Por: Naydelyn Yañez Cabrera.
Según lo publicado en La Unión Noticias; durante una semana se promovieron acciones de sensibilización en Jojutla con el objetivo de prevenir el cáncer cervicouterino. Esta campaña de sensibilización de mujeres comenzó desde el 20 de agosto para que se mujeres practicaran el examen correspondiente y así mismo poder descartar la enfermedad.
El jueves 23, en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria 2 se realizó una ceremonia en donde el personal formó un moño verde gigante para atraer la atención sobre esta enfermedad.
La responsable del programa cáncer Cervicouterino, Sheila Hernández Cabañas comunicó que esta campaña terminaba el domingo 26, también explicó que esto consistió en hacer conciencia a todas las mujeres para prevenir esta enfermedad y así incitarlas a la realización de una prueba de Papanicolau.
Mencionó que iniciando su vida sexual la mujer debe realizarse la prueba de detección, la enfermedad no presenta síntomas y si no se hacen estos exámenes a tiempo puede detectarse cuando ya está muy avanzada, pero si se detecta a tiempo, es tratable y los resultados salen en un mes.
“Esta es una campaña nacional, y las mujeres pueden acudir a cualquier centro de salud para recibir atención” expresó Sheila Hernández.
Por último, es importante que estés al pendiente sobre lo que sucede en tu cuerpo, existen 235 pacientes en la clínica de colposcopía que tienen lesiones que conforme pase el tiempo y no sean tratadas puede desarrollarse este tipo de cáncer.
Debe estar conectado para enviar un comentario.