Por: Frida Guevara.
De acuerdo a lo publicado en la página elpais.com Justin Trudeau se encontraba en el Reino Unido cuando la primera ministra Theresa May hizo un anuncio histórico: el gobierno británico prohibirá la venta de pajillas plásticas.
Como era de esperarse, la noticia hizo que el primer ministro de Canadá se viera en la necesidad de comentar la medida.
Trudeau se encontraba en el Reino Unido durante la reunión de los países de la Commonwealth, que reúne a 53 naciones, en su mayoría antiguas colonias británicas. El anuncio de Theresa May busca “erradicar” por completo los desechos de plástico para el año 2042, por lo que se prohibirá la venta de pajillas de este material, así como de otros productos de “un sólo uso”.
Varios restaurantes y ciudades incluso ya han tomado medidas propias para limitar este tipo de desecho, pero ahora se busca el apoyo de los gobiernos.
Sin embargo, Trudeau no quiso entrar con los dos pies en el debate, y optó por una diplomacia que busca comprar más tiempo antes de enfrentar la pregunta directamente.
Durante una rueda de prensa, el primer ministro señaló que “hablará sobre este tema con las naciones del G7 para buscar soluciones”. De esa forma, evita comprometerse por el momento a prohibir este tipo de productos en Canadá.
Por ejemplo, McDonald’s anunció en el Reino Unido que comenzará a utilizar pajillas de papel en lugar de las de plástico, mientras otros restaurantes se están uniendo a esta iniciativa ambientalista.
En Canadá incluso hay ya varios movimientos que buscan acabar con el desecho que producen estas sencillas, pero -quizás- innecesarias herramientas. The last Straw Toronto es el nombre de este proyecto, que busca impulsar a los dueños de bares y restaurantes a vetar por completo las pajillas de plástico. De momento unos 100 comercios se han unido a este proyecto.
Según algunos expertos, las pajillas de plástico toman alrededor de 200 años antes de biodegradarse, lo cual representa un daño al ambiente innecesario, tomando en cuenta lo simple de la función que cumplen.
Debe estar conectado para enviar un comentario.