsando la ecología y una mayor conciencia por el medio ambiente

El día de hoy estuvimos presentes en el Mercadito Ecológico en la Universidad Internacional , donde distintos emprendedores presentaron sus productos como macetas pintadas a mano, tejidos, productos artesanales como jabones, shampoos y una gran variedad de productos, te invitamos a que veas el siguiente reportaje que el equipo de Aventura Morelense preparó para UninterPress 🚌🌿

REPORTAJE POR:

José Manuel Franco Osorio

María José Garrote Nava

Darío Hernández Castro

Johann Rosas Chávez

Larissa M Sarabia Hernández

Read Full Post »

Así se vivió la proyección especial de la película Jugaremos en el Bosque

Foto reportaje: Darío Hérnandez y Arlette Toledo

Por José Reynaud

Por parte de la Universidad Internacional se realizó un evento especial el lunes 29 de abril en el que tendríamos la oportunidad de disfrutar la premier de la película “Jugaremos en el Bosque” dirigida por Guillermo Granillo y Alejandra Cárdenas.

La proyección especial tuvo lugar en Galerías y comenzaría a las 8:00pm, sin embargo, decidí llegar temprano para estar justo a las 7:00pm.

El cine estaba concurrido como de costumbre, entraba y salía gente, y el ya reconocido olor de las palomitas, inundaba el lugar. La preparación para el evento comenzó a partir de las 7:30pm más o menos. Los organizadores se acercaban a donde sería la proyección de la película, desafortunadamente no había una indicación tan específica para aquellos interesados en ver esta película, solo colocaron carteles de la universidad, pero no era algo tan específico.

Había personas que tomaban tu registro, por lo que me acerqué para anotarme, después de unos minutos, pasé a comprar unos alimentos al área de comida con la cuenta del cine, soy amante de los nachos, por lo que con ellos acompañé la proyección de la película.

Desafortunadamente por ir a comprar mis alimentos entré unos minutos tarde a la proyección, pero realmente no afectó para que pudiera entender el concepto y la historia de este filme.

Había muchas personas dentro de la sala, parecía que estaba súper llena y eso me impresionó bastante. Una vez dentro de la sala de cine, me acomodé en mi asiento y comencé a disfrutar de esta película mexicana.

Al ser una película de terror, cada que sucedía alguna escena terrorífica se escucha cómo las personas se sorprendían y se asustaban, lo que es un buen indicador del nivel de terror de esta. La película avanzó y todo iba bien, pero lastimosamente cerca de mí, había unas personas que hablaban y no apagaban su celular, por lo que creo que eso arruinó un poco mi experiencia.

Finalmente, al concluir la película, nos recordaron que al día siguiente (30 de abril) habría una conferencia de prensa con los actores principales de la película, después procedí a retirarme y prepararme para el siguiente día de esta gran experiencia.

Llegó el siguiente día donde tendríamos la oportunidad de conocer a los actores principales de la película, Lucía Uribe y Mauricio Isaac. La cita para esta conferencia sería a la 1:00pm en las instalaciones de la Universidad Internacional.

Ese día llegué temprano ya que tenía clases, por lo que estuve ahí antes de que comenzara el evento. Después de esperar unos cuantos minutos, pudimos entrar a la sala.

Era poco antes de la 1:00pm y la sala estaba prácticamente llena, solo estábamos a la espera de los actores quienes llegarían tan solo unos pocos minutos después.

Una vez que entraron a la sala, se presentaron y nos platicaron un poco sobre su experiencia con esta película en la que era la primera vez de ambos en el género de terror, así como también el cómo es que esta película llegó a ellos para que pudieran protagonizarla.

Finalmente llegó el tiempo para que el público les hiciera preguntas, fueron alrededor de seis preguntas, casi todas realizadas por los alumnos presentes. Los actores respondieron a todas de manera respetuosa y escuchaban atentamente a aquellos que se animaban a realizar una pregunta.

Por último, finalizó la conferencia con los actores y nos dieron la oportunidad de poder tomarnos una fotografía con ellos y ahí concluyó este pequeño evento para promocionar la película “Jugaremos en el Bosque”.

Read Full Post »

Increíbles actividades para los más pequeños.

