Por: Betty Núñez.
El pasado 22 de octubre en el Congreso UNINTERlingua que tuvo lugar en el Centro Educativo “Los Belenes” en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, se concedió el doctorado Honoris Causa al Lic. Teodoro Rentería Arróyave por su destacada labor como periodista y comunicador.
Se llevó a cabo el protocolo de nombramiento por el claustro académico de la Universidad Internacional, haciendo mención de su larga trayectoria académica y profesional, por las cuales fue postulado y aprobado por los miembros de este durante una célebre ceremonia.
El apadrinamiento estuvo en manos del Lic. José Javier del Castillo, quién dio a conocer su larga carrera como periodista, por la cual recibió varios reconocimientos. Entre ellos destaca el pergamino al mérito periodístico Ignacio Ramírez “El nigromante”. Teodoro Rentería Arróyave, presidente fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo CONALIPE AC, ha sido luchador incansable por la defensa de la integridad de los periodistas, por las libertades de prensa y expresión, así como del derecho a la información. Gracias a esta labor, junto con las asociaciones periodísticas que representa, lograron que la Suprema Corte de la Nación modifique la constitución de la Ciudad de México para legislar el secreto profesional de los periodistas, cuestión que en Morelos ya se había logrado anteriormente. Desde muy joven siempre ha luchado por la unidad gremial y fue por eso que en marzo de 2002, la asamblea general del club Primera Plana lo nombró presidente de la comisión organizadora del primer congreso nacional de asociaciones de periodistas.
Una vez que recibió dicho reconocimiento, Teodoro Rentería tomó en manos el micrófono y agradeció al claustro y a todos los presentes por el mismo, y por la grata invitación a este emocionante evento.
Tras una lluvia de aplausos, dio inicio a la presentación de su libro “Mi vida son nuestras batallas” que consta de dos tomos, donde relata las distintas odiseas de la lucha por las libertades de prensa y expresión, dando a conocer lo hermoso que es ser un periodista a pesar de ser una profesión muy riesgosa y mal pagada. También mostró su sentir por la muerte de muchos colegas, así manera la gran pasión que siente por su profesión y los que a pesar de esto la siguen ejerciendo, y afirmó que él seguirá ejerciéndola hasta el último momento de su vida, o incluso después de ella en forma de legado.
Sumamente interesado por la formación académica de los estudiantes presentes en este congreso, llevo consigo algunos ejemplares de su libro a un precio totalmente accesible para todos aquellos que tuvieran inquietud respecto a este tema y desearan adquirirlo.
Dado por terminado su participación, las autoridades de la institución le otorgaron un reconocimiento por su magnífica asistencia en el congreso UNINTERlingua. El Lic. Teodoro Rentería se despidió agradeciendo nuevamente por haber sido invitado a formar parte de este magno evento y alentando a los jóvenes para que sigan con su formación profesional, deseándoles éxito en todo momento.