
Por Carlos Darío Hernández Castro
-Artículo de fondo-
Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y como se ha vivido en los últimos años, las mujeres realizan marchas en distintas ciudades del país para exigir justicia a las autoridades por aquellas que han sido asesinadas, violadas, abusadas y/o acosadas por el simple hecho de ser mujer.
Este 2024 en Cuernavaca, Morelos se vivió la marcha en donde las alumnas de la Universidad Internacional Alexia Gonzales y Ana Lucía Chaidez participaron. Las razones principales por las que asisten son: motivos personales por alguna vivencia “quisiera un mundo en el que las personas no tuvieran que vivir lo que yo viví”, el poder ir a alzar la voz por gente que no está, “incluso si no las conoces sientes esa empatía como si fuera alguien de tu entorno y te duele”.

El Punto de encuentro fue en la glorieta del niño artillero al sur de la ciudad, “Este año no se vivió tan sentimental por los lugares donde pasamos” esto debido a que el recorrido de la marcha fue por calles donde hay más negocios que domicilios, haciendo falta gran parte de la población que participa desde sus hogares. Durante la marcha se observó a negocios que regalaban agua, mujeres que por su empleo no pudieron asistir utilizando pañuelos verdes y morados, hubo quienes por el cansancio o el calor tuvieron que ser atendidas médicamente, señores apoyando mujeres “se tiene la concepción de que las feministas nos enojamos cuando hay hombres en la marcha, pero nosotras le gritamos que sí se ve el apoyo”.
Al llegar al zócalo de la ciudad se observaron lonas y pancartas con nombres de las víctimas y de quienes las agredieron, también había una tarima donde podían subir a hacer denuncias públicas “tocó ver pasar chavas que decían que sus agresores eran familiares o venían en nombre de alguna víctima que conocían”. Sin duda alguna es una experiencia bastante fuerte en donde acude tanta gente unida por un bien común.
Debe estar conectado para enviar un comentario.