Durante el temblor en México, los habitantes de Edomex y CdMx reportaron luces de colores en el cielo
Por: Diana Martínez
Durante el sismo que sacudió a México la noche del 7 de septiembre, cuyo epicentro fue detectado en Acapulco con una magnitud de 7.1, los habitantes procedieron a salir de sus casas como protocolo de seguridad, mismo que, a través de sus redes sociales compartieron videos e imágenes de un interesante fenómeno, reportaron que el cielo se pintó de colores y destellos verdes y azules durante el temblor.
¿Qué son?
Este fenómeno natural, conocido como “luces de terremoto”, cuyo nombre científico es triboluminiscencia, se presenta durante terremotos y movimiento telúricos, debido al movimiento, los cuales ya se han vivido con anterioridad.
De acuerdo con lo informado en el 2017 por los investigadores de la Universidad Rutgers, en Estados Unidos, los destellos lumínicos han sido documentados desde los años 1,600, los cuales se presentan por las fallas geológicas de la tierra, ya que éstas generan una carga eléctrica que se refleja en el cielo.
¿Cómo se generan?
Las rocas de la corteza terrestre como el basalto y el gabro tienen pequeñas imperfecciones en sus cristales; cuándo una onda sísmica golpea, la fricción libera cargas eléctricas de estas rocas. Por ello, las cargas se juntas y salen disparadas a la superficie a gran velocidad, manifestándose en el aire en forma de descargas eléctricas y luz.
Los geólogos informaron que los destellos se pueden presentar sólo cuando los sismos tienen mayor magnitud a 5. Sin embargo, este fenómeno no siempre se presenta.
Se cree que solo el 0.05% de los sismos en el mundo producen estas luces, estas han sido documentadas antes, durante y después del movimiento de la tierra. Según los expertos, estas señales lumínicas pueden ayudar para anticiparse de un terremoto y protegerse de este.
Debe estar conectado para enviar un comentario.