Por: Irán Villalobos.
Donald Trump informó al Congreso de Estados Unidos (EU) que planea firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México -y con Canadá, si está dispuesta- en 90 días, luego de que el viernes pasado venciera el plazo que el mandatario fijó para conocer cómo quedaría el acuerdo, informó el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer.
“Es el acuerdo más avanzado y con mayores estándares comerciales en el mundo”, dijo Lighthizer al anunciar la postura de ese país después de que las delegaciones de EU y Canadá concluyeran sus reuniones en Washington sin establecer un pacto. Las negociaciones se reanudarán el miércoles.
El Gobierno de Trump había insistido en que se llegara a un acuerdo, cuando comienza la cuenta regresiva de 90 días para que el Presidente Enrique Peña Nieto firme el pacto antes de que concluya su mandato el 1 de diciembre.
Los diálogos buscan integrar a Canadá a un nuevo acuerdo comercial que remplazaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La Casa Blanca señaló que aun cuando no se ha llegado a un arreglo, la intención del Gobierno de Washington es que sea un convenio trilateral, como se le notificó al Congreso de EU el año pasado. Sin embargo, Lighthizer dijo que Trump pretende firmar con o sin la inclusión canadiense.
Por Canadá, la titular de Exteriores, Chrystia Freeland, dijo que un nuevo TLC en el que los tres países ganen está próximo, pero requerirá flexibilidad en las negociaciones. “Sabemos que un acuerdo de ganar-ganar-ganar está al alcance”, dijo tras una intensa semana de conversaciones en Washington para renovar el pacto vigente desde 1994.
Debe estar conectado para enviar un comentario.