Athos y Tango eran dos perros rescatistas miembros de la Cruz Roja, que fallecieron tras ser envenenados con salchichas.

Por Brian Ali
Este 16 de mayo se llevará a cabo una audiencia intermedia para solicitar la apertura de juicio oral por maltrato animal en el caso de los perritos rescatistas Athos y Tango, que fueron envenenados con salchichas en casa de su entrenador y dueño, Edgar Martínez, el 13 de junio del 2021 en Querétaro.
El juicio oral está previsto para junio o julio de este año dependiendo de los movimientos procesales que se realicen, así lo informó Mónica Huerta, abogada titular del caso y miembro de la agrupación Cariño Animal.
Huerta también lleva el caso de Magdaleno, el can que sobrevivió a un ataque con machetes el año pasado.
Athos era un can certificado por la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate (IRO), y era especialista acreditado USAR de la Cruz Roja, mientras que Tango era parte del equipo de caninos rescatistas del estado de Querétaro.
De acuerdo con el Código Penal de Querétaro, la pena por este delito con la agravante de métodos crueles es de 4.5 a 7.5 años de prisión por cada uno de los canes, por lo que, de ser declarado culpable, el imputado podría recibir una condena de 10 a 15 años de prisión.
En junio de 2021, Édgar Martínez, entrenador de Athos y Tango interpuso una queja ante las autoridades estatales por el envenenamiento de los canes. De acuerdo con el cuidador, los perritos estaban en su domicilio cuando ocurrió el incidente.
Martínez dio RCP a los perros por lo que él también resultó intoxicado. De acuerdo con las declaraciones de los involucrados, la persona que envenenó a Athos y Tango era vecino de la zona, pero los entrenadores caninos aseguraron que nunca tuvieron altercados con el inculpado.
La persona que envenenó a los perros fue detenida durante 20 días; y aunque fue vinculado a proceso, la juez determinó que el delito no era grave y podría llevar el proceso en libertad. La decisión indignó en redes sociales por lo que ciudadanía y protectoras de animales lanzaron la campaña #JusticiaParaAthosYTango y de igual manera usuarios impulsan la #LeyAthos para dar cárcel a maltratadores y asesinos de animales.
“Sus patas marcadas con cicatrices por pisar escombros y aún así continuar en la búsqueda fueron testigo fiel de su incondicional amor por los humanos”
En el juicio, también se pedirá una sanción por las agresiones y lesiones provocadas a Balam, otro can de rescate cuidado por Márquez.
Debe estar conectado para enviar un comentario.