Por José Reynaud

A partir del 24 al 30 de abril se llevará a cabo el festival «1 2 3 por la niñez» en el que se realizarán varias divertidas e imperdibles actividades que pueden disfrutar los más pequeños del hogar.

Algunas de estas actividades van desde talleres y exposiciones hasta conciertos y funciones al aire libre.

El día de hoy habrá actividades a partir de las 12:00hrs por lo que prepárate para estos días llenos de diversión y aventuras.

Las actividades se llevarán a cabo en distintos lugares del centro de Cuernavaca como en Plaza de Armas, Palacio de Cortés, Cinema Teopanzolco, MMAC y muchos más.

Si quieres conocer más información visita: https://cartelera.morelos.gob.mx/festival-123-por-la-ninez/

Read Full Post »

-LA CIUDAD DE LA ETERNA PRIMAVERA SE DERRITE BAJO EL SOL DE ABRIL-

Por María José Garrote

Cuernavaca, Morelos, se encuentra en un sofocante ola de calor durante este mes de abril de 2024, con temperaturas que alcanzan niveles muy altos, superando los 39 grados Celsius. Esta ola de calor ha desencadenado una búsqueda frenética de métodos para combatir el calor entre los residentes locales.

La demanda de equipos electrónicos, como aires acondicionados y ventiladores, ha alcanzado niveles récord en la ciudad. Las empresas grandes como Costco o Sams han tenido una venta excesiva de estos artículos, y llegada de clientes en busca de aires y ventiladores .

Vecinos de todas las edades y clases sociales se han visto afectados por la ola de calor, lo que ha generado una mayor conciencia sobre la importancia de mantenerse fresco y protegido del sol abrasador.

Muchas familias han optado por pasar más tiempo en interiores y buscar refugio en lugares con aire acondicionado para evitar el sofocante calor exterior.

Como también por supuesto, haciendo convivencias familiares con hogares con Alberca para poder refrescarse y de paso pasar una tarde amena y no pasarla mal con el calor.

A pesar de los desafíos que presenta esta ola de calor, los ciudadanos de Cuernavaca están demostrando su capacidad para adaptarse a las condiciones climáticas adversas, tomando medidas para proteger su salud y bienestar en medio de estas intensas temperaturas como; mantenerse hidratados, usar ropa ligera y evitar la exposición directa al sol durante las horas más calurosas del día, es lo más recomendable.

Autoridades sugieren que hay que prepararse para el siguiente mes de mayo que también se esperan temperaturas fuertes de calor. Recuerden tomar sus medidas de prevención.

Read Full Post »

La gentrificación ocasiona la pérdida gradual de la identidad local y que todo se pague en dólares

La gentrificación, un fenómeno cada vez más presente en diversas partes del mundo, sigue generando debates y preocupaciones en comunidades que ven cómo sus paisajes urbanos y culturales se transforman debido a la llegada de inversores y nuevos residentes.

Recientemente, en México, un australiano radicado en el país ha levantado la voz, haciendo un llamado a los extranjeros que visitan y se establecen en lugares como San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato, a respetar y preservar la cultura local como medida para combatir la gentrificación.

Conocido como Kiwi, este individuo compartió su perspectiva en una entrevista que se volvió viral en redes sociales, destacando el aumento de los precios de alquiler en San Miguel de Allende, impulsados por la plusvalía y la demanda de propiedades pagadas en dólares.

Expresó su preocupación por cómo esta tendencia está afectando la dinámica cultural de la ciudad, señalando que la presencia de extranjeros a menudo conlleva cambios en el tejido social y lingüístico.

Ser güero y extranjero, factores para hablarte en inglés

Uno de los aspectos que Kiwi destacó es el fenómeno de la “güerización”, donde los visitantes y recién llegados, al ser percibidos como extranjeros, son abordados en inglés incluso en entornos predominantemente hispanohablantes.

Esta práctica, según él, contribuye a una pérdida gradual de la identidad local y a una homogeneización cultural que desdibuja las tradiciones arraigadas en la comunidad.

Sin embargo, Kiwi no se limita a señalar el problema, sino que también ofrece una solución personal: abogar por el respeto y la promoción de la cultura local. Destaca su propio esfuerzo por aprender y hablar español, reconociendo el valor de preservar la lengua y las costumbres locales.

