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Aumenta ‘ghosting laboral’ por cambio generacional

30/julio/2024 por Mocampo

El término «ghosting laboral» se entiende como la desaparición repentina de un candidato o de la empresa en un proceso de reclutamiento. Crédito: ISTOCK

Sin bien es una práctica frecuente tanto por parte de las empresas como de los aspirantes a puestos, expertos coinciden en que perciben un aumento del llamado «ghosting laboral», sobre todo en las nuevas generaciones, como la Z, que tienen un perfil individualista y buscan más de los ofrecimientos de una empresa.

Jorge Guerrero, senior director de PageGroup Zona Noreste, explicó que el término «ghosting laboral» se entiende como la desaparición repentina de un candidato o de la empresa en un proceso de reclutamiento.

«El ‘ghosting’ se presenta en sectores con alta rotación y en lugares con alta demanda de talento, como en Nuevo León, Guadalajara y Ciudad de México.

«Esta generación lo está pensando doblemente para entrar a una empresa, ellos están viendo otras cosas y las empresas no los están atrayendo bien».

Para Daniel Ordaz, CEO de Sendos, empresa de Inteligencia Artificial en recursos humanos, las nuevas generaciones no desean esquemas laborales de pasado.

«Lo empezamos a ver a partir de los millennials, pero la generación Z lo está haciendo más común, porque tienen claro lo que quieren hacer con su vida y no quieren seguir con esquemas laborales del pasado.

«Existen dos factores en el ‘ghosting’, por un lado la alta demanda laboral y por otro lado la gente quiere mejores oportunidades y eso no significa más sueldo».

José Rogelio Soto García, director general en Prodensa, en su división de Recursos Humanos, coincidió en que el ‘ghosting’ en ha visto un aumento en el Estado por la elevada demanda que hay de talento, así como por las nuevas generaciones.

«Existe una gran demanda de talento, en Nuevo León es histórico, la tasa de desempleo es bajísima, son pocos los disponibles y hay muchas empresas llegando con volumen alto de solicitudes de personal. Ellos (trabajadores) se dan el lujo de decir: ‘yo decido donde trabajo'».

Además, dijo, la generación Z cuenta con otras características, como tener un enfoque tecnológico, así como social y ambiental.

«Los jóvenes se desaparecen, ni te dedican tiempo ni te escuchan, son un poco más aislados, la pandemia les cambió la forma de ver el trabajo y el empleo, se acostumbraron a estudiar en sus casas, prefieren ser más individuales, prefieren el home office y eso lo complica más para el reclutador».

Detalló que de acuerdo con la experiencia de la empresa en recursos humanos, el «ghosting» por parte de los aspirantes a un empleo se presenta más en un nivel operario, en un 50 por ciento o más.

«Los operarios no esperan que les des una retroalimentación, el problema es al revés, ellos tienen más ofertas de trabajo.

«El 50 por ciento, o en algunos casos 60 o 70 por ciento… de cada 10 candidatos sólo se presentan 3 o 4, no llaman, te bloquean el teléfono y no quieren que los localices».

En tanto, indicó que en un nivel directivo esta práctica no es frecuente, mientras que en manos medios, por ejemplo en responsabilidades en puestos como técnicos, es muy bajo.

Explicó que algunas empresas no llegan a ofrecer una retroalimentación por la cantidad de currículum que reciben.

Los datos hablan. La plataforma de empleo Indeed ha encuestado a 1.500 empresas y a 1.500 candidatos para su Informe de ‘Ghosting’ en la contratación 2023. Los resultados que han revelado sus datos son cuanto menos sorprendentes. El 78% de los candidatos afirma haber ignorado deliberadamente a los empleadores durante el año anterior. El 59% de ellos afirma estar arrepentido de ello, pero el 62% de los candidatos considera que podría volver a hacerlo en el futuro si se da el caso. El 23% de los candidatos opina que ‘dejar en visto’ a su empleador les empodera.

Más grave es que el 14% de ellos logró obtener el empleo, firmar el contrato y ausentarse el primer día de trabajo sin previo aviso tras encontrar información sobre malas experiencias de antiguos empleados.

Un problema al alza. Indeed lleva varios años repitiendo esta encuesta, por lo que ya puede ofrecer una perspectiva del problema que, lejos de reducirse, se ha incrementado en los últimos años. Esa es la opinión del 77% de los reclutadores, que opinan que el ‘ghosting laboral’ se ha incrementado con respecto a 2022. Desde el punto de vista de los candidatos, esa sensación ha ido creciendo ya que en 2022 era del 39%, mientras que en 2023 el 46% ya piensa que el ‘ghosting laboral’ es más habitual en los procesos de selección.

La Gen Z ha girado las tornas del «Ya te llamaremos». Pese al incremento de esta tendencia, la generación Z no ha hecho más que reaccionar con las mismas armas a una práctica que los reclutadores llevan usando desde hace algunos años con los candidatos que no cumplían con sus expectativas. Se trata del popular (y devastador) «ya te llamaremos».

Por ese motivo, ahora el 70% de los candidatos encuestados opina que esta actitud es justa, mientras que el 50% de los empleadores cree lo mismo y el 69% lo asume como «parte del juego». El 54% de los reclutadores opina que ellos son parte responsable de este comportamiento por ofrecer una mala comunicación y poca transparencia con el candidato o someterlos a unos procesos de selección excesivamente largos.

FUENTE: https://www.reforma.com/nacional/

https://www.xataka.com

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Publicado en Análisis, Economía, Investigación, Local, Municipios, Nacional, Opinión | Etiquetado #culturamexicana #mexico #mexicanculture #cultura #xico #m #mexican #art #tradicionesmexicanas #culture #travel #cdmx #arte #a #mexicodesconocido #mexicanart #mexicomagico #instatravel #diademuertos #, Comunicación |

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