Sinónimo de fiesta, historia, colores y tradición, la cuna del estado de Morelos emerge como un tesoro cultural que es un imperdible para quienes buscan saber la historia de este bello municipio.

Por: Larissa Sarabia
Ubicado en la zona oriente de la entidad, el municipio de Yautepec es cuna del estado, ya que fue la primera capital de Morelos en 1869, albergando al primer Congreso que se instauró en el teatro Aurora.
Yautepec significa “en el cerro del yauhtli”, palabra que proviene del náhuatl que se refiere a una planta silvestre que actualmente se conoce como pericón, y tepetl se traduce como “cerro”.
Antes de la llegada de los españoles, la región estaba habitada por grupos indígenas, principalmente los tlahuicas.
Durante la época colonial, Yautepec experimentó cambios significativos con la introducción de la cultura española y la construcción de iglesias y edificaciones coloniales, como lo es la Parroquia de la Asunción de María, que fue construida por Fray de Lorenzo, entre los años 1550 y 1560, dicha edificación reunía a miles de turistas y feligreses cada fin de semana para asistir a misa, sin embargo después del sismo del 2017 permanece en remodelación.
Es relevante resaltar la significativa importancia histórica anterior a la llegada de los colonizadores, ya que en una de las colonias de este municipio llamada Itzamatitlán, se descubrieron monumentos arqueológicos las nueve pirámides del juego de pelota y piedras talladas de la cultura tlahuica.
Yautepec ofrece a sus visitantes diversas atracciones como lo son sus haciendas, estas edificaciones arquitectónicas son imperdibles, ya que en sus inicios estaban dedicadas al ingenio azucarero y en los que aún se puede admirar la forma colonial.
Hacienda Cocoyoc : Carretera Federal, Cuernavaca-Cuautla Km 32.5, Centro
Cocoyoc, 62736 Cocoyoc, Mor.
Hacienda de Oacalco: Ent. Calle (Cuernavaca – Cuautlixco) – Oacalco 440, 62737
Oacalco, Mor.
Hacienda de Apanquetzalco : C. Apanquetzalco, Vicente Estrada Cajigal, 62732
Yautepec de Zaragoza, Mor.
Hacienda de Atlihuayán San Juan 500, San Juanito, 62731 Yautepec de
Zaragoza, Mor.
Hacienda de San Carlos Borromeo: San Carlos, 62737 Los Arcos, Mor.
La zona arqueológica que se encuentra en Pirámide 4, Rancho Nuevo, es uno de los imperdibles ya que tiene más de 3000 años y fue asentamiento de nahuas y teotihuacanos, y por mucho tiempo fue un centro urbano azteca en el pasado, el cual sirvió de centro ceremonial dedicado al tlatoni Eckatl, dicho centro ceremonial en la actualidad es un lugar visitado por los Yautepequenses y además sirve como
museo, puedes visitarlo de lunes a domingo en un horario de 9 am a 5 pm con entrada libre.
Durante todo el año, Yautepec alberga diversos eventos de cultura que ofrece gratuitamente a sus habitantes y visitantes, uno de los más icónicos es el carnaval, siendo el más grande de Morelos, tiene fecha entre febrero y marzo donde cada año se reciben a miles de asistentes, que disfrutan de las tradiciones del pueblo, combinándolo con los artistas del momento, colores y ambiente familiar se vive en este bello municipio.
Si quieres conocer más acerca de la historia del carnaval y los chinelos puedes visitar el Museo Centro Cultural del Chinelo ubicado en Jardín Juárez 1, Centro de Yautepec, en un horario de 10 am a 6 pm completamente gratis, donde a través de un recorrido por las salas, podrás sumergirte en la historia de esta bella tradición, pero si quieres vivir la experiencia te invitamos a que visites Yautepec del 16 al 19
de febrero donde se estará celebrando el carnaval más grande de Morelos con visitas de artistas como Alejandra Guzmán, Matute y más.
En la actualidad, Yautepec ha experimentado un crecimiento demográfico y económico, siendo conocido por su clima cálido, sus atractivos naturales y la preservación de su patrimonio histórico. La ciudad continúa siendo un lugar importante en la región, tanto por su historia, como por su papel en el desarrollo actual de Morelos.
Déjate enamorar por Yautepec y toda la cultura, tradición y belleza que tiene para ofrecerte.
Debe estar conectado para enviar un comentario.