Gracias a su olfato, gusanos microscópicos podrían ayudar al diagnóstico temprano de cáncer de pulmón.
Por Alejandra Arroyo

Científicos de la Universidad de Myongji en Corea del Sur han creado un dispositivo utilizando gusanos nematodos como un nuevo método para diagnosticar el cáncer de pulmón en una fase temprana, el diagnóstico precoz del cáncer es crucial para un tratamiento eficaz.
Los nematodos experimentan una atracción hacia el compuesto “2-etil-1-haxanol” que liberan las células de cáncer de pulmón, al poseer un aroma floral logra atraer a los gusanos.
Los científicos surcoreanos hicieron pruebas diseñando un dispositivo que contiene un pequeño chip utilizando microscópicos nemátodos de alrededor de un milímetro de longitud, esta cámara central se conecta a dos pozos, en uno se colocó una gota extraída de un plato con células cancerosas y en el otro un líquido que no las contiene. En los experimentos realizados, la mayoría de los gusanos colocados en la cámara central, se desplazaron hacia las células cancerosas en lugar de las normales.
Por el momento, la tasa de precisión es de un 70%, quedando lejos de la eficacia para convertirse en una prueba médica, pero puede mejorar con más entrenamiento.
Debe estar conectado para enviar un comentario.