Feeds:
Entradas
Comentarios

Archive for the ‘Local’ Category

Rebecca Russo Huicochea

Este año, el municipio de Xochitepec está más que listo para celebrar la 16ª edición de la Feria del Pozole, un evento que ha conquistado los corazones y paladares de miles de personas a lo largo de los años. Del 17 al 19 de noviembre, esta querida tradición regresa, invitando a locales y visitantes a disfrutar de un ambiente festivo lleno de gastronomía, cultura y entretenimiento.

A lo largo de estos tres días, las pozolerías locales se unen para ofrecer lo mejor de este platillo emblemático de la cocina mexicana. Desde el clásico pozole verde y rojo, hasta recetas más innovadoras con ingredientes de la región, cada plato es una muestra del profundo amor por la cocina que caracteriza a Xochitepec. Esta feria ha crecido en popularidad a lo largo de sus 16 años, consolidándose como un evento imperdible en el estado de Morelos.

Además del festín gastronómico, la feria ofrece una variada programación para toda la familia. Los visitantes podrán disfrutar de música en vivo con bandas, así como espectáculos de danza folklórica que muestran la rica tradición cultural de la región.

La Feria del Pozole en Xochitepec no solo celebra la gastronomía, sino también el espíritu comunitario que ha hecho posible que este evento siga creciendo año tras año. Con más de una década y media de historia, esta feria se ha convertido en un referente de la cultura y el sabor de la región, atrayendo a miles de personas que buscan una experiencia auténtica.

Si eres un apasionado de la comida tradicional mexicana y te encanta disfrutar de un ambiente lleno de alegría y tradiciones, no puedes perderte esta 16ª edición de la Feria del Pozole. Vive una experiencia única en Xochitepec, donde la cultura, la música y, por supuesto, el delicioso pozole te esperan para hacer de tu visita una celebración inolvidable.

Read Full Post »

Por Laura García

En el corazón de la Ciudad de México, dentro del prestigioso Hotel St. Regisen paseo de la Reforma, se encuentra un rincón gastronómico que captura la esencia de Grecia: el restaurante Mentor. Desde el momento en que se cruzan las elegantes puertas de cristal, los visitantes son recibidos con una calidez que presagia una experiencia culinaria memorable.

La decoración de Mentor evoca un ambiente mágico, donde el techo se adorna con enredaderas naturales entrelazadas con delicadas luces quedan la sensación de una noche estrellada.

La atmósfera es una mezcla perfecta de elegancia y naturaleza, creando un espacio acogedor y sofisticado que invita a los comensales a relajarse y disfrutar. La experiencia se intensifica con un servicio excepcional. Desde la amable recepcionista que verifica las reservaciones hasta los atentos meseros, cada detalle está cuidadosamente orquestado para garantizar una estancia placentera. La comida, un festín de seis tiempos, es una verdadera celebración de los sabores griegos. Los visitantes pueden deleitarse con una variedad de platos que incluyen desde pita bread con purés hasta exquisitas brochetas de carne y atún, pasando por camarones y atún marinado listo para ser disfrutado en crujientes tostaditas.

No se puede dejar de mencionar la barra de cócteles, situada estratégicamente en el centro del comedor, donde los bármanes preparan bebidas que son verdaderas obras de arte. Cada cóctel es una mezcla perfecta de sabor y creatividad, complementando cada bocado y enriqueciendo la experiencia gastronómica.

Visitar Mentor no es solo ir a comer, es sumergirse en un viaje sensorial donde cada aroma, textura y sabor está diseñado para transportar a los comensales directamente a Grecia, todo sin dejar la Ciudad de México. Una visita recomendada para quienes aprecian la buena comida y un ambiente excepcional.

Read Full Post »

Un deleite para el paladar, platillo típico del norte de Veracruz

Por Jorge Hernández Ríos

Viajé al estado de Veracruz, ciudad de Papantla y me invitaron a comer un rico tamal grande envuelto en hoja de plátano, este es originario de la región de la Huasteca pero por tradición aquí en la zona norte de Veracruz lo preparan en las ciudades de Papantla, Tamiahua, Tuxpan y Poza Rica ya que es considerado como una muestra de hospitalidad y generosidad por parte de quienes lo preparan y lo comparten.


Este platillo tiene una historia que se remonta a la época prehispánica de México con la llegada de los españoles y la colonización, el zacahuil se fue adaptando a nuevos ingredientes y técnicas de cocina, pero mantuvo su lugar como un platillo tradicional y emblemático de la región Huasteca. Se cree que este tamal gigante fue desarrollado por los pueblos indígenas de la región Huasteca que están formados por 90 ciudades de los estados de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla.


Todos estos estados tienen el mismo método e ingredientes para realizarlo, el nixtamal que es el maíz seco en agua con cal, lo reposan durante un período de tiempo, debido a esto tiene un sabor y aroma distinto, manteca de cerdo, chile chino, cascabel y las carnes puede ser de cerdo, pollo o guajolote, todo esto lo revuelven bien en las hojas de plátano que lo acomodan para que mida un metro y su peso puede ser de 20 o más kilos, lo amarran con un mecate bien sujeto, posteriormente lo meten al horno de leña o texcal que es un horno cavado en la tierra, en él se colocan brasa y hojas de plátano, su cocción puede durar unas horas ya que es un largo proceso, cuando esta listo parten el tamal, algunos lo vacían en grandes ollas u otros lo ponen en mesas para ser servido en un plato hondo junto con un poco de chiles en vinagre.


Cabe mencionar que este platillo contiene carbohidratos, proteínas, fibra y grasas saludables, en algunas ciudades la consistencia del zacahuil es más aguada que en otras.
Es un platillo tradicional en aquellos lugares, nuestros indígenas de esas zonas lo preparan a diario y lo venden desde muy temprano en los mercados para desayunar, pero también lo preparan para celebraciones de cumpleaños, bodas y festividades como el Día de Muertos.

Read Full Post »

Un mural gigante en la calle de Francisco I. Madero, obra del artista Alejandro Romero. (Crédito: Carlos Ramírez)

Por Ximena Díaz

CIUDAD DE MÉXICO- El pasado fin de semana, la ciudad se convirtió en una galería al aire libre gracias al Festival de Arte Urbano, que reunió a más de 50 artistas locales e internacionales.

Entre las calles empedradas del centro histórico, los murales gigantes y las instalaciones luminosas transformaron la noche en un espectáculo vibrante. La música electrónica y el aroma de comida callejera acompañaron a los miles de asistentes que se reunieron para admirar la creatividad y el talento de los artistas.

– El artista mexicano, Alejandro Romero, presentó su obra «La Llorona», un mural de 10 metros de altura que refleja la mitología y la cultura nacional.

– La artista española, María López, creó una instalación luminosa que simula un bosque mágico en la Plaza de la Constitución.

– El colectivo de grafiti «Los Street Artists» realizó una intervención en vivo, pintando un mural que representa la diversidad y la inclusión.

«El Festival de Arte Urbano busca rescatar los espacios públicos y convertirlos en plataformas para la expresión artística y la conexión comunitaria», dijo Carlos Gutiérrez, director del festival.

