Por: Oscar Montero.
De acuerdo con lo publicado en el Diario de Morelos, a cuatro meses del terremoto del 19 de septiembre del año pasado que afectó a muchas iglesias de Morelos, una de ellas es la de Santiago Apóstol, ubicada frente al palacio municipal de Jiutepec.
El movimiento telúrico destruyó parte de la estructura, pero algo ha sorprendido aún más, pues vecinos cercanos al lugar, afirmaron que han sido hallados objetos antiguos.
Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no han dado declaraciones al respecto, pero decenas de pobladores comentaron que fue hallado un presunto reloj de arena muy antiguo, así como un supuesto túnel.
Por su parte, el alcalde de Jiutepec, José Agüero Tovar, comentó acerca del tema: “Es complicado hablar sobre esto y que esta iglesia es un ícono del municipio de aquí de Jiutepec”.
Explicó que “El Instituto Nacional de Antropología e Historia habría comenzado la labor de separación de material para tratar de reconstruir la iglesia y no guardo más información al respecto”.
Pese a lo anterior, entre pobladores del centro de Jiutepec ha trascendido que otro de los muros que se movieron con el temblor dejó al descubierto un supuesto nicho.
En este último, presumen los fieles creyentes, tendría alguna imagen sagrada.
Otro de los presuntos casos es que el movimiento se sintió tan fuerte, que hizo caer parte del aplanado de la bóveda de la iglesia “Santiago Apóstol”, el cual dejó al descubierto pinturas antiguas que se habrían tapado por alguna razón, pero que ahora están al descubierto nuevamente.
Aunque nada de ello es oficial, los pobladores esperan que su templo sea rehabilitado porque es uno de los atractivos principales durante las celebraciones propias de la religión católica.
Debe estar conectado para enviar un comentario.