Una reforma enviada a Cámara de Diputados propone el bloqueo temporal de servicios digitales en ciertas circunstancias

l Ejecutivo Federal envió a la Cámara de Diputados una reforma que propone modificar el Código Fiscal de la Federación para otorgarle al SAT la facultad de acceder a información de plataformas digitales de manera continua y en tiempo real. La propuesta contempla también bloquear temporalmente el acceso a sus servicios en caso de que incumplan con esta disposición.
De ser aprobada, esta medida sería aplicable a servicios de streaming como Netflix, HBO, Amazon Prime y Spotify.
El proyecto de reforma, enviado a Kenia López Rabadán, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, indica que no se trata de una forma de fiscalización, sino un medio de control de la recaudación a cargo de la autoridad fiscal para mejorar la eficiencia.
De acuerdo con la firma PwC, “esta medida busca evitar la evasión fiscal en el comercio electrónico y garantizar que las plataformas extranjeras contribuyan de manera equitativa al sistema tributario mexicano”.
Qué cambios plantea la reforma?
El apartado 3.6 de la reforma propone adicionar el artículo 30-B del Código Fiscal de la Federación para poder aplicar un bloqueo temporal en caso de que los prestadores de servicios digitales se nieguen a permitir a las autoridades fiscales el acceso en línea y tiempo real a la información en sus sistemas y registros relacionada con las operaciones ligadas a sus servicios.
Cabe mencionar que no es una medida nueva, sino que la Ley del Impuesto al Valor Agregado la contempla como aplicable cuando las plataformas digitales incumplan con sus obligaciones fiscales.
“Cuando las plataformas digitales de intermediación omitan realizar el pago del impuesto o el entero de las retenciones y la presentación de las declaraciones de pago e informativas dará lugar a que se bloquee temporalmente el acceso al servicio digital del prestador de los servicios digitales”, señala la normativa actual.
Esto quiere decir que lo que propone la reforma es una extensión de una disposición vigente.
¿Cómo afecta esta reforma a los usuarios de Netflix y otras plataformas de streaming?
La propuesta contempla la posibilidad de que el SAT ordene el bloqueo temporal de los servicios si la plataforma no cumple con los requerimientos. Esto podría resultar en la suspensión de los servicios de streaming o comercio electrónico, afectando a millones de usuarios que dependen de ellos.
Sin embargo, solamente se llegaría a este escenario en caso de que las plataformas digitales se nieguen a darle acceso al SAT a la información solicitada.
FUENTE: https://www.reporteindigo.com/
Debe estar conectado para enviar un comentario.