El festival continuará durante los próximos meses, con eventos programados en diferentes barrios de la ciudad. La entrada es gratuita y abierto a todo público.

“El Festival de Arte Urbano fue una experiencia increíble. Desde que llegué al centro histórico, me encontré con un ambiente lleno de vida y creatividad. Los murales y las instalaciones luminosas transformaron por completo las calles, haciéndome sentir como si estuviera en una galería a cielo abierto. La obra de Alejandro Romero, ‘La Llorona’, fue una de mis favoritas. Ver un mural de ese tamaño y con tanto detalle, inspirado en nuestras leyendas, me llenó de orgullo como mexicana. Además, la instalación de María López me hizo sentir que estaba entrando a un mundo de fantasía en medio de la ciudad. El hecho de que el festival sea accesible para todos y que los artistas estén trabajando en tiempo real, hace que te sientas parte del proceso creativo. Me encanta que iniciativas como esta rescaten el espacio público y nos den la oportunidad de disfrutar del arte en nuestra vida cotidiana. Definitivamente volveré a los próximos eventos» expresó Ixkik Garduño, diseñadora gráfica.

Read Full Post »

Roberto López Portillo Urban

El 22 de septiembre de 2024 fue un día que Lorena Núñez, jugadora de Bravos Football, no olvidará pronto. Con apenas 20 años, ya se encontraba disputando su cuarta temporada en la Liga de Flag Football Morelos, y aunque la experiencia ya le era familiar, el nerviosismo y la emoción seguían presentes. «Cada temporada es una nueva oportunidad», pensaba mientras llegaba a las canchas esa mañana, lista para darlo todo en el campo.

El ambiente estaba cargado de energía. Equipos como los Rockets, conocidos por su estilo de juego veloz y agresivo, llamaban la atención de todos desde el principio. Pero Lorena, aunque siempre admiraba la competitividad, se concentraba en lo más importante para ella: el trabajo en equipo. Para ella, el flag football no es solo un deporte, es una manera de aprender a confiar en sus compañeros y disfrutar del juego más allá de las victorias o derrotas.

El primer partido de su equipo fue intenso. Bravos Football se enfrentaba a los Huskies, quienes no tardaron en demostrar que querían comenzar la temporada con una victoria. «Cada jugada parecía más rápida que la anterior», comentó Lorena después del partido, recordando los momentos más tensos del encuentro. A pesar de la presión, el esfuerzo conjunto de los Bravos les permitió llevarse la victoria, y Lorena no pudo evitar sonreír al ver cómo su equipo funcionaba como una unidad bien coordinada.

Mientras descansaba y observaba otros partidos, como el emocionante enfrentamiento entre los Trubumasters, Lorena reflexionaba sobre el crecimiento de la liga. La Liga de Flag Football Morelos no solo se ha convertido en un espacio competitivo, sino también en una comunidad donde el respeto, la convivencia y el desarrollo personal están en el centro de todo. Lorena estaba impresionada por los avances tecnológicos que la liga había implementado este año, como las transmisiones en vivo y las estadísticas en tiempo real, algo que no imaginaba cuando empezó a jugar hace unos años.

Al final del día, aunque agotada, Lorena se sentía más que satisfecha. Para ella, el flag football es mucho más que un deporte; es una oportunidad para crecer como persona y crear lazos con sus compañeros y oponentes. La temporada había comenzado de la mejor manera, y aunque quedaban muchos partidos por delante, Lorena estaba segura de que este sería un año inolvidable para todos en la Liga de Flag Football Morelos.

Read Full Post »

Por Rebecca Russo Huicochea

Elida, ex bailarina de danza folklórica, por primera vez en su vida pudo disfrutar de la hermosa fiesta de Oaxaca, se acomodó en su asiento, sintiendo que el corazón le latía al ritmo de la música que comenzaba a llenar el aire. La Guelaguetza, ese festival emblemático que había admirado desde la distancia, la envolvía de nuevo en una atmósfera vibrante y colorida.

Aunque nunca había tenido la oportunidad de bailar en ese escenario icónico, Elida había dedicado años de su vida a la danza folklórica, llevando el espíritu de su tierra en cada paso. La emoción de ver a los grupos locales en el escenario la llenaba de nostalgia. Recordaba sus propios ensayos, las risas compartidas con sus compañeras y el esfuerzo detrás de cada presentación.


Mientras las delegaciones comenzaban a danzar, cada traje colorido y cada melodía la transportaban a sus días de ensayos. Elida se sorprendió al sentirse parte de algo más grande, de una celebración que conectaba generaciones a través del arte y la tradición. Aunque nunca había estado en la Guelaguetza, siempre había soñado con ser parte de esa fiesta.


Observó cómo los jóvenes se movían con una energía contagiosa, y sintió un nudo en la garganta. La belleza de la diversidad cultural de Oaxaca la llenaba de orgullo, pero también de anhelo por esos momentos que nunca vivió. La Guelaguetza era un símbolo de unidad, un recordatorio de que la danza no solo pertenece al escenario, sino a todos los que la aman.


A medida que el sol se ponía, tiñendo el cielo de dorados y anaranjados, Elida aplaudió con fervor, sintiendo que su amor por la cultura oaxaqueña nunca había sido en vano. Aunque no había bailado en la Guelaguetza, su pasión seguía viva en cada paso que los jóvenes daban. La celebración continuaría, y con ella, el legado de su tierra se fortalecería, resonando en los corazones de quienes, como ella, solo podían soñar con estar en ese escenario.

Read Full Post »

Imagen del Palo Bolero en el año 2014

Por Diogo Flores Leyva

Palo Bolero (fundado en 1952) es sin duda alguna uno de los balnearios más conocidos y queridos en el estado de Morelos, este se ubica en la localidad de Alpuyeca, su gran fama es debido a que sus albercas cuentan con agua de manantial, además de un rio natural e incluso unas pequeñas grutas para los más aventureros. Su nombre surge porque el lugar estaba repleto de árboles cuya característica es que arrojan unas pequeñas bolitas cafés. Surgió como la idea de ser un balneario rústico y en sus inicios solo contaba con unas pequeñas albercas en las cuales nacía el agua.

Con el paso de los años se fue transformando hasta llegar a contar con una alberca olímpica, con 2.30 metros de profundidad, una alberca mediana, dos infantiles, áreas verdes, comedores, vestidores, un salón, además de las grutas, donde también nace agua y se puede recorrer el río, así como el área de campamento.

Sergio vive en la localidad de Acatlipa y recuerda que en su juventud acudía al balneario junto a sus hermanos para poder refrescarse y pasar un buen rato en familia o con amigos.

“Yo recuerdo que cuando venía debías de llegar temprano porque se llenaba muy rápido de gente y más cuando había evento, toda la parte del salón se llenaba y ahí bailábamos, ya cuando te cansabas te ibas a meter al rio o a las cascadas que había dentro de la cueva” expresó Sergio.

