Por: Roberto Trejo.
El jueves siete de diciembre, fuimos testigos de la primera edición de UNINTER CREATIVO, proyecto multidisciplinario que la maestra Lorena García logró poner en práctica este año, con el objetivo de proyectar los cortometrajes que los alumnos de octavo semestre realizan para la materia de “Producción de Cine”.
El evento inició a las 18:30 horas con una breve explicación de parte los presentadores y de cómo fue que UNINTER CREATIVO dejó de ser un sueño para convertirse en una realidad; Nos presentaron los spots que se prepararon en animación básica y producción de radio.
Nos empezaron a introducir a lo que nos encontraríamos con los cortometrajes, vimos un detrás de cámaras del cortometraje Podrías ser Tú, en el cual nos enteramos de los retos que afrontaron para lograr que este cortometraje saliera a flote y la decisión de que fuera un cortometraje en “primera persona” algo que siendo honesto es bastante arriesgado hoy en día.
Al terminar este detrás de cámaras nos dieron un pequeño break para que fuéramos por unos antojos que nos tenían preparados, el público logro degustar de unos chicharrones y una rica torta de pollo con mole acompañados de una botella de agua. Para finalmente cinco minutos después empezó lo bueno.
Podrías ser Tú es un cortometraje dirigido por Aricia Nisol, una estudiante de Bélgica que se encuentra de intercambio en UNINTER y tuvo la oportunidad de realizar este cortometraje, fungiendo como directora del mismo, con una historia impactante acerca del abuso sexual, y una fotografía bastante arriesgada, el cortometraje logra su objetivo, dejando a su público helado e impactado de esta experiencia corta pero bastante abrumadora. Me recordó al estilo visual de directores como Sebastian Schipper (Victoria, 2015) y Lynne Ramsay (Tenemos que hablar de Kevin, 2011), haciendo de esta experiencia algo increíble y que nos dejó con ganas de más.
Y por supuesto que hubo más, de inmediato fue el turno de Efímera, un cortometraje dirigido por Oliver Ramos quién nos relató un poema en pantalla, a pesar de su corta duración, nos retrata lo duro y cruel que puede ser el amor en ocasiones y cómo a veces podemos dar todo por una persona, pero ellos nos pueden corresponder de la misma manera. El cortometraje que es bello en varios aspectos, resaltando sus actuaciones, fotografía e historia.
Posteriormente de los dos estelares de la noche tuvimos la oportunidad de ver unos cortometrajes, uno de ellos era de unas compañeras extranjeras titulado “Darling”, una historia de terror bastante sencilla pero que la manera en que esta retratada hace que te contagies del miedo e incertidumbre que sufren los personajes a lo largo de la historia y por último nos proyectaron tres cortometrajes producidos el semestre pasado, que fueron Memorias (Jorge Vergara), Ramona (Emanuel Gutiérrez) y Madurar (Melisa Pérez).
Finalmente algunos profesores dieron unas palabras, terminando así la primera edición de UNINTER CREATIVO, uno de los fuertes de este evento fue su público que aporto demasiado para hacer de esta experiencia más amena, esperamos con ansias la segunda edición de este gran evento y en especial, las historias que serán proyectadas en pantalla grande.
Debe estar conectado para enviar un comentario.