CATEGORÍA: INVESTIGACIÓN / INTERNACIONAL / SALUD
Por Adrián Vázquez
Lamentablemente, durante la pandemia por COVID-19, México ha sido uno de los países con más contagios y decesos registrado hasta el momento. Con algunos estados con el semáforo color rojo, otros naranja y algunos, de forma algo aventurada, ya amarillo, se está tratando de sobrellevar el impacto económico y social que esto ha generado.
La primera vacuna registrada en todo el mundo fue el pasado 11 de agosto del 2020 por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien comentó que “Rusia ya tiene una vacuna para contrarrestar el nuevo coronavirus”.
La Organización Mundial de la Salud tiene a la mira al país europeo por no cumplir las estrictas normas de procedimiento para el desarrollo de las vacunas, sin embargo, México está interesado en ésta y en su aplicación en la sociedad mexicana tan pronto sea posible.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tuvo un encuentro con el Embajador de la Federación Rusa, Víctor K. Koronelli, para llegar a un acuerdo donde se pueda aplicar la nueva vacuna rusa, que lleva por nombre tentativo Sputnik V, en nuestro país. Esto una vez que Rusia haya completado la fase 3 de la vacuna. El gobierno mexicano garantizó que si llegan a un acuerdo favorable para la aplicación de la nueva vacuna rusa en México, se cuenta con el presupuesto suficiente.