En días pasados tuvo la oportunidad de visitarlo y revivir anécdotas de su juventud, donde pasó grandes momentos con su familia y amigos. Otros recuerdan, además de las albercas, el gran salón, donde llegaron a presentarse diversos grupos de todo tipo de música, lo que le daba un plus al lugar, y era otra de las atracciones por lo que la gente acudía al lugar.

Inclusive en los últimos años, jóvenes contrataban el lugar para llevar a cabo “tocadas” de música ska, rock, entre otros géneros musicales.

A quienes les gusta la aventura, también ha sido un lugar ideal para estar en contacto con la naturaleza, disfrutando de la gruta y de paseos en el río.

Read Full Post »

Su papá le puso una canción y nunca ha parado de bailar. Héctor del Ángel futura promesa de éxito en el baile.

Por López Muñoz Guillermo

Jiutepec, Morelos. A solo 15 minutos del zócalo de Cuernavaca y en un rincón vibrante de la colonia “Las Torres de Civac” un joven llamado Héctor del Ángel mediante la danza ha logrado convertirse en un resplandor de inspiración para niños y jóvenes. Héctor nos abrió las puertas de su estudio …Un joven con una trayectoria en el baile increíble quien a sus 18 años es pilar en la academia de baile, pues al tener una energía contagiosa, espontánea y un amor por uno de los siete artes. Del Ángel no solo ha movido su cuerpo sino la vibras de la vida en decenas de personas.


Él es Héctor del ángel Bahena instructor de baile en la Universidad Internacional y en la academia de baile “Studio Dance”, oriundo de Cuernavaca y quien actualmente estudia Comunicación en la Universidad Internacional y trabaja desempeñándose en la danza, recorre la ciudad de extremo a extremo solo para continuar con su mayor pasión en la vida y tratar de transmitirlo a sus estudiantes y en sus rutinas.

Pero…¿Cómo comenzó esta inspiración por el baile?


“Sinceramente siempre me ha gustado la parte de que me reconozcan y me vean, de misma manera trasmitir algo, y la danza es precisamente eso, transmitir emociones y sentimientos, eso fue lo que me inspiró principalmente.”


De un estilo único y buscando inspirar, Héctor es alguien a quien siempre le ha gustado trabajar y ganarse lo suyo, además de lo poco o mucho material, ha estrechado muchas relaciones en el medio, así como amistades personales, muchos de sus alumnos lo ven como un gran “chavo” y un excelente amigo, quien día a día se esfuerza.


Siempre buscando impactar de manera positiva en lo que mejor sabe hacer, usando el baile como un impulso para que sus alumnos se sientan cómodos, seguros , tanto con su cuerpo como con sus expresiones y radiar cosas positivas. Seguido menciona a sus estudiantes el enfoque y la disciplina, además, claro, de el hecho de disfrutar, pues esta última es la principal razón.


«Soy una de esas personas que lo admira y el empeño que pone en lo que hace, es de admirar que a pesar de sus problemas, los deja atrás, pues al dar su clase, es muy fácil aprender de él, un gran ejemplo, hace lo que ama y no se rinde», expresó Michelle Méndez, alumna de Uninter.

“Héctor como amigo es una gran persona. A pesar de empezamos mal nuestra amistad, actualmente nos tenemos confianza, es comprensivo y sabe escuchar, es de esos amigos que están para ti cuando lo necesitas y no pregunta porqué, se valora mucho eso.
Como instructor lo veo súper concentrado en lo que hace, muestra mucho la pasión que tiene por lo que hace y se siente cada que da clase, se preocupa por el bienestar de sus alumnos y su equipo”, Laura Galván, alumna de Uninter.

No todo ha podido ser “miel sobre hojuelas”

Como bailarín, he atravesado por un sinfín de complicaciones, desde algunos estereotipos hasta lesiones musculares, cansancio excesivo o hasta las mismas fiestas, así como la falta de tiempo.” Nos dijo Héctor, sobre las dificultades de esta profesión.
Pese a todo esto, Héctor a sido tolerante y paciente, sabe que no debe perder el enfoque y seguir con su ritmo.

La futura promesa del baile


Héctor del Ángel, subcampeón de Cheer Dance a nivel nacional quien cada vez está escalando más en la experiencia de baile e incursionando cada vez con mayor frecuencia en medios televisivos, es un reflejo de que a pesar de todo, debes seguir haciendo con pasión lo que amas, para que a tu modo, logres dejar huella.

Read Full Post »

El presidente Andrés Manuel premiará ambas delegaciones de atletas el 17 de septiembre de 2024

Por López Muñoz Guillermo

Con la culminación de los Juegos Olímpicos de Paris, el retorno de los atletas mexicanos, tanto paralímpicos como olímpicos es un hecho y es por eso que el día de hoy el presidente Andrés Manuel, durante la edición de su informe matutino, extendió un aplauso y un agradecimiento a todos los atletas mexicanos por las preseas obtenidas en los últimos juegos olímpicos y mencionó a cada uno de los atletas y la disciplina en la que lograron obtener una medalla sumando a este reconocimiento una premiación económica  vitalicia, la cual busca que aumente de manera considerable.

De igual manera recalcó que estos premios, se obtienen de lo confiscado a empresarios y negocios corruptos, los cuales fueron entregados este martes 17 de diciembre en los Pinos en punto de las 9 de la mañana.

Con esto concluye la participación veraniega de los atletas, esperando para superar la mejor marca obtenida en la cosecha de medallas en Paris 2024, logrando el lugar 30 con 17 medallas paralímpicas 3 de oro, 6 de plata y 8 de bronce, además de 4 para los atletas olímpicos.

Read Full Post »

Hace más de 200 años, unas monjas prepararon por primera vez el chile en nogada al único emperador mexicano; hoy, un cronista de Puebla ilustró el momento

Pedro Mauro Ramos creó la ilustración de Agustín de Iturbide con un chile en nogada | Foto cortesía

Por Rebecca Russo

El cronista poblano Pedro Muro Ramos dio vida por primera vez a una ilustración de Agustín de Iturbide degustando el famoso «Chile en Nogada». Aunque este fue un platillo originalmente concebido para él, hasta ahora no existía ninguna imagen que capturara esta escena histórica.

De acuerdo con la tradición, como parte de las celebraciones por la Independencia de México, las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla prepararon por primera vez el chile en nogada para Iturbide ya que no solo había logrado la independencia del país, sino que también se aproximaba su cumpleaños. Sin embargo, en aquel entonces, no se le dio la relevancia visual que hoy reconocemos, y la escena quedó sin ser retratada.

Este año, coincidiendo con el Día de San Agustín, Pedro Mauro Ramos decidió ilustrar digitalmente ese momento emblemático. En su obra, Iturbide aparece vestido con el traje de gala de las fuerzas militares de la época, sosteniendo un tenedor mientras se dispone a disfrutar del platillo. Como telón de fondo, se puede apreciar la Catedral de Puebla, un ícono cultural del estado, y la bandera del Ejército Trigarante, que evoca los colores del lábaro patrio: verde, blanco y rojo.

