Por: Naydelyn Yáñez Cabrera.
De acuerdo con lo publicado en la página Gob.mx. Enrique Peña Nieto afirmó que “la transparencia y la rendición de cuentas son indispensables para generar confianza y seguir perfeccionando nuestra democracia”.
“Hay todavía mucho por hacer, pero hoy podemos afirmar con orgullo que México es uno de los países con mejor regulación en materia de transparencia y acceso a la información pública. Se trata de una base sólida para seguir promoviendo el desarrollo de México como un país más justo e incluyente, mejor preparado y más próspero»: EPN
Las reformas en materia de transparencia han tenido como un propósito modernizar el sistema administrativo para permitir a los ciudadanos participar en un Estado más transparente, legítimo y justo.
Argumentaron que los ciudadanos mexicanos tienen derecho a conocer información de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial; de los órganos autónomos, de partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física o moral que realice actos de autoridad o reciba recursos públicos, incluidos los sindicatos.
Por último Enrique Peña Nieto expresó que el motivo de estos cambios es muy claro: en una democracia todo ciudadano tiene derecho a disponer de la información relevante sobre la gestión pública. No sólo se trata de proveer datos y cifras indiscriminadamente, ahora es obligación del Estado dar acceso a la información que requieran los ciudadanos de manera sencilla, a través de medios ágiles y accesibles.
Debe estar conectado para enviar un comentario.