El pasado 17 de octubre, el integrante de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia (UAVV) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), nos brindó una conferencia en el Congreso UNINTERlingua, llamada “Masculinidades en Tránsito”.

Por Valerya Saldaña
En esta, Fernando Mendoza nos habló acerca de experiencias personales suyas enfocadas en cómo muchas de las vivencias son aprendidas, en este caso, nos damos cuenta de que muchas cosas se separan en masculinas y femeninas, por ejemplo, las carreras universitarias, los roles, etc. También, resaltó cómo la Universidad Veracruzana está luchando en contra de la violencia de género, poniendo de ejemplo cómo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos se pide la destitución de ciertos funcionarios que han cometido agravios en esta institución.
En otra fase, hiso que el público se cuestionara si de alguna manera o en algún momento también han acosado, además de sentirse acosados. Dando a entender, que muchos de nosotros, inconscientemente hemos tenido ciertas actitudes de violencia hacia otra persona y la pasamos por alto. Un ejemplo de esto, es el lenguaje que muchos hombres utilizan para referirse a otros hombres, o cómo los chistes generalmente son con énfasis sexual, esto con el fin de demostrar una superioridad entre su mismo sexo, y que al final, genera violencia.
De igual forma, se comentó el cómo muchas veces los hombres le temen a la feminidad, es por esto, que al hombre se le debe considerar “fuerte, valiente, sin sentimientos, etc.” Y estas cuestiones, hacen que muchos pierdan la vida, un ejemplo de esto, sería tal como comentó el ponente: “Muchos chavos mueren por alcoholismo, no pueden decir que no a un trago, porque para ellos, eso demuestra debilidad.” Lo cual, sabemos que es algo cierto, esto siempre causa una desigualdad entre ambos sexos, y hacen que la mujer se vea como algo débil e inferior.
Fernando Mendoza Vergara, dejó como aprendizaje, que como hombre, se comunica con otros hombres para la concientización de la violencia de género y el cuestionamiento de las nuevas masculinidades, para que puedan percatarse de comportamientos machistas y obtener una sociedad libre de violencia sistemática, invitando a que esos mismos lo hagan con otros e ir poco a poco eliminando esta problemática.
Debe estar conectado para enviar un comentario.