Su compromiso con esta causa se refleja en su elección de siempre comunicarse en español, una práctica que considera fundamental para integrarse verdaderamente en la comunidad y evitar contribuir a la gentrificación cultural.

Al profundizar en sus preferencias lingüísticas, Kiwi elogia el español de Cuba, Chile y España, destacando la diversidad de acentos y modismos que enriquecen la lengua y reflejan la riqueza cultural de los países hispanohablantes.

Mientras en redes se puede ver los comentarios: “No es culpa de los extranjeros, porque el gobierno permite que algunos mexicanos aumentan los precios en la renta a todos (sic)”, “Se están filtrando como la humedad y nos van a dejar sin país, el dinero ayuda a los extranjeros y los mexicanos tenemos que ponernos las pilas (sic)”.

El testimonio de Kiwi resuena como un llamado a la acción, recordando la importancia de la colaboración entre residentes locales y extranjeros para proteger y celebrar la diversidad cultural que hace de lugares como San Miguel de Allende destinos únicos y vibrantes.

FUENTE: https://www.infobae.com/mexico/

Read Full Post »

Por: Larissa Sarabia

Yautepec es conocido por ser un municipio lleno de colores y sobre todo tradiciones, como cada año sus habitantes mantienen viva la tradición y la devoción en esta Semana Santa a través de actividades culturales y religiosas como procesiones, platicas y misas.

La Semana Santa para los Yautepequenses es muy importante, ya que sus calles se convierten en escenarios donde nace la fe, desde tiempos ancestrales esta festividad es recibida con preparativos muy meticulosos por parte de los habitantes y organizadores de las distintas parroquias que conforman los barrios de Yautepec.

Desde jóvenes hasta ancianos son participes de las distintas actividades; como por ejemplo: las procesiones.

Desde el día 24 de marzo el mejor conocido “Domingo de Ramos” inició una procesión a las 10:00 am partiendo desde la colonia Atlihuayan a las afueras del municipio para llegar a la parroquia del barrio de San Juan, donde los asistentes llevan consigo una palma que simboliza la entrada de Jesús a Jerusalén.

El jueves 28 de marzo “Jueves Santo” donde se conmemora la Última Cena de Jesucristo con los Apóstoles y el Lavatorio de Pies.

Durante la mañana hubo misa y unas charlas acerca del evangelio, y por la tarde se realizó el lavatorio de pies y adoración al Santísimo donde feligreses se dieron cita en la parroquia para participar en dichas actividades.

El viernes Santo fue el día con más actividades para los feligreses Yautepequenses, empezando muy temprano con el Viacrucis a las 9:00 am, recorriendo los barrios del municipio donde vecinos ya los esperaban en las “estaciones” donde cada una relata los distintos episodios de la Pasión de Cristo.

En punto de las 6:00 pm se realizaron los Santos Oficios que son los cultos y actos conmemorando la muerte y resurrección del Señor, donde se realizaron platicas, lecturas y oraciones.

A las 8:00 pm cientos de habitantes se dieron cita para acudir a la Procesión del Silencio, es una tradición solemne donde se conmemora la muerte de Jesús en la cruz, todos los feligreses vestidos de blanco con veladoras, caminando por las calles en silencio hasta llegar a la parroquia, es bonito ver como personas de todas las edades, pero con un mismo interés que es la fe, se reúnen para compartir la palabra.

El Sábado Santo a las 8 de la noche salió una procesión desde la capilla de la colonia 24 de febrero, donde los creyentes iban vestidos de blanco y con veladoras caminando y cantando los rezos de la iglesia católica, la procesión de fuego nuevo, donde al llegar a la parroquia de San Juan, se apagaron todas las luces y solo se iluminaban con las velas, esto es para conmemorar la noche santa en la que Jesucristo resucitó, mientras se espera la hora de la resurrección, se realizaron lecturas de la biblia, canticos y una misa, en punto de las 12 de la media noche empezaron a sonar las campanas de la iglesia donde se anunciaba la resurrección del Señor.

Fue un momento agradable estar rodeados de tradiciones que son muy importantes, sobre todo para los habitantes de Yautepec, que con una cálida sonrisa siempre te reciben en todas sus actividades.

La Semana Santa en Yautepec, es una fusión entre lo ancestral y lo moderno, a través de sus celebraciones los habitantes mantienen la tradición viva de generación en generación, un legado lleno de fe y de devoción, estamos en un mundo que está cambiando constantemente pero siempre es importante recordarnos la importancia de nuestras raíces y este histórico municipio siempre lo hace.

