Por Jesús Eduardo Beltrán Rodríguez.
Afganistán, una lucha de 20 años. Durante estos meses se ha recorrido la noticia respecto al difícil problema en el que se encuentra Afganistán, sin embargo, poco se sabe del por qué de esta situación y lo que piensan las personas que honorablemente lucharon por el país. Aunque por el momento se le está dando gran importancia, este conflicto ha estado presente desde el 11 de septiembre de 2001, teniendo así 20 años de una constante guerra.
La idea de los Talibanes es desaparecer las influencias extranjeras, que es la finalidad que tiene la interpretación de la Ley Islámica, fue ahí donde comenzaron con ciertas reglas estrictas hacia las mujeres, se prohibió la televisión, la música y fiestas no pertenecientes a ellos. Es por ello por lo que quisieron expandirse y tomar control del gobierno de Afganistán, llevando con ello los ideales por los que se regían.
Durante esos años Afganistán recibió ayuda de Estados Unidos, sin embargo en el 2020 se firmó un acuerdo en el que se establecía que comenzarían a quitar el apoyo brindado durante todo este tiempo, es por eso que tras el retiro de las tropas estadounidenses, le dieron pase a los talibanes para poder entrar y derrotar rápidamente el Ejército Afgano, pues aunque contaban con una gran cantidad de tropas, sin el apoyo aéreo que era brindado, fue muy fácil ser derrotados, logrando así que los de Afganistán perdieran el control del gobierno, tomando principales ciudades del país hasta que lograron llegar al Palacio Presidencial y conseguir la huida del presidente Ashrag Ghai. Por consiguiente, el líder de los talibanes y el probable nuevo presidente de Afganistán, celebró el triunfo, alegrándose de ser testigo del esfuerzo que se había hecho durante todo este tiempo, motivando a que sintieran humildad por Alá, pues era momento de demostrar cómo se encargaban de asegurar a su gente.
Tropas Talibanes con toda la situación presentada, exmilitares británicos y estadounidenses, han dado declaraciones, algunos compartiendo que incluso sienten que todo ha sido en vano a medida de que los talibanes comienzan a apoderarse del país por el que tanto lucharon, y se les es difícil creer como Talibán recupero Afganistán en tan solo unas cuantas semanas, y sobre todo una gran cantidad de países han expresado la preocupación por los derechos de las mujeres y niñas para poder garantizar su protección, a pesar de eso, los Talibanes afirman que pueden sentirse seguros, pues no estarán en peligro sus vidas y pertenencias.
Debe estar conectado para enviar un comentario.