Por: Frida Arias.
Según el periódico La jornada, la presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, la panista Pilar Ortega, manifestó que en la reunión plenaria de su bancada –que se realizará hoy y mañana–, se abordará el tema del fortalecimiento al sistema penal acusatorio y se analizará la posibilidad de realizar modificaciones mínimas, ninguna de tipo constitucional.
La panista destacó que, aunque hay varias propuestas para hacer modificaciones, ninguna sería de tipo constitucional. Refirió que en los foros realizados para evaluar el sistema penal se recibieron planteamientos de gobernadores, de la Procuraduría General de la República (PGR), del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), del comisionado general de la Policía Federal (PF), de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, entre otros.
Entre las propuestas que analiza el Senado, se encuentran las que formuló la Conferencia Nacional de Gobernadores, que planteó que se incorpore la figura de prisión preventiva para quienes porten armas sin permiso. De igual forma, el comisionado general de la PF, Manelich Castilla, pidió que se pusiera especial atención a la investigación policial, misma que requiere de autonomía, la dignificación y la capacitación.
A su vez, el Inacipe planteó revisar el artículo 21 constitucional, ya que como está redactado se entiende que el Ministerio Público es el que va a llevar a cabo la investigación, y esto no es así, la indagatoria estará a cargo de las policías
La CNDH planteó ampliar el catálogo de conductas sujetas a prisión preventiva; el fortalecimiento de las áreas de prevención, procuración y administración de justicia, y profesionalizar y capacitar a los asesores jurídicos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.