Ramos explicó que plasmó elementos claves de la época en su ilustración para resaltar la importancia de este evento, que sigue cobrando relevancia a medida que pasan los años. El chile en nogada, cuya elaboración es considerada patrimonio cultural intangible de la humanidad, sigue siendo un símbolo de la riqueza gastronómica y cultural de Puebla.

Históricamente no contábamos con una imagen que hiciera referencia a este momento específico de la historia y reflejara el momento exacto del banque de 14 tiempos en donde Agustín de Iturbide prueba este manjar”, indicó el cronista.

La creación de esta ilustración no solo llena un vacío visual en la historia, sino que también rinde homenaje a un platillo que ha trascendido generaciones, vinculado para siempre con el legado de la independencia de México y la figura de Agustín de Iturbide.

Read Full Post »

Por Efraín Quintero

Para contribuir, con las autoridades educativas del municipio, a dar cumplimiento a los planes y programas de estudio previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Gobierno de Jiutepec promueve el acceso de estudiantes de nivel básico a museos. Niñas y niños de la escuela primaria “Santa Díaz Romano”, ubicada en la colonia Vista Hermosa, acudieron a Papalote Museo del Niño Cuernavaca en donde pudieron complementar los conocimientos adquiridos en las aulas con entretenimiento basado en la experiencia.

Previo al inicio de la excursión al museo, el alcalde de Jiutepec estuvo presente en el plantel educativo en donde informó a docentes, comité de padres de familia y a estudiantes que la administración municipal trabaja a diario para garantizar el derecho que tienen las personas a la educación.

Read Full Post »

El MacBook Air M1 es una opción muy recomendable para los que quieren un portátil ligero, potente y con mucha batería

Este MacBook Air es genial para estudiantes y profesores y tiene un descuento de locura

Seas estudiante o profesor, si estás buscando un buen ordenador portátil para la vuelta a clase al mejor precio, el MacBook Air con chip M1 es una excelente opción en estos momentos. Un ordenador con muy buen diseño, con un chip muy potente y con muy buena calidad de construcción que ocupa y pesa muy poco. Ideal para llevar siempre encima.

En estos momentos el MacBook Air con chip M1 ha derrumbado por completo su precio gracias a una oferta temporal. Solo estará disponle durante los próximos días, por lo que es un chollo que hay que aprovechar ahora.

La oferta está disponible en el mejor Apple Premium Reseller de España, K-tuin, a través de la popular y confiable tienda Miravia. Por tiempo limitado, el MacBook Air con chip M1 puede ser tuyo por solo 798,99 euros con envío gratuito inmediato, lo recibirás mañana mismo. Incluso, si eres nuevo usuario, podrás disfrutar de cupones descuento de bienvenida que bajaran más el precio.

En tiendas como MediaMarkt cuesta más de 900 euros y es un modelo que Apple vendía a un precio de 1.219 euros. Por lo que es una oferta muy interesante.

Es el MacBook más barato que recomiendo

Apple tiene una promoción de vuelta a clase muy interesante, pero ni aún así podrás conseguir un MacBook tan barato como este. Es, sin ningún género de dudas, el MacBook más barato que te puedo recomendar en este momento, y tengo mis motivos:

  1. Rendimiento excepcional: el chip M1 de Apple ofrece un rendimiento increíblemente rápido y eficiente. Con su arquitectura ARM, integra CPU, GPU, memoria y más en un solo chip, lo que resulta en un rendimiento superior en tareas diarias, edición de fotos y vídeos, y otras aplicaciones más intensivas. Incluso para tareas más complejas, el M1 ha demostrado ser significativamente más rápido que muchos procesadores de portátiles, además es plenamente compatible con Apple Intelligence.
  2. Eficiencia energética y duración de batería: una de las mayores ventajas del chip M1 es su eficiencia energética. El MacBook Air M1 puede ofrecer hasta 15 horas de autonomía en navegación web y hasta 18 horas de reproducción de vídeo. Esto lo convierte en un dispositivo ideal para quienes necesitan un portátil que dure todo el día sin tener que preocuparse por encontrar un enchufe.
  3. Extremadamente silencioso: a pesar de su potente rendimiento, el MacBook Air M1 no tiene ventilador, lo que significa que es completamente silencioso. El diseño sin ventilador no solo lo hace menos ruidoso, tambien reduce el peso del dispositivo hasta solo 1,29 Kg.
  4. Compatibilidad con apps: el MacBook Air M1 puede ejecutar aplicaciones diseñadas para procesadores Intel sin problemas. Además, también es compatible con aplicaciones de iPhone y iPad, expandiendo aún más la versatilidad del dispositivo.

El MacBook Air con chip M1 es una excelente elección para quienes buscan un portátil ligero, potente, silencioso y con una impresionante duración de batería. Su rendimiento y eficiencia hacen que sea una opción destacada tanto para usuarios comunes como para más profesionales, excelente para un estudiante o profesor. Y no te olvides de una nueva funda para tu nuevo MacBook Air, así podrás transportarlo de forma segura.

FUENTE: https://ipadizate.com/

Read Full Post »

Recuerda que es importante verificar los requisitos y documentación necesaria antes de iniciar el trámite, ya que puede variar dependiendo de la carrera y la institución educativa

La Cédula Profesional es un documento oficial que acredita la formación académica y la capacidad de un individuo para ejercer una profesión específica. En México, su obtención es un requisito indispensable para aquellos que desean ejercer una carrera regulada, como la medicina, la abogacía o la ingeniería, entre otras.

Además la importancia de obtener la Cédula Profesional radica en que garantiza que el profesional cuenta con los conocimientos y habilidades necesarios para desempeñar su trabajo de manera efectiva y segura. Además, es un requisito para acceder a ciertos puestos laborales y para ejercer la profesión de manera independiente.

Sin embargo, la obtención de la Cédula Profesional no solo beneficia al individuo, sino también a la sociedad en general. Al asegurar que los profesionales cuenten con la formación adecuada, se protege la salud y la seguridad de los ciudadanos, y se garantiza la calidad de los servicios que se ofrecen.

Por todo esto, la Cédula Profesional es un documento fundamental para cualquier profesional que desee ejercer su carrera de manera legítima y segura. Su obtención es un requisito indispensable para acceder a ciertos puestos laborales y para ejercer la profesión de manera independiente, y garantiza la calidad y seguridad de los servicios que se ofrecen a la sociedad.

Es importante mencionar que el proceso para obtener la Cédula Profesional puede variar dependiendo de la carrera y la institución educativa, pero en general, se requiere presentar la documentación académica correspondiente y aprobar un examen de evaluación.

Para solicitar la Cédula Profesional en México, debes acudir a la Dirección General de Profesiones (DGP), dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Puedes realizar el trámite de manera presencial en las oficinas de la DGP, ubicadas en la Ciudad de México o en las delegaciones estatales.

También puedes iniciar el trámite en línea a través del portal web de la SEP, en el apartado de “Trámites y Servicios”. Debes seguir los pasos indicados y subir la documentación requerida, como tu título profesional, acta de nacimiento, identificación oficial y comprobante de domicilio.

  • Acudir a la Dirección General de Profesiones (DGP) o iniciar el trámite en línea en el portal web de la SEP.
  • Subir la documentación requerida:
  1. Título profesional.
  2. Acta de nacimiento.

