Cada 18 de marzo,se celebra en Tuxtla Gutiérrez; el Día del Pozol, bebida oficial del tuxtleco.

Por: Maya Ocampo
Nuestro país es reconocido por sus diversas culturas en ciudades,estados y regiones. Dentro de las más reconocidas y valoradas,está su gastronomía.
En este caso,hablamos de el Día del Pozol en Tuxtla Gutiérrez, ciudad ubicada al sur de México; que como cada 18 de marzo, festeja el Día del Pozol, bebida prehispánica, elaborada simplemente con maíz, cacao y canela, que brinda energía, proteínas y fibra.
El pozol forma parte de una amplia gama de bebidas tradiconales de nuestra riqueza gastronómica y, de acuerdo a investigadores de la UNAM, es benéfico y nutricional para la salud al mantener una flora bacteriana normal y prevenir la colonización de otras bacterias patógenas.
El pozol se consume solamente en algunas regiones del sureste del país desde tiempos ancestrales. Y este año, debido a las circunstancias generadas por Covid-19, no se realizaron eventos culturales, solo se promocionó su consumo en los mercados públicos, en donde se cuentan con todas las medidas higiénicas de prevención, señaló el director de Mercados y Panteones, Erisel Hernández Sánchez.
Por su parte, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que encabeza Karla Burguete Torrestiana; señaló que dicha promoción se llevó a cabo con la finalidad de fomentar nuestras tradiciones gastronómicas, así como fortalecer la economía de las familias y personas dedicadas a los alimentos tradicionales.
“Con ello no solamente se apoya a la economía local, sino a que nuestras tradiciones culturales y gastronómicas sigan permaneciendo como un elemento que nos identifica”, concluyó Erisel Hernández Sánchez.
El pozol apareció en los tiempos de los mayas, zoques y chiapanecas. Su nombre viene del náhuatl pozolli, que los maya-chontales de Tabasco llamaban «pochotl», que así se le decía al maíz y al cacao. Y era preparado por mujeres, como en la actualidad. A estas mujeres se les llama “pozoleras”, que desde tempranas horas del día comienzan a preparar la masa del pozol, y así poder disfrutarla con agua fresca, al medio día de preferencia, que es cuando el calor en la ciudad se intensifica.
Debe estar conectado para enviar un comentario.