CATEGORÍA: OPINIÓN / NACIONAL / INTERNACIONAL
Por El Tío Jano
El ex-Secretario de la Defensa Nacional fue detenido este jueves en el Aeropuerto de Los Ángeles a solicitud de la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos). Así lo confirmó el canciller Marcelo Ebrard, vía tuit.
¿Recuerda usted, querido visitante, quién era Salvador Cienfuegos? Y lo digo en tiempo pasado, porque desde hoy, su figura se va a ver hecha cenizas y polvo. Una deliciosa ironía considerando el apellido apabullante del otrora General de las Fuerzas Armadas del país y Secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña.
El General Cienfuegos es justo lo que se espera de un militar de altísimo rango: serio, seco, incapaz de sonreír, leal sin cuestionar, fiel a la patria, la bandera y al Presidente en turno. Hubiera sido un gran aliado del gobierno actual, desde cierto punto de vista, ya que cumple con todos los requisitos que al Supremo Comandante de hoy le vienen bien, ¿no les parece? Pues bien, no fue así, por una u otra razón no hubo acercamiento y Cienfuegos pasó a la reserva nacional de talentos de la 4T. Y para como se están dando las notas y los tópico de hoy, ¡qué bueno! De todos modos no dejemos de lado la realidad, si Cienfuegos fuera del gusto de López Obrador, ésto jamás habría sucedido.
Entre muros, leyendas y bestias mitológicas te veas. Intocables y portentosas criaturas están siendo tocadas y cayendo, una tras otra. Emilio Lozoya hace no tanto, pasó por este mismo proceso. ¿Les comenté que Cienfuegos es el primer militar-no estadounidense-detenido en ese país? ¿No? Ah… Pues lo es. Porque una cosa es detener a empresarios, ex-políticos o civiles y otra es detener a militares con historial político, y más aún, ligados tan de cerca con quien fuere Presidente de un país, sea cual sea éste.
Lo de Cienfuegos no es poca cosa, porque además, indirectamente le pega duro al gobierno actual. Si un militar de este tamaño, con estas credenciales y estas posibilidades es acusado de tráfico de influencias y nexos con el narco, ¿qué tan limpias están realmente las Fuerzas Armadas?, pensemos por un momento en el soldado raso, ese que camina las calles y los campos. Ese que mandan a cuidar a la patria por un sueldo mínimo, tres comidas al día, gritos y madrugones diarios. ¿Ellos no podrían estar coludidos?, ¿sólo los de arriba son corruptos?, ¿quién se libra de la quema?
Repito entonces, ¿se acuerda usted quién era Salvador Cienfuegos? Era intocable, era respetado, era condecorado y pase lo que pase, así se demuestre inocente, lo que quedará de ese magno fuego, serán sólo cenizas en un tuit.