3. Identificación oficial.

4. Comprobante de domicilio.

  • Completar el formulario de solicitud en línea o en las oficinas de la DGP.
  • Recibir un folio de solicitud y esperar a que se te notifique la fecha y hora para presentarte a la cita para la entrega de la Cédula Profesional.

Una vez que hayas completado el trámite, recibirás un folio de solicitud y deberás esperar a que se te notifique la fecha y hora para presentarte a la cita para la entrega de la Cédula Profesional.

Recuerda que es importante verificar los requisitos y documentación necesaria antes de iniciar el trámite, ya que puede variar dependiendo de la carrera y la institución educativa.

¿Cómo puedo obtenerla en formato PDF?

La Dirección General de Profesiones (DGP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha facilitado el proceso para obtener la cédula profesional en formato PDF. Ahora, los profesionales pueden realizar este trámite de manera rápida y segura desde la comodidad de su hogar.

Para iniciar el proceso, debes ingresar al sitio web de la DGP, pues allí, encontrarás toda la información necesaria para obtener tu cédula profesional. Antes de continuar, asegúrate de que tu institución educativa haya expedido tu título o grado académico en formato electrónico. Esto es fundamental para poder avanzar en el proceso.

Necesitarás tu e.firma vigente para realizar el trámite. Si no la tienes, puedes obtenerla en el SAT. Una vez que tengas tu e.firma, podrás realizar el pago correspondiente en línea.

Una vez completado el pago, podrás descargar tu cédula profesional en formato PDF desde el mismo portal. Ahora, tendrás acceso a tu documento oficial en formato digital.

  • Ve al sitio web de la DGP.
  • Verifica tu título: Asegúrate de que tu institución educativa haya expedido tu título o grado académico en formato electrónico.
  • Necesitarás tu e.firma vigente, obtenla en el SAT si no la tienes.
  • Pago en línea: Realiza el pago correspondiente en línea.
  • Una vez completado el pago, podrás descargar tu cédula profesional en formato PDF.

Si tienes alguna duda o necesitas asistencia, puedes contactar a la Mesa de Ayuda a través del correo gobmx@funcionpublica o llamar a los teléfonos proporcionados en el sitio. La DGP está comprometida con brindar un servicio eficiente y seguro para todos los profesionales.

FUENTE: https://www.infobae.com/mexico/2024/08/07/asi-puedes-descargar-en-mexico-tu-cedula-profesional-sin-costo-en-pdf/

Read Full Post »

Sin bien es una práctica frecuente tanto por parte de las empresas como de los aspirantes a puestos, expertos coinciden en que perciben un aumento del llamado «ghosting laboral», sobre todo en las nuevas generaciones, como la Z, que tienen un perfil individualista y buscan más de los ofrecimientos de una empresa.

Jorge Guerrero, senior director de PageGroup Zona Noreste, explicó que el término «ghosting laboral» se entiende como la desaparición repentina de un candidato o de la empresa en un proceso de reclutamiento.

«El ‘ghosting’ se presenta en sectores con alta rotación y en lugares con alta demanda de talento, como en Nuevo León, Guadalajara y Ciudad de México.

«Esta generación lo está pensando doblemente para entrar a una empresa, ellos están viendo otras cosas y las empresas no los están atrayendo bien».

Para Daniel Ordaz, CEO de Sendos, empresa de Inteligencia Artificial en recursos humanos, las nuevas generaciones no desean esquemas laborales de pasado.

«Lo empezamos a ver a partir de los millennials, pero la generación Z lo está haciendo más común, porque tienen claro lo que quieren hacer con su vida y no quieren seguir con esquemas laborales del pasado.

«Existen dos factores en el ‘ghosting’, por un lado la alta demanda laboral y por otro lado la gente quiere mejores oportunidades y eso no significa más sueldo».

José Rogelio Soto García, director general en Prodensa, en su división de Recursos Humanos, coincidió en que el ‘ghosting’ en ha visto un aumento en el Estado por la elevada demanda que hay de talento, así como por las nuevas generaciones.

«Existe una gran demanda de talento, en Nuevo León es histórico, la tasa de desempleo es bajísima, son pocos los disponibles y hay muchas empresas llegando con volumen alto de solicitudes de personal. Ellos (trabajadores) se dan el lujo de decir: ‘yo decido donde trabajo'».

Además, dijo, la generación Z cuenta con otras características, como tener un enfoque tecnológico, así como social y ambiental.

«Los jóvenes se desaparecen, ni te dedican tiempo ni te escuchan, son un poco más aislados, la pandemia les cambió la forma de ver el trabajo y el empleo, se acostumbraron a estudiar en sus casas, prefieren ser más individuales, prefieren el home office y eso lo complica más para el reclutador».

Detalló que de acuerdo con la experiencia de la empresa en recursos humanos, el «ghosting» por parte de los aspirantes a un empleo se presenta más en un nivel operario, en un 50 por ciento o más.

«Los operarios no esperan que les des una retroalimentación, el problema es al revés, ellos tienen más ofertas de trabajo.

«El 50 por ciento, o en algunos casos 60 o 70 por ciento… de cada 10 candidatos sólo se presentan 3 o 4, no llaman, te bloquean el teléfono y no quieren que los localices».

En tanto, indicó que en un nivel directivo esta práctica no es frecuente, mientras que en manos medios, por ejemplo en responsabilidades en puestos como técnicos, es muy bajo.

Explicó que algunas empresas no llegan a ofrecer una retroalimentación por la cantidad de currículum que reciben.

Los datos hablan. La plataforma de empleo Indeed ha encuestado a 1.500 empresas y a 1.500 candidatos para su Informe de ‘Ghosting’ en la contratación 2023. Los resultados que han revelado sus datos son cuanto menos sorprendentes. El 78% de los candidatos afirma haber ignorado deliberadamente a los empleadores durante el año anterior. El 59% de ellos afirma estar arrepentido de ello, pero el 62% de los candidatos considera que podría volver a hacerlo en el futuro si se da el caso. El 23% de los candidatos opina que ‘dejar en visto’ a su empleador les empodera.

Más grave es que el 14% de ellos logró obtener el empleo, firmar el contrato y ausentarse el primer día de trabajo sin previo aviso tras encontrar información sobre malas experiencias de antiguos empleados.

Un problema al alza. Indeed lleva varios años repitiendo esta encuesta, por lo que ya puede ofrecer una perspectiva del problema que, lejos de reducirse, se ha incrementado en los últimos años. Esa es la opinión del 77% de los reclutadores, que opinan que el ‘ghosting laboral’ se ha incrementado con respecto a 2022. Desde el punto de vista de los candidatos, esa sensación ha ido creciendo ya que en 2022 era del 39%, mientras que en 2023 el 46% ya piensa que el ‘ghosting laboral’ es más habitual en los procesos de selección.

La Gen Z ha girado las tornas del «Ya te llamaremos». Pese al incremento de esta tendencia, la generación Z no ha hecho más que reaccionar con las mismas armas a una práctica que los reclutadores llevan usando desde hace algunos años con los candidatos que no cumplían con sus expectativas. Se trata del popular (y devastador) «ya te llamaremos».