Por otro lado, el contraste de la religión en Semana Santa, Yautepec también es el lugar preferido para los turistas en estas vacaciones, ya que este municipio cuenta con un agradable clima y muchos balnearios donde miles de familias se dan cita para disfrutar de una tarde soleada.

Este año se registró una mayor afluencia de turistas en Yautepec, ya que cada vez el municipio crece con nuevas propuestas gastronómicas y turísticas, así que existe una gran variedad de comida, lugares para hospedarse y recorrer.

El centro de Yautepec fue visitado por turistas tanto nacionales como extranjeros, donde se dieron cita para visitar el Museo del Chínelo ubicado en el centro del municipio, comer en el mercado centenario y pasear por las lindas e históricas calles.

Balnearios como el Bosque en Oaxtepec y San Agustín en San Carlos, son los principales puntos de reunión tanto para visitantes y algunas familias yautepequenses, la diversión es para niños y adultos.

Algunos visitantes optan por un plan más privado, y se hospedan en Lomas de Cocoyoc o en San Carlos, donde prefieren descansar y nadar en las albercas privadas que tienen dichos fraccionamientos, por la noche suelen hacer reuniones o fiestas muy pequeñas con familiares o amigos.

Sin duda la Semana Santa se vive de diferentes maneras; la religiosa donde conectan con sus creencias y fe, y la no religiosa haciendo fiestas y descansando en las bonitas casas que existen en el municipio.

Yautepec es un municipio lleno de historia y tradiciones, pero también está lleno de gastronomía y naturaleza, visita Yautepec y déjate enamorar.

Read Full Post »

Unas vacaciones de paz en laguna “El Rodeo”

CRÓNICA

Por María José Garrote Nava

A unos pocos metros cercanos a la laguna El Rodeo, en México, está un excelente lugar para pasar las vacaciones de Semana Santa,  porque en él  se puede disfrutar de una convivencia familiar muy relajante y divertida, ya que la gente del pueblo se prepara con anticipación para recibir a los visitantes que llegan en busca de paz y conexión con la naturaleza, y por supuesto los días de misa, asistir a la capilla.

Desde muy temprano, el sonido de las aves y el suave murmullo del agua, se mezclan en el aire haciendo un día especial. Los lugareños se congregan en la pequeña capilla cercana para participar en la ceremonia religiosa que marca el inicio de la Semana Santa. Las oraciones en comunidad, con el humo del incienso, hace que todos se unan en un espíritu de devoción y reflexión.

A lo largo del día, las familias se aventuran en la laguna paseando en coloridas canoas, disfrutando de la tranquilidad del agua y la belleza de los alrededores. Algunos pescan mientras otros simplemente se relajan bajo el cálido sol, compartiendo historias y risas con sus seres queridos. Y también pueden gozar de andar en motos por todo el jardín que recorre la laguna.

Por la tarde, el aroma de los platillos tradicionales de ahí, hacen que el público quiera comer de todo un poco,  ya que se preparan grandes convivios para celebrar la ocasión. La mesa se llena con tamales, pescado fresco y otros manjares regionales, compartidos con generosidad entre todos los familiares y amigos.

Al caer la noche, la laguna se ilumina con la luz de la luna y las estrellas,  creando un ambiente mágico y único, ya que en varios lugares ya no se ven con claridad estos paisajes como ahí . La comunidad se reúne una vez más, esta vez, para participar en una fogata alrededor de todos, para igualmente compartir de una cena muy amena con chocolate caliente, así como llevando imágenes religiosas y contando historias en la oscuridad iluminada por la luna y las estrellas tan bellas.

Por último, proceden a despedirse amablemente y se van a dormir en unas tiendas de campaña, para así escuchar toda la belleza que la naturaleza que ahí los acompaña., el sonido de las aves, el sonido de los perros, los caballos, las cabras, el ruido del pescador en la mañana por la laguna.

Así, en la laguna El Rodeo, las vacaciones de Semana Santa transcurren en un ambiente de armonía, fe y conexión con la naturaleza, recordándonos la importancia de la comunidad y la espiritualidad en nuestras vidas.

