
Por Diogo Flores Leyva
Palo Bolero (fundado en 1952) es sin duda alguna uno de los balnearios más conocidos y queridos en el estado de Morelos, este se ubica en la localidad de Alpuyeca, su gran fama es debido a que sus albercas cuentan con agua de manantial, además de un rio natural e incluso unas pequeñas grutas para los más aventureros. Su nombre surge porque el lugar estaba repleto de árboles cuya característica es que arrojan unas pequeñas bolitas cafés. Surgió como la idea de ser un balneario rústico y en sus inicios solo contaba con unas pequeñas albercas en las cuales nacía el agua.
Con el paso de los años se fue transformando hasta llegar a contar con una alberca olímpica, con 2.30 metros de profundidad, una alberca mediana, dos infantiles, áreas verdes, comedores, vestidores, un salón, además de las grutas, donde también nace agua y se puede recorrer el río, así como el área de campamento.
Sergio vive en la localidad de Acatlipa y recuerda que en su juventud acudía al balneario junto a sus hermanos para poder refrescarse y pasar un buen rato en familia o con amigos.
“Yo recuerdo que cuando venía debías de llegar temprano porque se llenaba muy rápido de gente y más cuando había evento, toda la parte del salón se llenaba y ahí bailábamos, ya cuando te cansabas te ibas a meter al rio o a las cascadas que había dentro de la cueva” expresó Sergio.
En días pasados tuvo la oportunidad de visitarlo y revivir anécdotas de su juventud, donde pasó grandes momentos con su familia y amigos. Otros recuerdan, además de las albercas, el gran salón, donde llegaron a presentarse diversos grupos de todo tipo de música, lo que le daba un plus al lugar, y era otra de las atracciones por lo que la gente acudía al lugar.
Inclusive en los últimos años, jóvenes contrataban el lugar para llevar a cabo “tocadas” de música ska, rock, entre otros géneros musicales.
A quienes les gusta la aventura, también ha sido un lugar ideal para estar en contacto con la naturaleza, disfrutando de la gruta y de paseos en el río.

Debe estar conectado para enviar un comentario.