Por: Frida Arias.
De acuerdo a lo publicado en la página CNN, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó nuevos aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio, imponiendo un arancel del 25% sobre el acero extranjero y un arancel del 10% sobre el aluminio extranjero.
Pero en un cambio respecto de los planes recientes, Trump eximirá a Canadá y México de los aranceles y permitirá que otros aliados de EE.UU. soliciten exenciones similares.
Trump dijo que con la decisión cumple una promesa de campaña. Se espera ampliamente que la medida desencadene una guerra comercial que él insiste en que Estados Unidos puede ganar.
Trump argumentó el que estaba tomando medidas necesarias desde hace mucho tiempo para proteger la caída de las industrias estadounidenses de acero y aluminio y para defender la «seguridad nacional de Estados Unidos».
«Tendré derecho a subir o bajar, dependiendo del país y tendré derecho a abandonar países o agregar países. Solo queremos equidad porque no hemos sido tratados justamente por otros países».
El mandatario vinculó la implementación de aranceles con el TLCAN (NAFTA, por sus cifras en inglés), y dice que la implementación de aranceles para México y Canadá depende de si el pacto comercial se renegocia. «Si llegamos a un acuerdo, lo más probable es que no le cobremos esos aranceles a esos dos países».
Debe estar conectado para enviar un comentario.