Por Liliana VO.
De acuerdo con lo publicado en la página web de Excélsior La fuerza aérea mexicana mejor conocida como (FAM) que está constituida desde 1994 y que se rige por el lema Honor, Valor y Lealtad, dio uno de los mejores espectáculos el día sábado 26 de agosto del año en curso en la Base Aérea Militar 1 de Santa Lucia ubicada en Zumpango Estado de México, este evento es el séptimo que se realiza, pero esta vez fue por un motivo especial ya que iba dedicado al centenario de la constitución por el cual dio resultado a un magnífico evento.
Durante el evento no solo se pudo observar los diferentes aviones y helicópteros de la FAM, sino que también se vio una gran convivencia entre padres de familia, hijos, abuelos, etc. Muchos llegaron preparados con sus casas de campañas, sombrillas, bloqueadores solare y muchas provisiones para no perderse ni un segundo de este evento tan grande, mientras se esperaba a que comenzara el evento, el mariachi y la banda tropical de la Sedena amenizo la espera.
Se vieron alrededor de 18 aviones y helicópteros que estaban en exhibición, justo ahí para todo ellos, desde admirarlos solamente hasta para tomarse una foto con estas maravillas, justamente a las 11:00 horas, ni antes ni después se dio inicio al show aéreo acompañado de trompetas que entonaban el toque de atención, nada más que ese sonido se escuchó, la gente en silencio y se podía tanto sentir como oír la vibración de dos los helicópteros UH-6M cargando nuestra querida bandera nacional y el banderín distintivo al respectivo evento.
Ocho aviones T-6C mientras el himno nacional era entonado se encargaron de cruzar en medio de los helicópteros con esto se dio formalmente inicio al evento, se logró ver una gran lluvia de papeles de color y una simulación de tiros y bombardeos a cargo de un helicóptero MD530F y MI-17. Veintinueve etapas se pudieron contar en este desfile entre aviones, tablas acrobáticas y ejercicios coordinados de alta dificultad que nos demostraban la gran habilidad de pilotos claro sin mencionar uno de los rugidos más sensacional que emitía el nuevo F5 Tigre y claramente pudimos escucharlo. Si no pudiste estar presente no te lo puedes perder por el canal 28.1 Excélsior TV.