Read Full Post »

¡Enamórate de la belleza que te ofrece este maravilloso estado, con sus asombrosos pueblos mágicos!

Por María José Garrote

El estado de Morelos se caracteriza como un tesoro cultural enriquecido de mucha diversidad de historia, tradiciones y costumbres. Morelos es un estado lleno de historia, cultura, belleza natural y gastronomía que lo hacen un destino interesante para visitar y explorar. Morelos alberga importantes sitios arqueológicos prehispánicos como Xochicalco y Tepoztlán, además de ser hogar de la capital del estado, Cuernavaca, conocida como «La ciudad de la eterna primavera». Morelos es un destino turístico para que se disfrute de la naturaleza y también, claro, para pasarla de lo mejor.

El estado de Morelos cuenta con dos pueblos mágicos.

Tepoztlán Ubicado al norte del estado, está en la base del parque nacional, el cual protege el cerro del Tepozteco. Tepoztlán es famoso por su ambiente bohemio, su mercado de artesanías y su impresionante paisaje montañoso. Además, es conocido por ser un centro de espiritualidad y por subir el famoso Tepozteco, un sitio arqueológico en la cima de una montaña. Y también por ser un lugar muy solicitado para casarse, ya que este pueblo transmite una vibra de plenitud, unidad, felicidad entre otros.

Lo que se puede hacer en este hermoso pueblo mágico es recorrer el Ex Convento de la Natividad y su museo, recorrer los puestos llenos de artesanías y comida de los puestos en el centro del pueblo., Visitar el museo Carlos Pellicer, subir el famoso Tepozteco. Es un pueblo de gran fiesta y alegría, a lado de la gran danza de los Chinelos

Tlayacapan: Tlayacapan es un destino ideal para los amantes de la cultura, la historia y la tranquilidad, ya que ofrece la oportunidad de explorar sus calles llenas de historia, disfrutar de la belleza de su entorno natural y sumergirse en la vida cotidiana de un pueblo mexicano tradicional. Este pueblo mágico se encuentra al sur de Morelos y es conocido por sus calles empedradas, sus casas blancas con detalles en azul, su iglesia del siglo XVI y sus tradiciones ancestrales. Es un lugar ideal para disfrutar de la gastronomía local y de las festividades culturales.

Tlayacapan es un encantador pueblo mágico ubicado en el estado de Morelos, al sur de México. Destaca por su arquitectura colonial bien conservada, sus calles empedradas y sus casas pintadas de blanco con detalles en azul, lo que le otorga un aspecto pintoresco y tradicional.

Entre los principales atractivos de Tlayacapan se encuentra su iglesia principal, la parroquia de San Juan Bautista, construida en el siglo XVI. Esta iglesia es famosa por su hermosa arquitectura y por albergar una serie de pinturas murales que datan de la época colonial. Tlayacapan es conocido por su gastronomía, especialmente por sus platillos tradicionales como el mole y los tamales.

Deberías visitar los pueblos mágicos del estado de Morelos porque ofrecen una experiencia inolvidable y muy padre que conlleva historia, cultura, belleza natural y tradiciones ancestrales. Estos pueblos son un rico patrimonio cultural de México, recuerda que tiene sus atractivos únicos, desde iglesias coloniales hasta mercados de artesanías, pasando por festivales tradicionales y deliciosa gastronomía. Visitar los pueblos mágicos de Morelos es una oportunidad para desconectarse de la rutina, divertirte y pasarla genial, y llevarte recuerdos inolvidables.

¡VISITA MORELOS!

Read Full Post »

Por: José Manuel Franco Osorio

En el pintoresco corazón de Cuernavaca, específicamente en la calle Comonfort 17, Esq. con Morrow. Centro, Cuernavaca, se encuentra un rincón que cautiva tanto por su ambiente acogedor, como por su exquisita oferta gastronómica y cultural. Barecito Café, un espacio emblemático desde 1985, ha sido el epicentro de encuentros entre amigos, familias y artistas, con una tradición que perdura y se renueva con el tiempo.

«Barecito Café es más que un simple establecimiento; es un proyecto gestado con el corazón, que busca fusionar la gastronomía con el arte y la cultura, ofreciendo un espacio donde todos son bienvenidos», compartió Camelia la dueña, con entusiasmo.

