Hace más de 200 años, unas monjas prepararon por primera vez el chile en nogada al único emperador mexicano; hoy, un cronista de Puebla ilustró el momento

Por Rebecca Russo
El cronista poblano Pedro Muro Ramos dio vida por primera vez a una ilustración de Agustín de Iturbide degustando el famoso «Chile en Nogada». Aunque este fue un platillo originalmente concebido para él, hasta ahora no existía ninguna imagen que capturara esta escena histórica.
De acuerdo con la tradición, como parte de las celebraciones por la Independencia de México, las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla prepararon por primera vez el chile en nogada para Iturbide ya que no solo había logrado la independencia del país, sino que también se aproximaba su cumpleaños. Sin embargo, en aquel entonces, no se le dio la relevancia visual que hoy reconocemos, y la escena quedó sin ser retratada.
Este año, coincidiendo con el Día de San Agustín, Pedro Mauro Ramos decidió ilustrar digitalmente ese momento emblemático. En su obra, Iturbide aparece vestido con el traje de gala de las fuerzas militares de la época, sosteniendo un tenedor mientras se dispone a disfrutar del platillo. Como telón de fondo, se puede apreciar la Catedral de Puebla, un ícono cultural del estado, y la bandera del Ejército Trigarante, que evoca los colores del lábaro patrio: verde, blanco y rojo.
Ramos explicó que plasmó elementos claves de la época en su ilustración para resaltar la importancia de este evento, que sigue cobrando relevancia a medida que pasan los años. El chile en nogada, cuya elaboración es considerada patrimonio cultural intangible de la humanidad, sigue siendo un símbolo de la riqueza gastronómica y cultural de Puebla.
“Históricamente no contábamos con una imagen que hiciera referencia a este momento específico de la historia y reflejara el momento exacto del banque de 14 tiempos en donde Agustín de Iturbide prueba este manjar”, indicó el cronista.
La creación de esta ilustración no solo llena un vacío visual en la historia, sino que también rinde homenaje a un platillo que ha trascendido generaciones, vinculado para siempre con el legado de la independencia de México y la figura de Agustín de Iturbide.
Debe estar conectado para enviar un comentario.