
Por Elieth Salas Romero
En los últimos meses, cantantes del género de corridos mexicanos, han sido amenazados por parte del narco, lo que es preocupante para ellos, ya que los cantantes de corridos desempeñan un papel fundamental en la cultura musical de muchas regiones de habla hispana. Sus letras a menudo relatan historias de la vida cotidiana, desafíos y realidades de sus comunidades.
El contenido de las canciones de corridos a veces abordan temas sensibles, como el narcotráfico y la violencia. Esto ha llevado a que algunos cantantes se enfrenten a amenazas y presiones por parte de grupos relacionados con el narcotráfico, quienes buscan influenciar las letras y las interpretaciones de los artistas.
La libertad de expresión es un derecho fundamental que todos los artistas deben poder ejercer sin temor a represalias. Los cantantes de corridos deben tener la capacidad de crear y expresar sus historias y perspectivas sin restricciones indebidas.
Un ejemplo claro, es el de Fuerza Regida y Peso Pluma que, por amenazas por parte de ciertos grupos narcotraficantes como el CJNG (cartel Jalisco nueva generación), cancelaron sus conciertos por la seguridad de los artistas. Este grupo narcotraficante ha tenido varias apariciones con sus “narcomensajes” advirtiendo que, si se presentaban en Tijuana, sería su última presentación en el estado, sin embargo, Peso Pluma canceló en más de un estado como Culiacán, León, Puebla y Acapulco.
Pero estos artistas no han sido los únicos amenazados, Grupo Arriesgado, Enigma Norteño, incluso cantantes que por mano del narco han muerto, como Valentín Elizalde, Jenny Rivera, Sergio Gomes, Sergio Vega “el shaka”, entre otros artistas, han sido víctimas del crimen organizado, lo cual es preocupante porque ya no existe una libertad de expresión como tampoco la seguridad para ellos.
Aunque es popular el género de la música de los corridos tumbados, deja entre ver el peligro que este representa para los cantantes, que con sus letras, reflejan parte de la vida de los estados que son foco rojo en el crimen organizado y que son manejados por el narco.
Debe estar conectado para enviar un comentario.