Con una oferta que abarca desde cafés con sabores exóticos, hasta crepas elaboradas con ingredientes orgánicos y naturales, Barecito Café se distingue por su compromiso con la calidad y la innovación. «Nos esforzamos por ofrecer productos únicos, como nuestro chocolate artesanal elaborado con cacao de Oaxaca, que ha sido cuidadosamente seleccionado para brindar una experiencia sensorial incomparable», explicó el barista principal del café.

Pero más allá de su oferta gastronómica, Barecito Café se destaca por su compromiso con la comunidad artística local. Con una pequeña galería que exhibe obras de artistas emergentes, el café se convierte en un espacio de encuentro y expresión para aquellos que buscan compartir su creatividad con el mundo.
Además, Barecito Café se enorgullece de ser un espacio inclusivo y seguro para todos sus visitantes. Con políticas claras que promueven el respeto y la tolerancia, el café se ha convertido en un punto de encuentro para personas de todas las edades, orientaciones y procedencias.


Con una cálida bienvenida y una atención personalizada, Barecito Café invita a todos a sumergirse en un mundo de sabores y sensaciones, donde cada visita es una experiencia única y memorable. Si estás en Cuernavaca, no puedes dejar de visitar este oasis de arte y sabor en el corazón de la ciudad.

Read Full Post »

El artista Jesús Castillo, mejor conocido como Chuyasso, ha recorrido un proceso creativo a lo largo de varias décadas en el que ha tratado de plasmar a través de un lenguaje visual propio. Lo abstracto le permitió llegar a un nivel de profundidad donde el espectador ejerce un papel fundamental al interpretar la obra.

Foto: Stock

No te pierdas esta increíble entrevista realizada por Darío Hernández, Larissa Sarabia, Johann Chávez, María José Garrote y José Manuel estudiantes de cuarto semestre de la Licenciatura en Comunicación; quienes a través de su proyecto de periodismo «Aventura Morelense», nos acercan al mundo del Arte a través de figuras reconocidas a nivel nacional y estatal.

Read Full Post »

-Opinión-

Por Arlette Toledo

Cada año, cuando llega el 8 de marzo, siento una mezcla de emociones que van desde la esperanza hasta la frustración. Es un día que nos recuerda la lucha de las mujeres por la igualdad, pero también nos enfrenta a las realidades dolorosas que aún persisten en nuestra sociedad.

En este 8 de marzo, me encuentro reflexionando sobre el impacto de la pandemia en la vida de las mujeres. Desde el inicio de la crisis, la pérdida de empleo, hasta el aumento de la violencia doméstica. Son historias de resiliencia y de lucha que merecen ser reconocidas y escuchadas.

Este día no es de celebración, es un llamado al gobierno, a las autoridades, al pueblo para hacer algo y nosotras como mujeres seguir luchando, seguir gritando, seguir. Es un recordatorio de que la igualdad no es un lujo, sino un derecho humano fundamental.

Por eso, propongo que este 8 de marzo sea un día de sororidad y de acción. Un día en el que se reconozca el papel crucial que desempeñan las mujeres en nuestras vidas y en nuestra sociedad.

Es hora de levantar la voz, del cambio que comienza con cada uno de nosotros, en nuestras acciones diarias y en nuestras relaciones con los demás.

Este 8 de marzo, no podemos quedarnos callados ante las injusticias que enfrentan las mujeres en todo el mundo. Es hora de unirnos, de construir un futuro donde todas las personas, sin importar su género, sean solidarios para que las futuras generaciones tengan un mejor lugar.

Disfruta del siguiente fotoreportaje realizado por la alumna Sharon Quintero Morloy de 2do semestre de la carrera de Comunicación.

Así se vivió la marcha del 8M en Cuernavaca

Read Full Post »

Por Carlos Darío Hernández Castro

-Artículo de fondo-

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y como se ha vivido en los últimos años, las mujeres realizan marchas en distintas ciudades del país para exigir justicia a las autoridades por aquellas que han sido asesinadas, violadas, abusadas y/o acosadas por el simple hecho de ser mujer.

Este 2024 en Cuernavaca, Morelos se vivió la marcha en donde las alumnas de la Universidad Internacional Alexia Gonzales y Ana Lucía Chaidez participaron. Las razones principales por las que asisten son: motivos personales por alguna vivencia “quisiera un mundo en el que las personas no tuvieran que vivir lo que yo viví”, el poder ir a alzar la voz por gente que no está, “incluso si no las conoces sientes esa empatía como si fuera alguien de tu entorno y te duele”.

