Cada 19 de marzo, en México y en diferentes países, se celebra el Día del Artesano, asociado al Día de San José.
Yessica Morales
En Morelos, destaca el trabajo de artesanos que con sus manos, pasión, corazón y creatividad expresan en cada artesanía el patrimonio cultural de nuestro estado y de nuestro país, manteniéndolo vivo y presente en nuestra vida diaria.
Las artesanías están vinculadas con la concepción de la vida y la naturaleza, las festividades, los rituales y las necesidades del ser humano (vestir, utensilios de cocina, calzado, entre otras).
La cartonería, la cerería tradicional, la alfarería, la orfebrería, los textiles, la talla en madera, la cestería, la metalistería, el trabajo en hierro forjado, la pintura, el juguete popular, son algunas de las artes populares que se tienen lugar en nuestra entidad.
“El arte popular es el trabajo tradicional del artesano (formas, materias, técnicas) que agrega un elemento de belleza o de expresión artística al carácter utilitario del objeto o su función en la vida social”, se refiere en la obra “Arte Popular Mexicano” de Francisco de la Torre.
La celebración del día del artesano se realiza el 19 de marzo por ser el Día de San José, esposo de la Virgen María, cuyo oficio era carpintería, y por ello la religión católica comenzó a celebrar esta fecha.
De acuerdo con datos del INEGI,en México existen cerca de 12 millones de artesanos, lo que representa un 10 % de la población que contribuye a la economía de nuestro país.
En el Sector Cultura aportan al PIB el 20.3 % equivalente a poco más de 91 mil millones de pesos; en cuanto al Sector Turismo su aportación es poco más de 62 millones de pesos.
El Gobierno Federal informa que, a nivel mundial, México es el tercer país más importante en la actividad artesanal; competitivo en calidad variedad y belleza.
Debe estar conectado para enviar un comentario.