En Morelos se debe aprovechar la creación de una Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, pues la entidad es la segunda con mayor número de científicos, consideró el investigador de la UNAM, José Seade

José Seade Kuri, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias e investigador del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Unidad Académica en Cuernavaca, celebró que la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunciara la creación de una Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.
Dijo que este anuncio es una buena señal y se debe celebrar, pues acusó que en la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, causó mucho daño al sector.
«A nivel mundial vivimos en una sociedad de conocimiento, en donde la ciencia y la tecnología juegan un papel central para el desarrollo de los países. Hoy en día hablar del desarrollo social sin desarrollo tecnológico es una quimera, como también lo es hablar de desarrollo tecnológico sin ciencia que lo sustente«, declaró José Seade.
Aseguró que los países con mejor calidad de vida en el mundo invierten en ciencia, pero México se encuentra muy rezagado en este sentido, por lo que el anuncio de una nueva secretaría dedicada a la ciencia es porque, dijo, ésta jugará un papel importante en la administración de Claudia Sheinbaum.
Resaltó que Morelos es el segundo estado con mayor comunidad científica en el país, después de la Ciudad de México, por lo cual se espera que también se tome con gran importancia a la ciencia.
Consideró que este anuncio es una gran oportunidad para que en Morelos el nuevo gobierno «se suba al tren» y aproveche el apoyo que a nivel federal se le dará a la ciencia. De ahí que la entidad ponga a la ciencia al servicio del estado porque le permitirá una mejora en muchos aspectos.
Respecto al nombramiento de Rosaura Ruiz Gutiérrez como futura titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Seade opinó que se trata de una decisión acertada por parte de la virtual presidenta electa, ya que Ruiz Gutiérrez cuenta «con mucha experiencia en la administración del mundo científico; es una científica que conoce a la comunidad científica y es una persona muy acertada para ese puesto».
Debe estar conectado para enviar un comentario.