La técnica de Gregory Berger para impulsar las luchas sociales

Por Fernanda Sánchez
El pasado 24 de octubre, tuve la oportunidad de conocer a Gregory Berger gracias al congreso Uninterlingua, él vino a hablarnos de su trayectoria y de su trabajo, además de ser profesor en la UAEM, se dedica a grabar y producir sketches sobre su personaje Joe T. Hodo, en sus videos representa conflictos sociales de forma satírica, pero no solo busca hacer reír.
La magia del trabajo de Gregory está en que es un impulso para comunidades marginadas, una rebelión en contra de los titanes que a veces se creen invencibles, busca moldear el humor como un gancho para atraer a la sociedad e introducirlos a problemáticas muy importantes, pero que a veces se ignoran por la falta de exposición y por la forma en que se tratan por quienes si hablan de ellos, de formas tediosas, con tecnicismos y vocabulario ajeno al público general. Gregory toma toda esa saturación de información y la convierte en algo completamente digerible y disfrutable, pero no solo habla de ello, sino que lo representa al mismo tiempo que involucra justamente a esos grupos y comunidades dentro de su trabajo, empezando por que pide su consentimiento y opinión para cómo se va a hablar del tema, los vuelve parte de sus sketches y posteriormente cosechan los frutos de ese trabajo.
Un ejemplo de esto, es el que él expuso en su conferencia, sobre su trabajo en contra de una apertura de minas en Xochicalco, primero creó una propuesta, luego se acercó a la comunidad afectada por esto y les explicó su idea, les pidió opiniones, testimonios y consentimiento para involucrarse en esa problemática. Gracias al trabajo que realizó en conjunto con esta comunidad, lograron visibilizar y viralizar el problema, consiguiendo detener las labores para iniciar ese proyecto minero, y aún mejor, inspiraron a otras comunidades con problemas similares de explotación de recursos por empresas extranjeras, a hacerles frente y defender sus tierras.
Es fácil darnos cuenta de que trabajos de este tipo son sumamente importantes para la sociedad, los medios de comunicación y líderes de opinión, tienen la responsabilidad de ayudar a la sociedad que los ha ayudado a crecer, al mundo en el que día con día se desenvuelven y que heredarán a las siguientes generaciones. Actualmente creo que nos hace falta tener más responsabilidad social y empatía con las personas que nos rodean, así que ¿Por qué no tomar el trabajo de Gregory como un ejemplo e inspiración para crear nuestras propias técnicas de lucha en contra de los grandes problemas que afectan a nuestra sociedad?
Debe estar conectado para enviar un comentario.