Por ese motivo, ahora el 70% de los candidatos encuestados opina que esta actitud es justa, mientras que el 50% de los empleadores cree lo mismo y el 69% lo asume como «parte del juego». El 54% de los reclutadores opina que ellos son parte responsable de este comportamiento por ofrecer una mala comunicación y poca transparencia con el candidato o someterlos a unos procesos de selección excesivamente largos.

FUENTE: https://www.reforma.com/nacional/

https://www.xataka.com

Read Full Post »

Garantizar abastecimiento de energía y agua es esencial para atraer inversiones por la relocalización de empresas, consideran analistas de grupos financieros.

Foto: Gobierno de México.

Uno de los grandes retos de la economía mexicana por atender es la falta de infraestructura, coincidieron especialistas.

Indicaron que si bien la economía seguirá creciendo en 2024 y 2025, será a niveles inferiores al de 2023, cuando el crecimiento fue de 3.2%; no obstante, hay oportunidades para acelerar la dinámica económica y la principal es aprovechar la relocalización de empresas para estar cerca del mercado estadounidense, fenómeno conocido como nearshoring.

“La principal oportunidad (para crecer) es el nearshoring. No vamos a crecer al 8%, pero creo que sí podemos crecer a 3% o 4% de manera sostenida si lo aprovechamos tantito más, para eso se necesita poner ciertas condiciones”, señaló la directora de análisis económico de Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller.

Durante su participación en el panel “Retos de la transición, perspectivas trimestrales”, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), advirtió que el nearshoring está muy focalizado en unas pocas industrias y en pocas entidades federativas, además de que se necesita gastar más en infraestructura, especialmente en energía eléctrica y agua, y asegurar que exista certeza de que estos insumos no faltarán en el futuro.

Además, dijo Siller, se necesita que exista certidumbre por la política económica interna, carreteras seguras y promocionar a México en el exterior, pues hay otros países que no están junto a Estados Unidos y están aprovechando la relocalización global.

En el mismo espacio, el director de Estudios Económicos de Santander México, Rodrigo Barros, agregó que el país tiene los costos de transporte más bajos, el mercado de consumo más grande del mundo (Estados Unidos), y una gran base exportadora y bastante sofisticada, aunado a que México es el mayor país del que la Unión Americana importa.

Sin embargo, apuntó, se necesita que México atienda algunos retos, como un marco regulatorio amigable y claro; provisión de energía clara, confiable y moderna; cuestiones ambientales; abastecimiento de agua y de capital humano, “yo creo que de eso depende qué tanto impacto pueda tener el nearshoring”.

Gabriela Siller aseguró que si México atiende estos retos, se generaría mayor inversión fija de locales, lo que llevaría a un círculo virtuoso, pues el capital es muy importante, “necesitamos que llegue capital y también que inviertan porque sí hay dinero para invertir, pero está detenido”.

Agregó que antes 15% de la inversión extranjera directa era por la reforma energética, por lo que si se “descongela”, eventualmente llegaría más inversión, y eso ayudaría a tener un mayor crecimiento económico.

Rodrigo Barros añadió que otras oportunidades para México se relacionan con el bono demográfico, con una o dos décadas por delante donde la población además de trabajar seguirá creciendo, aunado a un mercado doméstico grande que se ha ido consolidando y un gran potencial de penetración financiera.

FUENTE: https://www.forbes.com.mx/

Read Full Post »

El Parque Ecológico Lago de Texcoco tiene una superficie de más de 14,000 hectáreas, es decir, 17 veces más grande que el Bosque de Chapultepec en CDMX.

Parque Ecológico Lago de Texcoco será inaugurado en agosto. Foto: Especial

El Parque Ecológico Lago de Texcoco, cuya apertura está programada para agosto de 2024, se perfila como uno de los proyectos ambientales y recreativos más grandes y ambiciosos de México. Situado en el terreno donde iba a ser construido el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), este parque ofrece una nueva visión para la recuperación hidrológica y social del Valle de México.

Incluye un Complejo Deportivo

260 hectáreas dedicadas a deportes

  • Canchas de fútbol, básquetbol y béisbol
  • Skateparks
  • Áreas Recreativas
  • Senderos verdes y miradores
  • Áreas de picnic
  • Pistas para correr y andar en bicicleta

Instalaciones Culturales y Sociales

  • Museo de sitio
  • Restaurantes

Objetivos Ambientales

El proyecto tiene objetivos ambientales que incluyen:

  • Recuperación de humedales y cuerpos de agua, como la laguna Nabor Carrillo
  • Creación de zonas de reserva biocultural y conservación de flora y fauna
  • Mejora de la calidad del aire y regulación de la temperatura en el Valle de México

Transporte Público

Para facilitar el acceso al parque, habrá:

  • Tres rutas de autobuses proyectadas
  • Una ruta adicional desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Los encargados del proyecto señalan que el Parque Ecológico Lago de Texcoco no solo busca restaurar la ecología de la zona, sino también proporcionar un espacio para que la comunidad disfrute de actividades deportivas, culturales y recreativas. Añaden que esto fomentará un mayor contacto con la naturaleza y la conciencia ambiental. La apertura del parque está diseñada para ser un legado de la administración actual y se espera que beneficie a millones de personas en el Valle de México.

Iñaki Echeverría, director del proyecto, destacó que una vez concluido, mejorará la calidad del aire de la región en un 19 por ciento. El encargado de la obra detalló de igual forma que en temas hídricos también se cuenta con un avance importante al registrar el 87% en cuerpos de agua.

“El parque ecológico es un área de 14 mil hectáreas que fue protegida el 22 de marzo de 2022 a través de un decreto que la convirtió en Área Natural Protegida. Esta decisión dota de protección jurídica y garantiza un mejor futuro», explicó Echeverría.

De acuerdo con la información dada a conocer, la inversión destinada para el parque donde se iba a construir el aeropuerto capitalino es de 4 mil 500 millones de pesos y como tal ha generado 6 mil empleos.

FUENTE: https://www.excelsior.com.mx/nacional

Read Full Post »

Al hablar de duración de batería, esta te dará hasta 15 horas de navegación web inalámbrica.

Quienes son fieles seguidores de la marca Apple, seguramente amarán la oferta que actualmente tiene Sears en una Macbook que te permitirá trabajar o realizar tus trabajos finales con gran velocidad. 

Y es que las MacBooks suelen ofrecer un rendimiento superior gracias a sus componentes de alta gama. Por ello no es sorpresa que cada vez sean más populares entre estudiantes y personas que trabajan desde casa

Macbook Air 13 con descuento en Sears

La Macbook Air con descuento en Sears destaca por contar con un CPU hasta 3.5 veces más rápido y un GPU hasta 5 veces más veloz. 

Su batería es la de mayor duración en una MacBook Air. Y su diseño sin ventilador es super silencioso. «Nunca había sido tan fácil llevar tanto poder a todos lados», detalla Sears sobre el producto.

