UN CAMBIO DE GÉNERO EN LA PRESIDENCIA DE MÉXICO
Dos candidatas muy distintas, la progresista Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, apoyada por una coalición con un fuerte núcleo conservador, competirán en 2024 por la jefatura del Estado mexicano.

Por Edgar Reyes Moreno
Dos mujeres pelearán el 2 de junio de 2024 por la presidencia de México. Claudia Sheinbaum, la exalcaldesa de la capital, ha ganado las primarias en Morena, el partido de izquierdas en el Gobierno, y Xóchitl Gálvez se alzó victoriosa, días antes, en la selección interna de la oposición, que aglutina a formaciones de ideología diversa, como el derechista Partido de Acción Nacional (PAN), mayoritario en la coalición, el PRI, que atraviesa una larga crisis existencial, y el minoritario y progresista PRD, todos ellos bajo la marca Frente Amplio por México.
“Es la transformación y es tiempo de mujeres”, lanzó la propia Sheinbaum en una de sus actividades. “Las mujeres sabemos tejer de una manera distinta”, ha dicho también Gálvez, puntualizando que esta campaña -que estaba prevista para noviembre, se adelantó desde junio por decisión del presidente, saltándose las leyes electorales- tendrá un tono distinto.
“Que llegue una mujer a la Presidencia sin duda será un hito en la historia del país. Si bien hemos estado avanzando en la paridad en los gabinetes, en las gubernaturas y ha habido avances fantásticos a nivel legislativo pues los Congresos, tanto el Congreso nacional como los estatales son paritarios, el Poder Ejecutivo se había estado resistiendo”, señaló Karolina Monika Gilas, docente del Centro de Estudios Políticos de la UNAM y experta en representación paritaria y perspectiva de género en la política.
Candidata oficialista
Mientras en el lado del partido Morena, Claudia Sheinbaum resultó ganadora de la encuesta realizada para determinar la candidatura presidencial del partido. La candidata alcanzó un 39 por ciento, como promedio de las cinco encuestas realizadas. Sheinbaum recibirá próximamente de manos de López Obrador un “bastón de mando” del partido político que apoya al presidente López Obrador.
Amplia defensora de la “cuarta transformación” de México, como se le llama al proyecto político del mandatario, se ha convertido en una de las figuras políticas más importantes del país. “México está listo para una presidenta, para una astronauta, para una ingeniera. Las mujeres mexicanas estamos listas desde hace mucho tiempo”, ha dicho la gobernante capitalina.
Debe estar conectado para enviar un comentario.