
Por Antares Mercado
Ubicada en la Colonia Maravillas a un costado de la Avenida Vicente Guerrero en Cuernavaca, Morelos; encontramos una “Casa Ecológica”; se le llama así debido a que su construcción está diseñada con la intención de ser autosustentable, a manera de que se pueda demostrar a las personas cómo es posible vivir bien teniendo conciencia ecológica.
La madera del techo es de tercera y el material de las paredes es adobe. Cuenta con un sistema de recolección y filtrado de agua de lluvia y por medio de paneles solares obtienen la energía necesaria para sus labores. Además de que los baños funcionan con fosa séptica y el agua filtrada con plantas, se utiliza para riego de cultivos.
Todo en este lugar existe con la intención de educar y enseñar métodos fáciles para contribuir con el cuidado del ambiente. Por eso, se imparten talleres como: elaboración de composta, papel reciclado, masa de papel y de acuerdo con la época, también hacen manualidades con material de reciclaje. Así mismo, cuentan con huertos tradicionales y horizontales de plantas medicinales y algunas frutas y verduras de temporada.
Quizá la Casa Ecológica carece un poco de material visual y didáctico para comprender su funcionamiento autosustentable, pero su objetivo de concientizar a las personas sigue latente.
Es necesario incentivar e invitar a más ciudadanos para que conozcan están instalaciones y puedan participar en los talleres.
En “La Casa Ecológica Tanque Amate Sapac”, se busca crear conciencia acerca de lo importante que es aprovechar de manera sustentable nuestros recursos naturales. Y demuestra lo benéfico que es vivir en armonía con nuestro medio natural.
Debe estar conectado para enviar un comentario.