• Local
  • Municipios
  • Política
  • Seguridad
  • Opinión
  • Academia
  • Clasificado
  • Deportes
  • English
  • Français
  • Morelos Online
    • Cartelera Cultural
    • La Unión de Morelos
    • Diario de Morelos
  • México Online
    • Reforma
    • El Universal
  • Portal UNINTER

UNINTERPress

Universidad Internacional

Feeds:
Entradas
Comentarios
« Parque Ecológico Lago de Texcoco abrirá en agosto 2024 y tendrá todas estas atracciones
Impacto Económico y Social de la Industria de Semiconductores en México »

Falta de infraestructura, mayor limitante para aprovechar nearshoring: especialistas

25/julio/2024 por Mocampo

Garantizar abastecimiento de energía y agua es esencial para atraer inversiones por la relocalización de empresas, consideran analistas de grupos financieros.

Foto: Gobierno de México.

Uno de los grandes retos de la economía mexicana por atender es la falta de infraestructura, coincidieron especialistas.

Indicaron que si bien la economía seguirá creciendo en 2024 y 2025, será a niveles inferiores al de 2023, cuando el crecimiento fue de 3.2%; no obstante, hay oportunidades para acelerar la dinámica económica y la principal es aprovechar la relocalización de empresas para estar cerca del mercado estadounidense, fenómeno conocido como nearshoring.

“La principal oportunidad (para crecer) es el nearshoring. No vamos a crecer al 8%, pero creo que sí podemos crecer a 3% o 4% de manera sostenida si lo aprovechamos tantito más, para eso se necesita poner ciertas condiciones”, señaló la directora de análisis económico de Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller.

Durante su participación en el panel “Retos de la transición, perspectivas trimestrales”, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), advirtió que el nearshoring está muy focalizado en unas pocas industrias y en pocas entidades federativas, además de que se necesita gastar más en infraestructura, especialmente en energía eléctrica y agua, y asegurar que exista certeza de que estos insumos no faltarán en el futuro.

Además, dijo Siller, se necesita que exista certidumbre por la política económica interna, carreteras seguras y promocionar a México en el exterior, pues hay otros países que no están junto a Estados Unidos y están aprovechando la relocalización global.

En el mismo espacio, el director de Estudios Económicos de Santander México, Rodrigo Barros, agregó que el país tiene los costos de transporte más bajos, el mercado de consumo más grande del mundo (Estados Unidos), y una gran base exportadora y bastante sofisticada, aunado a que México es el mayor país del que la Unión Americana importa.

Sin embargo, apuntó, se necesita que México atienda algunos retos, como un marco regulatorio amigable y claro; provisión de energía clara, confiable y moderna; cuestiones ambientales; abastecimiento de agua y de capital humano, “yo creo que de eso depende qué tanto impacto pueda tener el nearshoring”.

Gabriela Siller aseguró que si México atiende estos retos, se generaría mayor inversión fija de locales, lo que llevaría a un círculo virtuoso, pues el capital es muy importante, “necesitamos que llegue capital y también que inviertan porque sí hay dinero para invertir, pero está detenido”.

Agregó que antes 15% de la inversión extranjera directa era por la reforma energética, por lo que si se “descongela”, eventualmente llegaría más inversión, y eso ayudaría a tener un mayor crecimiento económico.

Rodrigo Barros añadió que otras oportunidades para México se relacionan con el bono demográfico, con una o dos décadas por delante donde la población además de trabajar seguirá creciendo, aunado a un mercado doméstico grande que se ha ido consolidando y un gran potencial de penetración financiera.

FUENTE: https://www.forbes.com.mx/

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Me gusta Cargando...

Publicado en Economía, Internacional, Investigación, Local, Municipios, Nacional, Opinión, Política, Tecnología | Etiquetado #agua #o #water #a #gua #n #naturaleza #vida #nature #salud #mar #sol #saude #piscina #natureza #brasil #photography #amor #covid #love #rio #venezuela #fitness #instagood #fotografia #bemestar #tierr, #ciencia #o #science #ncia #a #ci #biologia #n #quimica #astronomia #fisica #curiosidades #covid #tecnologia #universo #pesquisa #mica #biology #sica #f #medicina #historia #cultura #conhecimento #cie, Comunicación |

  • SECCIONES:
    Local

    Municipios
    Política
    Seguridad
    Opinión
    Academia
    Clasificado
    Deportes

    English

    Français

    MORELOS ONLINE
    Cartelera Cultural
    La Unión de Morelos
    Diario de Morelos

    MÉXICO ONLINE
    Reforma
    El Universal
  • Sitios de Interés

    • Facebook UNINTERpress
    • Spanish School Uninter
    • Twitter UNINTERpress
    • Universidad Internacional

Blog de WordPress.com.

WPThemes.


  • Rebloguear
  • Suscribirse Suscrito
    • UNINTERPress
    • Únete a otros 32 suscriptores
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Inicia sesión.
    • UNINTERPress
    • Suscribirse Suscrito
    • Regístrate
    • Iniciar sesión
    • Copiar enlace corto
    • Denunciar este contenido
    • Ver la entrada en el Lector
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra
 

Cargando comentarios...
 

Debe estar conectado para enviar un comentario.

    %d