Por Eliana Díaz


La cultura mexicana, es reconocida por su enorme y amplio patrimonio cultural, donde abundan un sinfín de tradiciones que han traspasado las fronteras y llegan a otros países, desde la comida típica, el arte, la música, y los bailes tradicionales de las diferentes regiones de México, se han ganado el corazón de las personas de todos los rincones de Europa, hasta Asia y más allá.
Como mexicana, nacida en el estado de Morelos, puedo decir con certeza que el estado en donde vivo puede ser algo pequeño, pero eso no le quita que esté lleno de tradiciones y magia gracias a todos los pueblos que hay y que siguen rigiéndose bajo sus costumbres. Pasando a una de las características que hacen que México sea conocido a nivel mundial, es la comida, desde los restaurantes de TacoBell en Estados Unidos, hasta réplicas de tacos al pastor en Japón.
México siempre ha tenido una gran presencia culinaria, ya que en la actualidad algo tan simple como un guacamole, se ha vuelto tan cotizado en países europeos, el picante también se ha popularizado con el paso del tiempo, siendo de cierta manera, un atractivo turístico para los extranjeros comerlo en su estadía.
El Arte Mexicano, reconocido por sus colores vibrantes y diseños particulares, se ha popularizado gracias a pintores como Diego Rivera y Frida Kahlo, llevando sus obras a exposiciones muy importantes alrededor del mundo, pero desafortunadamente siempre hay una parte negativa, hablemos de los artesanos indígenas, que por sus raíces se han visto afectados por la discriminación que sufren por la misma sociedad mexicana, ya sea por su color de piel, sus rasgos o inclusive, su idioma. Se ha creado esta idea tan errónea de que son personas ignorantes, pero esto es una mentira muy grande, ya que alrededor de todo el país, existe gente con un talento impresionante para los bordados típicos de una comunidad indígena; el tipo de joyería que realizan, entre otras cosas.
Pero regresando a todo lo malo que pasan, el hecho de querer regatear sus creaciones, su arte, eso es lo que más les afecta, ya que su trabajo no es valorado. Y para concluir, me gustaría hablar de la tradición que le ha dado vuelta al mundo y que Disney le hizo una película, «Día de Muertos». De manera personal, puedo decir que es mi tradición favorita, ya que la cantidad de colores, olores y comida que puedes encontrar es gigantesca, mi parte favorita es poner la ofrenda, es un símbolo de respeto y amor para las personas que ya no están con nosotros. Las flores de cempasúchil son las protagonistas de estas fechas, su olor y su color tan particular que tienen, hace que le de un toque mágico. En otros países este día tan particular, se ha adaptado de una manera impresionante, desde haciendo flores de papel, hasta sustituir ciertas cosas que solamente en México venden, esta tradición ha revolucionado la forma de ver la muerte.
Debe estar conectado para enviar un comentario.