Navillera, una producción de la televisora surcoreana “TVN”, que nos enseña que nunca es tarde para cumplir tus sueños.

Por Alejandra Arroyo
Navillera se suma a la lista de películas y series que nos han enseñado a no rendirnos y que sin duda alguna cuando estás en un mal momento son como un abrazo cálido que te recuerda que una caída no es el final. Estrenada en marzo del 2021, está basada en un webtoon del mismo nombre y contiene 12 episodios.
Protagonizada por Park In Hwan y Song Kang, nos presentan la historia de Duk-chool, un adulto mayor de 70 años quien después de la muerte de su mejor amigo se topa con una academia de ballet, ahí ve bailar a un joven de 23 años, Chae Rok. Duk-chool queda deslumbrado y su memoria regresa a su infancia, cuando él soñaba con ser bailarín clásico. Simbólicamente, para él los bailarines volaban, sin embargo, él no logra empezar su vuelo a causa de su padre quien “le corta las alas”. Es en ese momento que él decide intentar volar de nuevo, su familia no está contenta con la decisión, incluso en un principio es una molestia para el propio Chae-rok, a quien han asignado para entrenarlo, pero, aun así, no vacila en perseguir su sueño y en el camino, la amistad con su instructor les cambiará la vida a ambos de muchas maneras.
Navillera es una historia motivadora para todas las edades, muy emocional y que hará que las lágrimas de los corazones sensibles caigan, porque los temas que toca son reales; pensamientos y situaciones que le pueden suceder a todos, si es que alguna de esas historias no la hemos vivido ya.
“Nabi” en coreano quiere decir mariposa, así que Navillera o en inglés “Like Butterfly”, es un k-drama que en realidad habla de la metamorfosis, no solo de los protagonistas, sino de todos los personajes del drama. Cada personaje es auténtico, personas sencillas que luchan por si solos con las cosas que les atormentan, son personajes reales, con miedos, problemas y frustraciones que no se alejan de nuestra realidad. Un hombre de edad mayor con un sueño frustrado, un joven que como muchos hoy en día teme al fracaso de hacer lo que le apasiona, sin olvidar a personajes secundarios como la nieta de Deok-Chool, quien no sabía cuál era su sueño, su hijo menor, un ex médico que había dejado la profesión y estaba sumido en una depresión y la otra hija que no podía realizar su sueño de ser madre.
Algo que creo necesario destacar es el personaje protagonista, muy pocas veces nos tratamos de poner en los zapatos de las personas adultas que nos rodean, olvidamos que también han tenido toda una vida, llena de obstáculos, felicidad, tristezas y arrepentimientos. Es imposible no encariñarte con Duk-chool, es la preciosa representación de un abuelito y a través de él, percibirás los temores y sentimientos que tienen las personas a esa edad, debemos recordar que todos vamos por ese camino y ser más empáticos a comprender las emociones de un adulto mayor.
Pasando al Soundtrack del drama, es una combinación de géneros musicales, pero por obvias razones, al tener ballet, encontrarás en su mayoría piezas de música clásica. En cuanto a la fotografía el uso del color tiene un buen manejo, muchas de las escenas te harán sentir esa calidez y confort tal como la esencia misma del drama es. Las escenas de baile en el estudio, con los rayos de luz entrando por las ventanas, te dan la sensación de paz que los propios personajes sentían al hacer lo que aman.
Un punto por destacar es la preparación del actor Song Kang para este papel, se preparó por medio año aprendiendo un poco de ballet y lo hizo muy bien a mi parecer, puedes notar su compromiso y toda la dedicación detrás de su trabajo. Es uno de sus mejores papeles como actor hasta el momento.
Para concluir, si bien es un drama con ballet clásico incluido, en realidad lo principal se enfoca en la relación que se crea entre los protagonistas. No nos cuenta una historia romántica de amor, pero si una de amor abuelo – nieto sin necesidad de lazos de sangre. Es una relación sanadora y de crecimientos donde aprendes que cada persona llega a la vida de otra cuando más lo necesita y que estas relaciones pueden cambiarte para bien, sin olvidar a cada uno de los personajes que pasan por la misma metamorfosis, recordándote que no hay excusa para que te conviertas en mariposa y emprendas tu vuelo.

Debe estar conectado para enviar un comentario.