
Por Darío Hernández Castro
La ciudad de Cuernavaca conocida como «La Ciudad de la Eterna Primavera”, ubicada en el estado de Morelos en México, es un lugar lleno de historia y cultura, que se puede ver reflejado en sus estatuas y monumentos emblemáticos.
Estos lugares son puntos de referencia importantes para los ciudadanos y visitantes por igual.
Entre los sitios más destacados por su historia podemos encontrar La Catedral de Cuernavaca, el Palacio de Cortés y el Jardín Borda, además de estos, podemos encontrar otros lugares a lo largo de la ciudad, como: La Paloma de la Paz, creación del maestro Víctor Contreras, se encuentra en la entrada o a la salida norte de la ciudad, siendo un símbolo de armonía y esperanza para quienes transitan por sus cercanías.
El monumento de Zapata, obra de Carlos Kunte Obando, cuenta una historia peculiar al haber sido reubicado junto a la autopista debido a la construcción de un puente vehicular en la glorieta de Buenavista donde se ubicaba desde 1979.
Por su parte, la escultura del emperador Cuauhtémoc, que originalmente adornaba el Jardín Morelos, hoy Plaza de Armas, y luego la colonia Estación de Cuernavaca, ahora se encuentra en Lomas de Cortés.
El monumento a Vicente Guerrero, ubicado en la avenida que lleva su nombre. Aunque a veces pasa desapercibido, este monumento honra la memoria del héroe de la independencia mexicana.
En el centro de la ciudad podemos encontrar: El monumento a Morelos, conocido popularmente como “El Morelotes” , obra de Juan Fernando Olaguíbel Rosenzweig, también cuenta con historia, pues en 1946 se colocó en una plaza pequeña al lado sur del Palacio de Cortés, años después fue movida a la Plaza de Armas, y su último traslado a la entrada del mercado de platería, evoca múltiples capítulos de la historia local.
Frente al Palacio de Cortés se encuentra el Monumento al Gral. Carlos Pacheco Villalobos, inaugurado en 1891 por el Ayuntamiento de Cuernavaca para honrar su memoria.
En una glorieta en el boulevard que lleva su nombre, el monumento a Benito Juárez rinde homenaje al expresidente mexicano.
Los monumentos dedicados a las madres, el primero de ellos está ubicado en el Jardín San Juan, el segundo está en el Puente de Amanalco. El último, pero no menos importante, es el que se ubica frente al Calvario.
La estatua del Niño Artillero ubicado en la colonia Palmas, en Avenida Morelos Sur se encuentra una estatua dedicada a Narciso Mendoza.
La colección de monumentos que cautivan a Cuernavaca se refleja en sus puntos «novedosos», como la Glorieta de Tlaltenango, rebautizada como «Glorieta de la Identidad», que representa los 12 pueblos originarios de Cuernavaca y a la misma ciudad con la toponimia que se encuentra en la parte superior.
Y forman parte del Corredor Cultural de Cuernavaca entre las avenidas Río Balsas y Río Mayo, el Carro del Sol, el Quetzalcóatl, La Fuente de la Eterna Primavera y sus cinco musas, y la Diana Cazadora, cada uno con su propia historia y significado.
La diversidad de monumentos y estatuas se vuelve aun más amplia si mencionamos la estatua de Humboldt en la calle Hidalgo en el centro de Cuernavaca, la plaza María Félix en la colonia Lomas de la Selva, la estatua de Matamoros en la colonia Lagunilla y el Chapitel afuera de la iglesia del Calvario.
Además del monumento a la revolución frente al hospital general, la estatua de Ávila Camacho ubicada en la calle del mismo nombre, el monumento a los niños héroes al interior de la 24va zona militar, la estatua del cantante “cri-cri” en el parque del mismo nombre, la glorieta de los caballos a las espaldas del mercado Adolfo López Mateos, glorieta de Felipe Carillo Puerto en la colonia Carolina, monumento a la Libertad de Expresión en avenida Teopanzolco y La Estampida al inicio de la ciclo pista.
Pasear por Cuernavaca es descubrir lugares a través de un viaje lleno de cultura, donde cada uno de los monumentos y estatuas cuentan una historia que vale la pena ser apreciada por locales y turistas, ya que estos lugares enriquecen el paisaje urbano de la ciudad de la eterna primavera.
Debe estar conectado para enviar un comentario.