Por: Sugey Velázquez.
De acuerdo a lo publicado en la página http://www.rtve.es/noticias el director de escena, gestor cultural, escritor, dramaturgo y docente nacido en Argentina y con nacionalidad española Gustavo Tambascio falleció este tres de febrero del 2017 a los 69 años en su casa de Madrid.
«Parece que fue una paro cardiaco, lo determinará la autopsia, pero fue de forma tranquila, en su casa», ha detallado su hijo, músico y compositor.
El director de escena, natural de Buenos Aires, vivió «el exilio que provocó la dictadura militar argentina» e hizo su carrera en España, a donde llegó en 1988, «en las condiciones más arduas». Se le caracterizaba por ser una persona «brillante y divertida».
«Era una persona que toda la familia teatral y lírica tenía en gran aprecio. Era muy respetado y admirado porque una persona brillante, divertida y de un talento desbordante, muy comprometido con sus ideas de izquierdas en sus montajes, a los que daba un sello muy reconocible. Se ha ido un grande que pienso que no tuvo todo el reconocimiento que debió tener», ha añadido Tambascio.
El director del Teatro de la Zarzuela, el también argentino Daniel Bianco, amigo personal suyo y colaborador en montajes como el que hicieron de «Le Frigo», con Enrique Viana, en los Teatros del Canal, ha asegurado a Efe que «se ha ido un grandísimo hombre de teatro» pero, «sobre todo», de «la reflexión y la cultura, difícil de suplir con otra persona».
«Tenía una cabeza abierta, muy poco común. Era un grande de las artes escénicas que hizo muchísimo teatro de prosa. Era un hombre con muchísimas disciplinas, sobre todo la del pensamiento. Se ha ido un amigo que me ayudaba muchísimo. Es una pérdida impresionante», ha agregado Bianco.
En el terreno operístico Gustavo Tambascio trabajó en repertorio contemporáneo con piezas como «Dulcinea», de Mauricio Sotelo o «Tarde de Poetas», y en el clásico «Dido y Eneas», «Norma», «La sonámbula» y «Salomé», además de montajes nuevos como «Desván Verdi» o «La rebelión de los criados».
En teatro ha dirigido obras de Shakespeare, Lope de Vega, Moliére, Dumas, Chejov, Copi, Camus y Lorca.
Debe estar conectado para enviar un comentario.