El reconocido fotoperiodista dio conferencia para la comunidad de la Universidad Internacional en el Congreso UNINTERlingua.
Crónica
Por Irving Sebastián Hernández
El día 17 de octubre del 2022 la Universidad Internacional realizó sus conferencias anuales UNINTERlingua con las temáticas principales de reflexionar y reencontrarse a uno mismo. Una de las conferencias que más destacó fue aquella que impartió el Fotógrafo Fernando Soto Vidal que inició a las nueve de la mañana.
“Nosotros éramos los que no teníamos miedo de enfrentarnos a muchas cosas” con esas palabras inició Fernando. El tema inspiró a los estudiantes, el interés de ver cómo funcionaba un fotoperiodista. Soto mostró su galería extensa de fotografías y trabajos que realizó en varios periódicos. Fernando se encargó de exponer al principio sus trabajos que hizo como fotoperiodista en Bolivia y continuó detallando la emoción que siente uno al enfrentarse a una comunidad de personas diferente a la que ya conocía siendo un fotógrafo, y también enfrentarse a una cultura diferente.
“Yo ya sé cómo pedirles una foto, que no me ataquen. Yo tenía que tener mi foto” dijo Fernando. Terminando su exposición de sus trabajos en Bolivia, continuó con sus trabajos en la ciudad de México y cómo él jugaba con la imagen dando vida a unos títulos originales y creativos. Enseñó algunas de sus fotos al público por ejemplo, de las primeras veces que México tuvo una marcha LGBTQ+, de obras en la ciudad de México, de pueblos y de indigentes.
“No teníamos Internet, no teníamos Instagram, únicamente podríamos mostrar nuestros trabajos por medio de periódicos, era la única manera para que fueran reconocidos.” resaltó Fernando.
Al inicio de la conferencia hubo un distractor por parte de la comunidad UNINTER, donde se empezó a escuchar muchas voces, pero sin duda el fotógrafo profesional Fernando Soto siguió con mucha emoción. Soto les preguntaba al público qué les decía la fotografía que enseñaba y cómo cada uno podrían tener diferentes perspectivas. Finalmente terminó con un autorretrato de él.
“¿Entonces las redes sociales que nos están haciendo?, actualmente es más importante ahora cuántos likes me dan mis amigos para hacer que una foto sea buena, a tener una foto verdaderamente buena”.
Para terminar la conferencia Fernando Soto tuvo una ronda de preguntas acerca de su trayectoria y cómo su “estilo” evolucionó.
“Yo empiezo en 1982 estoy cumpliendo 40 años en la fotografía y pues me tocó la fotografía análoga la fotografía de rollo, específicamente yo utilicé la película blanco y negro”.

“Prefiero andar anónimo detrás de una cámara, pero esta es una gran oportunidad para platicar sobre todo con ustedes que son gente joven”
“La fotografía es un lenguaje”
Fernando Soto Vidal
Debe estar conectado para enviar un comentario.