Por Sof Garita
Es una película mexicana dirigida por Luis Estrada, y protagonizada por Damián Alcanzar, Alfonso Herrera, Joaquín Cosio, Ana Martín, y Ana de la Reguera.
La película ha recibido críticas tanto positivas como negativas, por aquellos quienes la consideran un vívido retrato del México contemporáneo, y también por el tema de las clases sociales. Muchos se dejaron llevar por la publicidad de la película, y por lo mismo, pensaban que era una burla para el presidente.
“Todo lo que sube tiene que bajar”
La historia inicia con una familia de clase media alta, muere el abuelo del protagonista “Poncho” y el regresa a su pueblo porque no lo pueden enterrar hasta que llegue él.
La película tiene bastantes simbologías mexicanas que se viven en la actualidad, desde que inicia la película hasta el final. Un punto que se me hizo muy interesante, es el hecho de que son una familia grande y no dejan de tener hijos a pesar de que no tienen el dinero para mantenerlos.
La película fue criticada por la publicidad que utilizó, que según le hacía burla al presidente, cero, nada que ver, no juzguen el libro por la portada, sí toca ciertos temas de cómo existe la corrupción en nuestro país, pero envuelto en humor negro, en ningún momento se le hace burla o se quiere manchar la imagen del presidente de la república.
Uno de los aspectos más destacados de la película, es la forma en que el director logra transmitir un mensaje crítico sin caer en el moralismo o la demagogia. En cambio, Estrada utiliza el humor negro y la sátira para exponer los problemas más graves de México y provocar la reflexión en el espectador.
Además, la película cuenta con una excelente fotografía y un reparto de actores muy talentosos, cuyas actuaciones son clave para transmitir la emotividad y profundidad de los personajes.
También fue muy criticada por el hecho de que dura poco más de tres horas, a mi no se me hizo nada lenta y mucho menos aburrida, la película me atrapó bastante.
Recuerdan la frase del principito “todo lo que sube tiene que bajar”, uno de los mensajes que me deja esta película es que un día puedes estar en la cima y por buscar más sin hacer un esfuerzo, puedes terminar sin nada.
En resumen, «Que viva México» es una película imprescindible para cualquier interesado en la cultura y la sociedad mexicana. Su enfoque crítico y su habilidad para transmitir un mensaje profundo y emotivo son una muestra clara de la calidad del cine hecho en México.
Recomiendo la película, esta bastante interesante. No te dejes guiar por la publicidad o malos comentarios, vela tú y déjame tu opinión.

Debe estar conectado para enviar un comentario.