Por: Leilami Ledesma.
De acuerdo con lo publicado en El Pais, bajo la consigna Aturem Jan Fabre (“Paremos a Jan Fabre”), que circula por las redes sociales desde hace dos semanas, un grupo anónimo convocó ayer una concentración frente al Teatre de Salt, en Girona, para intentar boicotear la representación del espectáculo de danza The Generosity of Dorcas, dirigido por el creador belga Jan Fabre, acusado el pasado septiembre de trato vejatorio y sexismo por 20 extrabajadores de su compañía Troubleyn. Unos 40 espectadores se acogieron a esta fórmula y devolvieron sus entradas, de un aforo de cerca de 300 butacas.
A una hora del comienzo de la función había congregadas una quincena de manifestantes, en su mayoría mujeres de colectivos feministas y anticapitalistas, con carteles con el lema: “Jan Fabre abusa de sus trabajadoras”. “Nuestro objetivo es informar a los espectadores de los abusos sufridos por los empleados de la compañía e intentar que la sala se quede lo más vacía posible”, explicó Júlia Boixader, una de las convocantes. El espectáculo se desarrolló sin incidencias y fue ovacionado al final por los asistentes en una sala casi llena. A la salida, las manifestantes despedían al público con carteles donde podía leerse: “Si has asistido, eres cómplice”.
En un comunicado hecho público antes de su llegada a Girona, Sedda afirma que nunca ha visto a Fabre “como un agresor, un sexista, un racista o alguien que humille deliberadamente a las personas. Tuvimos un debate interno [en la compañía] sobre qué es posible y qué no lo es, cuáles son los límites y cómo podemos garantizar, entre todos, un trabajo donde sentirse seguro y respetado. Escogimos, juntos, un nuevo futuro porque creemos en nuestro trabajo artístico”.
La función fue contratada por el festival Temporada Alta de Girona el pasado 20 junio, cuando aún no había trascendido la acusación. En septiembre se hizo pública la denuncia, que describía varios episodios de humillaciones y abuso de poder y surgieron voces que pedían (en redes sociales y medios de comunicación) la cancelación de las representaciones de la compañía de Fabre programadas en España en los próximos meses: la de ayer en Salt, dos en el Teatro Central de Sevilla en abril, tres en el Pavón de Madrid en mayo y una (la famosa performance de 24 horas Monte Olimpo) en el Lliure de Barcelona en junio. La respuesta de los programadores fue que no tomarían ninguna decisión hasta que terminara la investigación de la Fiscalía de Amberes.
Debe estar conectado para enviar un comentario.