Cuenta con una increíble pantalla Retina de 13.3 pulgadas, con la cual las imágenes alcanzan un nivel superior de detalle y realismo.

Además, gracias a su resolución de 2560 x 1600, los textos se ven increíblemente nítidos y los colores son mucho más vibrantes. Lo mejor es que el vidrio se extiende hasta los bordes de la estructura, convirtiendo esta pantalla en un «verdadero espectáculo». 

Al hablar de duración de batería, esta te dará hasta 15 horas de navegación web inalámbrica y hasta 18 horas de reproducción de video en la app Apple TV.

¿Cuánto cuesta la Macbook Air 13?

Esta Macbook tiene un precio de catálogo de 25,549 pesos; sin embargo, en este momento tiene un descuento de 49%.

Es decir, estarás pagando por ella la módica cantidad de 12,999 pesitos, la cual podrás diferir en hasta 24 mensualidades fijas si cuentas con tu crédito Sears

FUENTE: https://www.radioformula.com.mx/tecnologia/

Read Full Post »

En Morelos se debe aprovechar la creación de una Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, pues la entidad es la segunda con mayor número de científicos, consideró el investigador de la UNAM, José Seade

José Seade Kuri, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias e investigador del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Unidad Académica en Cuernavaca, celebró que la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunciara la creación de una Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.

Dijo que este anuncio es una buena señal y se debe celebrar, pues acusó que en la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, causó mucho daño al sector.

«A nivel mundial vivimos en una sociedad de conocimiento, en donde la ciencia y la tecnología juegan un papel central para el desarrollo de los países. Hoy en día hablar del desarrollo social sin desarrollo tecnológico es una quimera, como también lo es hablar de desarrollo tecnológico sin ciencia que lo sustente«, declaró José Seade.

Aseguró que los países con mejor calidad de vida en el mundo invierten en ciencia, pero México se encuentra muy rezagado en este sentido, por lo que el anuncio de una nueva secretaría dedicada a la ciencia es porque, dijo, ésta jugará un papel importante en la administración de Claudia Sheinbaum.

Resaltó que Morelos es el segundo estado con mayor comunidad científica en el país, después de la Ciudad de México, por lo cual se espera que también se tome con gran importancia a la ciencia.

Consideró que este anuncio es una gran oportunidad para que en Morelos el nuevo gobierno «se suba al tren» y aproveche el apoyo que a nivel federal se le dará a la ciencia. De ahí que la entidad ponga a la ciencia al servicio del estado porque le permitirá una mejora en muchos aspectos.

Respecto al nombramiento de Rosaura Ruiz Gutiérrez como futura titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Seade opinó que se trata de una decisión acertada por parte de la virtual presidenta electa, ya que Ruiz Gutiérrez cuenta «con mucha experiencia en la administración del mundo científico; es una científica que conoce a la comunidad científica y es una persona muy acertada para ese puesto».

FUENTE: https://www.elsoldecuautla.com.mx/local/

Read Full Post »

¡’El último vagón’ de Netflix existe y es una escuela primaria junto a las vías del tren en Naucalpan! Posee un alto nivel de aprovechamiento educativo.

El último vagón es una película que está dando mucho de qué hablar, pues invita a la reflexión sobre la vocación docente y las dificultades que la población más pobre tiene para lograr la alfabetización.

De acuerdo con la sinopsis de Netflix, que está lejana de los spoilers, la historia es la siguiente:

«En una zona rural de México, la maestra Georgina está decidida a marcar una diferencia en la vida de sus jóvenes e ingeniosos estudiantes, a los que educa en una escuela vagón.»

La película es una ficción basada en la novela de Ángeles Doñate y está ambientada en la época en que la Secretaría de Educación Pública enviaba a maestros en auténticas escuelas móviles que viajaban a través de las líneas de tren, entonces pertenecientes al Estado mexicano. La intención de esta escuela no era otra que atender a los hijos de los obreros ferroviarios, quienes viajaban constantemente con sus familias para dar mantenimiento el complejo sistema de trenes.

El programa educativo de maestros en las líneas ferroviarias duró de la década de 1940 a 1990, cuando el gobierno mexicano optó por la privatización de los trenes.

Escuela Primaria Artículo 123 “Lic. Adolfo López Mateos» en Naucalpan, única en su tipo

Y por más sorprendente que parezca, la historia de El último vagón no está lejos de estar inspirada en la realidad actual, ya que aún existe un vagón que funge como escuela en México. Se trata de la Escuela Primaria Artículo 123 “Lic. Adolfo López Mateos», que está ubicada en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

El vagón, que ahora cumple las funciones de aula, recorrió el norte de México hasta la década de 1990, cuando fue abandonado tras la privatización de las redes ferroviarias. Sin embargo, no pasó desapercibido por la comunidad de San Bartolo, entonces a las afueras de la ciudad y de bajo ingreso económico, quienes hicieron del vagón una escuela para los niños de la comunidad.

Cabe destacar que parte de la población de San Bartolo también habita de formar irregular en vagones o casas a las orillas de las vías, por donde aún circulan algunos trenes que transitan la zona industrial de Naucalpan.

El último vagón de la vida real, un ejemplo de excelencia académica

Con respecto a la escuela primaria, ésta atiende a más de 60 estudiantes y es dirigida por Jaime Mayolo Contreras, quien colabora con dos profesoras. Aunque parezca sorprendente, se dan los seis grados de educación primaria divididos en tres ciclos, y el vagón cuenta con sala multimedia y biblioteca. Asimismo, en 2015 fue clasificada como la segunda escuela con mayor aprovechamiento académico en el Estado de México, pese a que se encuentra en una de las zonas más marginadas y problemáticas de Naucalpan.

Con respecto al origen de El último vagón de la vida real, Contreras señaló a Notimex en 2016:

«Es estas escuelas se les llama ambulantes, principalmente se fundaron para hijos de trabajadores. Estas escuelas las tenían Petróleos de México, cementeras y ferrocarriles, y la Secretaría de Educación Pública prestaba a los maestros a estas empresas para que los niños tuvieran su educación».

Con respecto a las dificultades que enfrenta la escuela, el director señala que en la administración pasada hubo presiones del gobierno para desaparecer el plantel, pese a su éxito rotundo en las pruebas de aprovechamiento académico.

Asimismo, afecciones atmosféricas por la cercanía del plantel con un río de aguas negras, así como los desbordes e inundaciones potenciales de éste en cada temporada de lluvia, han sido algunas dificultades que El último vagón ha tenido que superar.

«El río se puede salir de su margen, ya ha pasado en dos ocasiones, en los 23 años que llevo aquí. Tenemos poca luz y carencia de drenaje; principalmente es lo que nos perjudica»,concluye el dorectivo.

FUENTE: https://revistadigital.mx/mexicodesconocido-mayo2024/

Read Full Post »

Los fogones los comanda Yoel Parra, quien posa con otros dos migrantes venezolanos entusiasmados de probar su comida tras semanas de travesía.

En el sur de México hay un restaurante tan pequeño que el corazón de sus dueños apenas cabe por la puerta.

