CATEGORÍA: CULTURA / INTERNACIONAL
Por El Tío Jano
Sitios y cuentas oficiales confirmaron la noticia esta mañana.
Joaquín Salvador Lavado Tejón, a quien amigos y lectores afectuosamente conocieron como “Quino”, lamentablemente ha dejado este mundo hoy, 30 de septiembre, a los 88 años. Una más a las malas noticias de este complicadísimo 2020.
Hace no tanto, se había mudado a su natal Mendoza, por problemas de salud y posterior a quedarse viudo en 2017. De cualquier manera, buscaba seguir activo escribiendo y publicando ocasionalmente, ya no tiras completas, pero sí algunos dibujos y comentarios mordaces. De la misma manera, siempre hizo lo posible por asistir a cuanto evento se le invitaba y claro, en todos en los que se le homenajeaba.
Hablar sólo de Mafalda sería dejar muy cortito el legado de Quino, otras publicaciones como Mundo Quino, Quinoterapia, además de centenares de tiras cómicas para diversos periódicos y revistas del mundo también forman parte de lo que nos ha dejado para generaciones futuras. Si bien la mayoría de su trabajo es producto de una época y momento preciso en el tiempo (la gran crisis y depresión argentina de los 60 y 70), las enseñanzas y el humor no tienen calendario, caducidad ni edad.
Publicista, editor, escritor, caricaturista, crítico, opinante, pero, sobre todo, argentino y humano. Eso fue Don Joaquín, uno de los próceres de la caricatura latinoamericana y de la noble crítica mediática. Nunca agresivo, nunca altisonante, todo con un toque de humor negro y siempre severo en lo que decía y representaba.
Mafalda se ha quedado huérfana, y el Mundo Quino ha llegado a su fin. D.E.P.