CATEGORÍA: OPINIÓN / NACIONAL / ESPECIALES / 2 DE OCTUBRE
Por Yael González
Uno de los momentos más oscuros de la historia de México, marcado por la represión y por la muerte de muchos estudiantes, y se dice entonces que el 2 de octubre no se olvida. Pero de nada sirve no olvidar un acontecimiento cuando no se aprendió nada de este.
Pocas cosas han cambiado desde entonces, la represión a los ciudadanos de México sigue ahí, a ratos no es tan notoria como entonces, pero de todas formas sigue estando presente y para verlo, sólo debemos observar las noticias más recientes de nuestro país. Mujeres que se manifiestan para poder elegir sobre su cuerpo son atacadas por granaderos y silenciadas, manifestantes en contra del actual gobierno a quienes no les dejan llegar a espacios públicos para realizar plantones y claro, no olvidemos que hace seis años, 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa fueron desaparecidos.
No sólo hace falta recordar, también hace falta aprender de nuestra historia. La represión seguirá hasta que la gente haga algo para cambiar esto, pero no es cosa de los gobiernos, los gobiernos son meramente un reflejo de nuestra sociedad. La gente votó enojada y resentida, y eligió a un gobernante igual de enojado y resentido.
Tal vez las cosas mejoren cuando haya un cambio en la sociedad, uno que deje de ver a qué Partido apoyas, que si eres chairo o eres fifí. Un cambio que una a los mexicanos, porque unidos es la única forma en que las cosas podrían mejorar y la única forma en que, a pesar de la represión, nada nos pueda callar.