Por Alejandra Arroyo

La preservación y difusión de la cultura de cada país es un factor importante dentro de las sociedades contemporáneas, vivimos en un tiempo de cambios y en un contexto de constante transformación, hacer consciencia de nuestra riqueza cultural se vuelve un factor clave para el desarrollo social, económico y para fortalecer nuestras relaciones humanas.
Nuestras lenguas, procesos y modos de vida, costumbres, tradiciones, arte y valores, son importantes ventanas al pasado que nos permiten analizar nuestra historia para que logremos comprender nuestro presente y nuestro porvenir, pero ¿por qué no existe interés en ello? ¿es que acaso no se le da la difusión necesaria?
Podríamos decir que, en un mundo inmerso en la tecnología, como es actualmente, se abren oportunidades de difusión cultural nacional y globalmente, en este sentido el internet y las diversas plataformas sociales, pueden ser de gran ayuda para que las diversas manifestaciones artísticas y culturales lleguen no solo a todos los mexicanos, si no a personas de todos los países, pero ¿toda la culpa es de los medios y las instituciones de promoción cultural?
Si bien, podríamos decir que no existe una difusión adecuada a la cultura y todos sus componentes implicados, no debemos olvidar nuestro papel como ciudadanos que deben ser conscientes del trayecto cultural de su país ¿Cuántas veces ha aparecido un post cultural en tu inicio de Facebook? ¿te tomas el tiempo de leerlo? Desafortunadamente hoy en día muchos mexicanos no nos detenemos a apreciar lo que se nos comparte, no mostramos interés y es lamentable; una acción tan sencilla como lo es leer, reaccionar y compartir este tipo de contenidos, es también una forma de ayudar a crear una conciencia cultural mexicana.
La cultura suele verse como algo aburrido, no muchas personas visitan los diversos museos de nuestro país. De acuerdo con los datos de la encuesta “Estadísticas sobre museos 2017” realizada por el INEGI, tanto la falta de difusión y el poco interés de la población afectan la promoción de la cultura. Dentro de la información arrojada se mencionaron diversos motivos del por qué no se asiste a estos espacios culturales, algunos de ellos fueron la falta de tiempo, la distancia y el dinero, sin embargo, dentro del mismo informe, se detalló que el 56.9% de los museos, son gratuitos; otras personas se orillaban hacia lo aburrido que era ir, preferían ver televisión.
Como podemos ver, la tecnología ha penetrado en la mayoría de los espacios y factores de la sociedad, usada como entretenimiento distrae la atención de las cuestiones culturales, sin embargo, no podemos echarles toda la culpa a las vías de desarrollo, los medios o instituciones culturales, nosotros también contribuimos a la disminución de interés. Los ciudadanos mexicanos podemos poner un granito de arena haciendo promoción gratis de los lugares, páginas y eventos culturales para que el objetivo de difusión cultural se logré y podamos conocer más de nuestra historia y comprender nuestra sociedad actual.
Debe estar conectado para enviar un comentario.