
La Dirección General de Áreas Naturales Protegidas (ANP), de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Morelos que encabeza José Luis Galindo Cortez, recuerda a la ciudadanía que el Parque Barranca Chapultepec estará abierto de lunes a domingo, durante el periodo vacacional de verano.
Oscar Santos Martínez, director general de ANP, hizo una invitación a la población a visitar el parque, para conocer y disfrutar de los atractivos que ofrece todos los días de la semana en sus dos horarios.
“De 06:00 a 10:00 horas, para corredores, con un costo, de dos pesos por boleto y de 10:00 a 17:00 horas, para el público en general, con una cuota de recuperación de 10 pesos”, informó.
También, Arianna Sandoval Contreras, directora del Parque Chapultepec, comentó que las y los colaboradores están listos para ofrecer recorridos guiados por el mariposario, iguanario y espacio de cactáceas, que contienen diversas variedades de flora y fauna.
Agregó que, por un costo mínimo, también se pueden disfrutar distintas atracciones como la granjita paraíso, ecolanchas, en la zona del lago; además del herpetario, ubicado en el área del Pueblito donde se tiene una exposición permanente de reptiles, así como una colección de ajolotes.
En coordinación con la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Sandoval Contreras indicó que se tienen habilitados talleres en el Espacio de Cultura del Agua (ECA), y actividades para todas las edades, que ayudan a conocer más y valorar la importancia del cuidado del agua.
UN POCO DE HISTORIA DE ESTE EMBLEMÁTICO LUGAR
Ubicado en el corazón de Cuernavaca, el Área Natural Protegida Parque Estatal Urbano Barranca Chapultepec es un espacio que posee una belleza escénica incomparable debido a su gran riqueza natural y valor histórico.
A tres kilómetros del centro de la ciudad, este Parque ocupa una superficie de 12.844 de hectáreas de flora y fauna característica del bosque de galería y en donde los paseantes pueden descubrir a lo largo de 1.5 kilómetros ahuehuetes con más de 250 años, así como escuchar el relajante recorrido del agua del manantial Chapultepec, cuyo afluente proviene de las recargas de los acuíferos subterráneos del Corredor Biológico Chichinautzin y que abastece del vital líquido a los campos de cultivo. En tiempos de lluvia alcanza un flujo de hasta 1, 800 litros por segundo y en secas 900 litros por segundo.
El Parque Barranca Chapultepec es un pulmón para Cuernavaca ya que contribuye a la estabilidad climática de la ciudad, debido a que su vegetación y su abundante agua regulan la humedad y la temperatura del aire, cuenta con una diversidad de atractivos naturales al tiempo que provee servicios ambientales como la producción de oxígeno, captación de bióxido de carbono y la disponibilidad de agua, además de ser el hábitat de especies de flora y fauna silvestre.
Es un espacio que reúne características excepcionales para impulsar la actividad turística y recreativa, así como la investigación y educación ambiental basada en el aprovechamiento sustentable de su patrimonio natural. Su cuidado y conservación es de gran relevancia por su valor científico, educativo, de recreo, histórico y por ser hábitat de flora y fauna silvestres nativas y sujetas a protección.
Como parte de las estrategias de manejo, actualmente los visitantes pueden conocer las Unidades de Manejo de la Vida Silvestre (UMAS) de mariposas, iguana negra, orquídeas, así como el santuario del pez Carpita Morelense, el Cangrejito Barranqueño y el acuario de peces nativos.
El Parque Barranca Chapultepec, es un espacio público y para el goce de la ciudadanía, por lo que te invitamos a sumarte a su cuidado y protección ya que aquí habitan especies nativas y endémicas que requieren de un manejo especial.


Debe estar conectado para enviar un comentario.