 El Punto de encuentro fue en la glorieta del niño artillero al sur de la ciudad, “Este año no se vivió tan sentimental por los lugares donde pasamos” esto debido a que el recorrido de la marcha fue por calles donde hay más negocios que domicilios, haciendo falta gran parte de la población que participa desde sus hogares. Durante la marcha se observó a negocios que regalaban agua, mujeres que por su empleo no pudieron asistir utilizando pañuelos verdes y morados, hubo quienes por el cansancio o el calor tuvieron que ser atendidas médicamente, señores apoyando mujeres “se tiene la concepción de que las feministas nos enojamos cuando hay hombres en la marcha, pero nosotras le gritamos que sí se ve el apoyo”.

 Al llegar al zócalo de la ciudad se observaron lonas y pancartas con nombres de las víctimas y de quienes las agredieron, también había una tarima donde podían subir a hacer denuncias públicas “tocó ver pasar chavas que decían que sus agresores eran familiares o venían en nombre de alguna víctima que conocían”. Sin duda alguna es una experiencia bastante fuerte en donde acude tanta gente unida por un bien común.

Read Full Post »

Por María José Garrote Nava

El Día Internacional de la Mujer, celebrado cada 8 de marzo, es un homenaje a la lucha por la igualdad de género y los derechos de las mujeres en todo el mundo.

Sin embargo, su origen está marcado por una serie de eventos históricos y movimientos sociales que sentaron las bases para esta conmemoración global.

¿Cómo inició esta conmemoración?

Un grupo de mujeres trabajadoras textiles organizó una protesta para exigir mejores condiciones laborales y derechos laborales básicos. El 8 de marzo de 1857, en la ciudad de Nueva York, las mujeres que trabajaban en fábricas textiles, enfrentaban jornadas laborales muy matadoras, salarios injustos y condiciones de trabajo peligrosas. Su manifestación fue brutalmente reprimida por la policía, pero su valentía y determinación marcaron el inicio de un movimiento por los derechos de las mujeres en el lugar de trabajo.


A lo largo del siglo XX y principios del siglo XXI, el Día Internacional de la Mujer ha sido un catalizador para la promoción de la igualdad de género, la justicia social y los derechos humanos de las mujeres en todas partes. Aunque aún queda mucho por hacer para lograr la igualdad de género, el 8 de marzo nos recuerda el poder y la resistencia de las mujeres que han luchado y siguen luchando por un mundo más justo e inclusivo.

¿Cómo se conmemora en México?

En México, el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer de diversas maneras. Este día se destaca por ser una ocasión para reconocer los logros y contribuciones de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, así como para reflexionar sobre los desafíos que aún enfrentan en la búsqueda de la igualdad de género.


En la actualidad cada 8 de marzo es un día inolvidable porque varias mujeres de todos los estados del país se unen para realizar unas marchas, y ellas mismas se organizan las marchas y manifestaciones en las calles para demandar igualdad de género, justicia social, con la finalidad de expresarse, manifestarse, hacerse escuchar, hacerse notar y lograr el fin de la violencia contra las mujeres.


Estas manifestaciones son oportunidades para que las mujeres y sus aliados expresen sus preocupaciones y demandas ante el gobierno y la sociedad en general.

También se realizan eventos culturales, charlas, paneles de discusión, proyecciones de películas y exposiciones artísticas que destacan el papel y los logros de las mujeres en la historia, la política, la ciencia, el arte y la cultura. Estos eventos buscan promover la visibilidad de las mujeres y generar conciencia sobre los temas de género. Campañas de sensibilización, organizaciones de derechos de las mujeres y grupos feministas lanzan campañas de sensibilización en medios de comunicación y redes sociales para informar sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en México, como la violencia de género, la discriminación laboral y la falta de acceso a la educación y la salud.

El 8 de marzo en México es una oportunidad para conmemorar los derechos de las mujeres, pero también para recordar que aún queda mucho por hacer en la lucha por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Y es una manera de seguir luchando por la justicia de género.

Entrevista por Larissa Sarabia

Read Full Post »

« Newer Posts - Older Posts »