El Gobierno de México decreta el fin de la pandemia en base a recientes declaraciones de la OMS.

Por Ale Ariza
El día 9 de mayo del presente año, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo público en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un decreto en el cual se dan por terminadas las acciones extraordinarias para combatir el Covid-19.
Gracias a que el 5 de mayo, el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus anunció “Ayer, el Comité de Emergencias se reunió por decimoquinta vez y me recomendó que declarara el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado ese consejo. Por lo tanto, declaro con gran esperanza el fin de COVID-19 como emergencia sanitaria internacional” el Gobierno de México ha dado pie al decreto antes mencionado.
En dicho decreto se hace mencionar que hace ya 3 años, en un artículo publicado por el DOF el Gobierno de México dio inicio a acciones extraordinarias para combatir el Covid-19, para que finalmente el “30 de marzo de 2020, el Consejo de Salubridad General publicó en el DOF, el acuerdo por el que se declaró como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus”.
Según la información brindada por el Gobierno de México, durante todo el tiempo que estuvo la emergencia sanitaria, hubo 333 mil 972 defunciones causadas por el Covid-19 en México.
Después de todo lo ocurrido, finalmente dieron por terminadas las medidas extraordinarias en materia de salubridad contra la enfermedad causada por el virus.
Pero, aunque la OMS y el Gobierno ya hayan declarado fin a la emergencia, nos hicieron saber que el virus aún sigue presente, por lo cual, todos aún seguimos expuestos a contraerlo y sufrir las consecuencias de esto.
Por lo tanto, la OMS, declaró que todos los países deben estar alertas y tener planes a futuro, para prevenir contagios masivos e inclusive otra pandemia.
A lo cual el Gobierno de México, dispuso que “las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud deberán continuar con las acciones necesarias para la prevención, control y mitigación de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19)”
La Secretaria de Salud, seguirá con la ejecución de la vacunación para todos los mexicanos contra el virus y para la prevención del Covid-19 en México. Así mismo esta vacuna será integrada como medida de prevención en el Programa de Vacunación Universal (PVU).
Te invitamos a que no bajes la guardia ante esta situación, recuerda que, aunque ya no es una emergencia sanitaria, el virus sigue entre nosotros; si tienes algún síntoma relacionado con el SARS-CoV-2 (COVID-19) acude a tu centro de salud y pide atención médica.
Debe estar conectado para enviar un comentario.