
Opinión/ Por Sharon Alejandra
El pasado martes 18 de febrero del 2025, los estudiantes de Comunicación (LCO) y Comunicación y Relaciones Públicas (CORP) disfrutamos de una serie de conferencias y actividades por el “Día de Comunicación UNINTER”. Dicho evento nos permitió abrir nuestras mentes y expandir nuestros conocimientos basados en la carrera.
Entre los diferentes temas de la conferencia, hubo una en particular que, no solo nos brindó teoría, sino que dio la oportunidad de que varios compañeros de último semestre se expresaran y probaran libremente por unos minutos el cómo conducir un programa de televisión.
Conducción para Televisión fue un taller impartido por Erika Mayo, quién es una conductora con una amplia experiencia y estudios relacionados a los medios de comunicación que, desde un inicio con su presencia y carisma, creo un ambiente agradable y de confianza para los estudiantes.
A pesar de que siempre vemos una persona llena de energía frente a las cámaras, Erika nos reveló que no es lo único que debe ser un conductor, debido a que, para lograr ser una gran personalidad frente a miles de personas, también se debe saber cómo se trabaja detrás de las cámaras.
Particularmente estoy de acuerdo con este punto porque siento que el carisma no lo es todo, aunque si una gran ventaja. Conocer cómo funciona una cámara, cómo obtener información verídica y la manera en cómo reacciona el público ante las noticias, son algunas de las acciones que todo comunicólogo tiene que saber ya que, para esta carrera, Erika nos dejó saber que somos ignorantes, pero al mismo tiempo debemos saber de todo un poco.
Otro tema tocado en el taller fue la diferencia entre un comunicador y un comunicólogo, dos puestos importantes que, aunque suenen muy parecidos, hay una diferencia que los caracteriza. Mientras un comunicador puede ser una persona que no haya estudiado Ciencias de la Comunicación, tiene el don de conectar con una audiencia a través de la oratoria y los temas que dicha persona maneja; y los comunicólogos, somos aquellos que tenemos una formación educativa en el área de comunicación, sabiendo desde cómo conducir, hasta la semiótica y segmentación de mercados.
En base a eso, concuerdo en la diferencia que hay entre los dos términos, ambas son partes fundamentales al momento de crear medios de comunicación masivos, funcionan juntas y siempre deben estar en sinergia para entregar un buen programa al público.
Como no todo estuvo llevado en explicaciones y teorías, Erika nos dio recomendaciones para poder dar noticias. Los ejercicios del rostro, de la lengua y hacer muecas nos ayuda a relajar la cara para el momento de estar al aire; leer antes la información nos ayudará a saber el contexto y la intención que debemos manejar al momento de brindar la noticia; y, si tenemos la oportunidad, tomar clases de teatro y actuación es importante para dejar a un lado la vergüenza al estar frente a cámaras o cámaras.
Dos de estas recomendaciones se pusieron en práctica en el taller, compañeros de la carrera se atrevieron a estar en frente de todos a realizar ejercicios de relajación facial y dar noticias de nota roja, las cuales tienden a ser un poco más complicadas de dar debido a la sensibilidad que suele tener este tema a diferencia de la felicidad y energía que le damos a una nota de color.
Fallas y aciertos hubo de parte de nuestros compañeros, es normal que hayan estado nerviosos porque seguimos siendo estudiantes y estamos en una etapa que podemos hacer todas las fallas posibles para aprender de ellas y, el día en que se nos de la oportunidad de estar frente a una cámara, podremos manejar situaciones no planeadas.
Fue un honor tener a Erika Mayo en las instalaciones del Edifico 12 de UNINTER y el compañerismo que hubo de parte de todos los estudiantes de comunicación fue agradable y se nota el cariño que le tenemos a nuestra carrera.
Esperamos pronto tener más días como estos en nuestra universidad, donde aprendamos un poco más sobre ciertas áreas de los medios de comunicación y salgamos a explorar más allá de nuestra caja de conocimientos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.