
Por María José Garrote Nava
El Día Internacional de la Mujer, celebrado cada 8 de marzo, es un homenaje a la lucha por la igualdad de género y los derechos de las mujeres en todo el mundo.
Sin embargo, su origen está marcado por una serie de eventos históricos y movimientos sociales que sentaron las bases para esta conmemoración global.
¿Cómo inició esta conmemoración?
Un grupo de mujeres trabajadoras textiles organizó una protesta para exigir mejores condiciones laborales y derechos laborales básicos. El 8 de marzo de 1857, en la ciudad de Nueva York, las mujeres que trabajaban en fábricas textiles, enfrentaban jornadas laborales muy matadoras, salarios injustos y condiciones de trabajo peligrosas. Su manifestación fue brutalmente reprimida por la policía, pero su valentía y determinación marcaron el inicio de un movimiento por los derechos de las mujeres en el lugar de trabajo.
A lo largo del siglo XX y principios del siglo XXI, el Día Internacional de la Mujer ha sido un catalizador para la promoción de la igualdad de género, la justicia social y los derechos humanos de las mujeres en todas partes. Aunque aún queda mucho por hacer para lograr la igualdad de género, el 8 de marzo nos recuerda el poder y la resistencia de las mujeres que han luchado y siguen luchando por un mundo más justo e inclusivo.
¿Cómo se conmemora en México?
En México, el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer de diversas maneras. Este día se destaca por ser una ocasión para reconocer los logros y contribuciones de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, así como para reflexionar sobre los desafíos que aún enfrentan en la búsqueda de la igualdad de género.
En la actualidad cada 8 de marzo es un día inolvidable porque varias mujeres de todos los estados del país se unen para realizar unas marchas, y ellas mismas se organizan las marchas y manifestaciones en las calles para demandar igualdad de género, justicia social, con la finalidad de expresarse, manifestarse, hacerse escuchar, hacerse notar y lograr el fin de la violencia contra las mujeres.
Estas manifestaciones son oportunidades para que las mujeres y sus aliados expresen sus preocupaciones y demandas ante el gobierno y la sociedad en general.
También se realizan eventos culturales, charlas, paneles de discusión, proyecciones de películas y exposiciones artísticas que destacan el papel y los logros de las mujeres en la historia, la política, la ciencia, el arte y la cultura. Estos eventos buscan promover la visibilidad de las mujeres y generar conciencia sobre los temas de género. Campañas de sensibilización, organizaciones de derechos de las mujeres y grupos feministas lanzan campañas de sensibilización en medios de comunicación y redes sociales para informar sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en México, como la violencia de género, la discriminación laboral y la falta de acceso a la educación y la salud.
El 8 de marzo en México es una oportunidad para conmemorar los derechos de las mujeres, pero también para recordar que aún queda mucho por hacer en la lucha por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Y es una manera de seguir luchando por la justicia de género.
Entrevista por Larissa Sarabia
Debe estar conectado para enviar un comentario.