Anualmente se celebra las raíces latinas en Estados Unidos

Por Sharon Alejandra
El mes de la Herencia Hispana inicia el 15 de septiembre y culmina el 15 de octubre de cada año, con el propósito de reconocer los aportes y la historia de las personas y antepasados que han vivido en Estados Unidos procedentes de países latinos, el Caribe hispano y España.
La historia de este mes comenzó en 1968 y solo duraba una semana. Estuvo bajo la presidencia de Lyndon Baines Johnson, quien firmó una ley que asignaba la semana del 15 de septiembre como “Semana Nacional de la Herencia Hispana”, con la finalidad de dar a conocer las contribuciones de los hispanos en el diverso país.
En 1987, el político estadounidense Esteban E. Torres, propuso la idea de celebrar la Herencia Hispana un mes completo. Finalmente, en septiembre de 1989, el presidente George HW Bush declaró oficialmente el mes de la Herencia Hispana desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre.
La elección de las fechas se debe a que varios países latinos tuvieron su independencia durante el mes de septiembre y continúa hasta pasar el día de la raza, cuando América fue colonizada. Algunas de las fechas son:
- 15 de septiembre: Independencia de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
- 16 de septiembre: Independencia de México.
- 18 de septiembre: Independencia de Chile.
- 21 de septiembre: Independencia de Belice.
- 12 de octubre: Día de la raza.
Una sección vital de esta celebración se debe a los aportes en el arte, algunos de los artistas más influyentes han sido: Celia Cruz (Cuba), Bad Bunny (Puerto Rico), Oscar D’ León (Venezuela), Juan Luis Guerra (República Dominicana) y Salma Hayek (México).
Se debe reconocer la importancia de los latinos e hispanos en Estados Unidos, más cuando actualmente esta población equivale aproximadamente a 65.2 millones de habitantes. Este mes representa la unión y el resto del mundo debería considerar ser parte de esta gran conmemoración.
Debe estar conectado para enviar un comentario.