Deciden eliminar todos los rótulos de la Alcaldía Cuauhtémoc en el corazón de la CDMX por un “mejoramiento urbano”
Por Alejandra Arroyo


La alcaldía Cuauhtémoc, a cargo de la alcaldesa Sandra Cuevas, ha empezado a poner en marcha sus iniciativas para la operación de locales en vía pública presentadas desde el 1 de febrero. Desde hace unos días se ha ordenado a los propietarios de puestos callejeros que quiten los tradicionales rótulos, esto con el objetivo de mantener el orden y la disciplina del gobierno. A su vez, se dio a la tarea de repintar de color blanco los puestos que pueblan estas banquetas y colocar el slogan de la administración para rescatar el atractivo visual en las vías públicas.
De inmediato, los comerciantes, vecinos, usuarios de redes sociales y colectivos de artistas gráficos, han salido a levantar la voz en contra de la eliminación de estas tradicionales obras de arte popular, declarando que este proyecto está convirtiendo el derecho a la expresión gráfica en un privilegio de clase, evidenciando el clasismo del gobierno local hacia los comerciantes. “Esta iniciativa no solo ha resultado en algo espantoso, sino que es muestra de su completo desconocimiento de la importancia de la gráfica popular a nivel cultural” comentó la página “rótulos. chidos” en Instagram.
En redes sociales incluso, se generó el hashtag #ConLosRotulosNo, en donde cientos de usuarios han pedido la permanencia de estas imágenes que consideran parte de la cultura mexicana, queriendo resaltar el trabajo de artistas en este tipo de puestos, que es poco reconocido.