Se llama MexVen y se encuentra en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, en el estado de Oaxaca, donde miles de migrantes que se dirigen hacia Estados Unidos recuperan fuerzas y recursos tras atravesar la selva del Darién entre Colombia y Panamá.

MexVen es un emprendimiento de una familia mexicana que quiere apoyar a los migrantes.

Sus empleados son venezolanos en tránsito que cocinan la gastronomía de su tierra y venden por 70 pesos (menos de US$4) un almuerzo abundante.

«Todos están contentos. Los empleados porque se les paga y tienen un lugar seguro donde descansar, y los clientes porque encuentran la comida que querían, a buen precio, tras pasar por tantos países», le dice a BBC Mundo Luis Antonio López, cofundador del restaurante.

Negocio solidario

López y su familia vieron una oportunidad de negocio y solidaridad cuando a Juchitán empezaron a llegar cada vez más migrantes.

«Primero les ofrecimos comida mexicana, pero no gustó mucho», cuenta.

Para estómagos cansados y no acostumbrados a la sazón mexicana, ésta puede resultar irritante e inflamatoria, lo cual supone un riesgo sanitario para muchos que llegan con sus defensas comprometidas.

«Entonces, ¿qué comen ustedes? Nosotros podemos buscar los ingredientes y ustedes se encargan de cocinar», les propuso López a unos venezolanos.

Dicho y hecho: esos venezolanos se convirtieron en los primeros cocineros asalariados de López y su familia. MexVen acababa de nacer. Ya llevan dos años funcionando.

Luis López vio una oportunidad de hacer dinero y a la misma vez ayudar a los migrantes que transitan por Juchitán de Zaragoza, en Oaxaca.

Zona de paso

El restaurante se encuentra en el mercado Che Gómez de Juchitán. Es un espacio humilde que no aparece en aplicaciones de mapas y se beneficia del boca a boca.

Los fogones comparten la estancia con una única mesa larga donde a partir de mediodía llegan los comensales.

Si de repente se acumulan varios al mismo tiempo, se habilitan más mesas. También preparan almuerzos para repartir en los alrededores.

Junto a la cocina, en el mismo edificio, se sitúan otros negocios y cubículos que sirven como habitaciones de pago improvisadas.

La cocina de MexVen comparte estancia con el comedor y hay «habitaciones» contiguas para que los migrantes puedan descansar.

Decenas de personas pernoctan en el suelo de la estación de buses, a unos 200 metros del restaurante, o acampan por la ciudad. Muchos duermen a la intemperie.

La venezolana es la nacionalidad más detectada por las autoridades migratorias de México entre los migrantes que cruzan el país, según la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas.

En 2023, según esta entidad, se identificaron a más de 220.000 migrantes venezolanos en México, frente a los 119.000 de Honduras, el país que le sigue en las estadísticas.

Juchitán, al contar con buenos servicios en el Istmo de Tehuantepec, la región interoceánica más estrecha de México, es un punto frecuente de paso y estancia temporal de los migrantes que vienen desde Sudamérica.

Desde aquí salen autobuses diarios a la ciudad de Oaxaca, donde los viajeros se conectan con Ciudad de México y continúan la travesía hacia la frontera con Estados Unidos.

«Cuando nuestros cocineros reúnen el suficiente dinero, se van, vienen otros y los empleamos. Damos trabajo exclusivamente a venezolanos», dice López.

Oasis gastronómico

El venezolano Yoel Parra, proveniente de Maracaibo, comandaba los fogones el día a finales de mayo en el que BBC Mundo visitó el restaurante.

«Pollo frito, pollo en salsa y chuleta asada», enumera del menú mientras arroja los contramuslos de pollo a la olla.

La proteína se acompaña con lentejas, arroz, ensalada, plátano maduro frito y guasacaca, una salsa a base de aguacate que por su parecido al guacamole ya dominan Citlali y Selene Sánchez, las otras dos cofundadoras mexicanas de MexVen.

Carlos José Soto exclamó con felicidad: «¡Comida venezolana de verdad!» y rápido quiso mandarle la foto de su plato a su familia.

Las hermanas Sánchez asisten a Parra y sirven lo que saca el chef en cajas plásticas.

«Aparte de lo que vendemos, llevamos decenas de almuerzos a los otros migrantes en la estación y alrededores. Así comen barato y de paso promocionamos el restaurante», dice el venezolano Javier N., encargado de repartir la comida junto a su esposa además de ayudar en cocina.

La estrategia funciona.

«Nos dijeron que aquí en Juchitán había un lugar que servía comida venezolana y vinimos directo», dice Carlos José Soto, de Carabobo, quien recién llegó a la ciudad y fotografía su plato para enseñárselo a su familia.

A diario, bajo el sol intenso de Juchitán, los empleados venezolanos de MexVen distribuyen almuerzos para los migrantes de alrededor.

Parra acumula más de un mes de travesía. Le hablaron de este destino gastronómico venezolano, fue a comer y a los dos días obtuvo el empleo como cocinero.

«Es extraordinario que alguien haya pensado en nuestra cultura y comida, generado ingresos para su familia y nosotros, que buscamos llegar a nuestro destino para ayudar también a nuestras familias en Venezuela», dice agradecido.

“Siéntete como en casa”

Mientras llegan los comensales y los venezolanos alistan los almuerzos al ritmo de salsa, Luis López se sienta pensativo en la entrada del restaurante.

Es un día caluroso y por la puerta circula una brisa que atrae a otros venezolanos que frecuentan el restaurante.

López se muestra tímido mientras los migrantes hablan a poca distancia sobre la bondad de su familia y lo que significa para ellos este espacio de comunidad.

«Es una felicidad que se apoye así al migrante, con sabores de casa a un precio que nos permite ahorrar», dice Ángel Lemus, de Zulia, quien sueña con ser boxeador.

MexVen, además de restaurante, tambié se convirtió en un espacio donde la comunidad venezolana en tránsito de reúne y se siente algo más cerca de casa.

«Nosotros como personas nos sentimos satisfechos que hicimos este negocio y de paso cumplimos con la gente. Estos muchachos llegan tras haber gastado mucho dinero y aquí los alimentamos bien y barato», dice López.

En México, organizaciones como Human Rights Watch denuncian que migrantes venezolanos y de otras nacionalidades sufren abusos, extorsiones y secuestros por parte de autoridades y grupos criminales, además de falta de acceso a derechos básicos.

Los venezolanos también enfrentan episodios de xenofobia en países receptores.

Los venezolanos insisten en promocionar este espacio que entierra estereotipos y comportamientos xenófobos.

Quizás por eso, antes de marchar, los empleados quieren acabar con estereotipos y me insisten en tomar una foto a la pancarta del restaurante: «Comida venezolana MexVen: siéntete como en casa».

Es lo más cerca a un hogar que experimentan en su travesía muchos de los que pasan por aquí y a los que todavía les queda un duro camino en el que se juegan la vida.

Todo gracias a la altruista familia mexicana que cambió el mole por las caraotas.

FUENTE: https://www.bbc.com/mundo

Read Full Post »

« Newer Posts - Older Posts »