Por: Larissa Sarabia
Yautepec es conocido por ser un municipio lleno de colores y sobre todo tradiciones, como cada año sus habitantes mantienen viva la tradición y la devoción en esta Semana Santa a través de actividades culturales y religiosas como procesiones, platicas y misas.
La Semana Santa para los Yautepequenses es muy importante, ya que sus calles se convierten en escenarios donde nace la fe, desde tiempos ancestrales esta festividad es recibida con preparativos muy meticulosos por parte de los habitantes y organizadores de las distintas parroquias que conforman los barrios de Yautepec.
Desde jóvenes hasta ancianos son participes de las distintas actividades; como por ejemplo: las procesiones.
Desde el día 24 de marzo el mejor conocido “Domingo de Ramos” inició una procesión a las 10:00 am partiendo desde la colonia Atlihuayan a las afueras del municipio para llegar a la parroquia del barrio de San Juan, donde los asistentes llevan consigo una palma que simboliza la entrada de Jesús a Jerusalén.
El jueves 28 de marzo “Jueves Santo” donde se conmemora la Última Cena de Jesucristo con los Apóstoles y el Lavatorio de Pies.
Durante la mañana hubo misa y unas charlas acerca del evangelio, y por la tarde se realizó el lavatorio de pies y adoración al Santísimo donde feligreses se dieron cita en la parroquia para participar en dichas actividades.
El viernes Santo fue el día con más actividades para los feligreses Yautepequenses, empezando muy temprano con el Viacrucis a las 9:00 am, recorriendo los barrios del municipio donde vecinos ya los esperaban en las “estaciones” donde cada una relata los distintos episodios de la Pasión de Cristo.
En punto de las 6:00 pm se realizaron los Santos Oficios que son los cultos y actos conmemorando la muerte y resurrección del Señor, donde se realizaron platicas, lecturas y oraciones.
A las 8:00 pm cientos de habitantes se dieron cita para acudir a la Procesión del Silencio, es una tradición solemne donde se conmemora la muerte de Jesús en la cruz, todos los feligreses vestidos de blanco con veladoras, caminando por las calles en silencio hasta llegar a la parroquia, es bonito ver como personas de todas las edades, pero con un mismo interés que es la fe, se reúnen para compartir la palabra.
El Sábado Santo a las 8 de la noche salió una procesión desde la capilla de la colonia 24 de febrero, donde los creyentes iban vestidos de blanco y con veladoras caminando y cantando los rezos de la iglesia católica, la procesión de fuego nuevo, donde al llegar a la parroquia de San Juan, se apagaron todas las luces y solo se iluminaban con las velas, esto es para conmemorar la noche santa en la que Jesucristo resucitó, mientras se espera la hora de la resurrección, se realizaron lecturas de la biblia, canticos y una misa, en punto de las 12 de la media noche empezaron a sonar las campanas de la iglesia donde se anunciaba la resurrección del Señor.
Fue un momento agradable estar rodeados de tradiciones que son muy importantes, sobre todo para los habitantes de Yautepec, que con una cálida sonrisa siempre te reciben en todas sus actividades.
La Semana Santa en Yautepec, es una fusión entre lo ancestral y lo moderno, a través de sus celebraciones los habitantes mantienen la tradición viva de generación en generación, un legado lleno de fe y de devoción, estamos en un mundo que está cambiando constantemente pero siempre es importante recordarnos la importancia de nuestras raíces y este histórico municipio siempre lo hace.
Por otro lado, el contraste de la religión en Semana Santa, Yautepec también es el lugar preferido para los turistas en estas vacaciones, ya que este municipio cuenta con un agradable clima y muchos balnearios donde miles de familias se dan cita para disfrutar de una tarde soleada.
Este año se registró una mayor afluencia de turistas en Yautepec, ya que cada vez el municipio crece con nuevas propuestas gastronómicas y turísticas, así que existe una gran variedad de comida, lugares para hospedarse y recorrer.
El centro de Yautepec fue visitado por turistas tanto nacionales como extranjeros, donde se dieron cita para visitar el Museo del Chínelo ubicado en el centro del municipio, comer en el mercado centenario y pasear por las lindas e históricas calles.
Balnearios como el Bosque en Oaxtepec y San Agustín en San Carlos, son los principales puntos de reunión tanto para visitantes y algunas familias yautepequenses, la diversión es para niños y adultos.
Algunos visitantes optan por un plan más privado, y se hospedan en Lomas de Cocoyoc o en San Carlos, donde prefieren descansar y nadar en las albercas privadas que tienen dichos fraccionamientos, por la noche suelen hacer reuniones o fiestas muy pequeñas con familiares o amigos.
Sin duda la Semana Santa se vive de diferentes maneras; la religiosa donde conectan con sus creencias y fe, y la no religiosa haciendo fiestas y descansando en las bonitas casas que existen en el municipio.
Yautepec es un municipio lleno de historia y tradiciones, pero también está lleno de gastronomía y naturaleza, visita Yautepec y déjate enamorar.







Debe estar conectado para enviar un comentario.